Moa (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Moa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio Moa
Municipio

Moa Holguin.jpg

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Lema: Primera por el trabajo
Municipio Moa ubicada en Cuba
Municipio Moa
Municipio Moa
Localización de Municipio Moa en Cuba
Moa (Cuban municipal map).png
Ubicación de Moa
Coordenadas 20°38′23″N 74°55′03″O / 20.639722222222, -74.9175Coordenadas: 20°38′23″N 74°55′03″O / 20.639722222222, -74.9175
Entidad Municipio
 • País Cuba
 • Provincia Holguín
Eventos históricos  
 • Fundación 1976
Superficie  
 • Total 732.6 km²
Altitud  
 • Media 100 msnm
Distancia 177 Km de Holguin km a Holguín
Población ()  
 • Total 57 652 hab.
Gentilicio Moense
Código postal 83320
Prefijo telefónico +53 24
[editar datos en Wikidata]
Foto satélital del territorio de Moa vista desde el Norte. De izquierda a derecha la Presa de Colas (Rojo intenso), Río Moa, Minas de Niquel, Aeropuerto y la cidad (muy poco visible)

El Municipio Moa se encuentra situado en el extremo este la provincia de Holguín, en Cuba. Es esencialmente montañoso con una estrecha franja semi llana en la costa Atlántica su límite norte, donde se asientan los principales conglomerados poblacionales. Su geografía se extiende en todo el macizo montañoso Sagua-Baracoa que forma parte del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, rico en fauna y flora con numerosas especies autóctonas. En este hermosísimo paisaje, cuya altura mayor es el pico El Toldo con 1 117 metros de altura, están enclavados 4 asentamientos poblacionales rurales, los cuales tienen como  actividad económica fundamental el cultivo del café, la silvicultura y la minería; en el municipio se encuentran los principales yacimientos de minerales lateríticos con altos contenidos de hierro, níquel, cobalto y otros minerales, en la que se ha desarrollado una poderosa industria niquelífera  con  un volumen  productivo  anual de  más  de 65 000 toneladas. La cabecera municipal es la ciudad de Moa clasificando en la categoría de ciudad de segundo orden conforme a la Oficina Nacional de Estadisticas e Informacion (ONEI) . 

Nombre[editar]

La palabra Moa tiene numerosos significados: Es un ave prehistórica, muela de molino. Existen otros sitios del mundo llamados así. Sin embargo se conoce que ya los aborígenes cubanos la llamaban así. Se cree que en la lengua arahuaca significa "Lugar de las aguas". Otros creen que significa "Lugar desolado" o "Sitio de los muertos". El diario de Colón se hizo mención de esta región, a juzgar por su descripción en el libro de navegación.

Demografía[editar]

En este territorio no se han reportado muestras de que fuera habitada en le época precolombina. La región de Cañete no se encuentra en esta consideración porque es relativamente reciente su inclusión dentro de los límites territoriales de Moa y hay evidencias de pobladores nativos precolombinos.

Según datos del Anuario Nacional de Estadísticas de Cuba Moa es la población más joven de Cuba y se ha ubicado en el segundo municipio de Cuba con mayor índice de personas profesionales después del municipio Plaza en la capital del país. Esto tuvo su origen en la explosión demográfica que se experimentó en esa región durante la construcción de las nuevas fábricas para cuyo proyecto se demandó de altas cifras de personal calificado y de constructores (muchos albergados temporales). Más adelante, durante la etapa del Periodo Especial se desmovilizó una cifra importante del personal constructor, permaneciendo como residentes permanentes una cifra importante de graduados universitarios (mayoritariamente jóvenes) destinados a la puesta en marcha y explotación de la industria y su infraestructura de servicio.

La  población a finales del año 2014 era de 75 202 habitantes, que lo sitúa en el cuarto lugar dentro de la provincia, con una densidad poblacional de 98,1 habitantes por kilómetro cuadrado, el sexto lugar a nivel provincial en este indicador. El grado de urbanización  es el 83,6 por ciento, el tercero después de Holguín y Antilla. Por sexo el índice de masculinidad es de 988 por mil hembras. Tiene una tasa de crecimiento anual de -0,1 por mil habitantes. 

Economía local[editar]

Sus dos fábricas de níquel son la principal riqueza económica con un importante aporte al PIB de Cuba siendo uno de los primeros productores del mundo. Sus fábricas: Ernesto Che Guevara y Pedro Sotto Alba lideran la producción metalúrgica.

Suelos[editar]

Está caracterizado por laterita color roja por la abundancia del níquel en la zona su clima es tropical, es de tener en cuenta que llueve todo el año.

Agua[editar]

Existe un mito en Moa respecto a su agua: se dice que es la única capaz de quitar las manchas producidas por la tierra roja de este municipio. Se ha comprobado que el agua es muy blanda, carente de sales, con mayor capacidad de disolver minerales, a diferencia de las aguas, más duras, de otros territorios.

Salud y Educación[editar]

El municipio dispone de 90 unidades para la asistencia médica y social, con 1 hospital, 2 policlínicos, 2 salas de rehabilitación, 1 hogar materno, 82 consultorios del médico de la familia. En la asistencia social existe 1 casa del abuelo. La dotación normal de camas en unidades en servicios alcanza las 379 de asistencia médica.

En el curso 2013/2014 la matrícula en los diferentes niveles de enseñanza asciende a 12 350 alumnos en los 53 centros educacionales de la enseñanza Preescolar, Primaria y Media y 3 187 en el nivel universitario. En este sentido se destaca la existencia de la unica universidad de latinoamerica esoecializada en metaslurgia el Instituto Superior Minero Metalurgico de Moa (ISMM)

Clima e Hidrografía[editar]

Las condiciones climáticas se caracterizan por un elevado nivel de precipitaciones durante el año.

 La red hidrográfica es abundante, sobre todo al este, con ríos de mediano caudal como el Potosí, Jiguaní, Quesigua y Cayo Guam, que corren entre las montañas de abundante vegetación, lo que hace que sus aguas sean siempre de una temperatura agradable para los bañistas y campistas. Algunos tienen bellísimas cascadas en su recorrido al mar. Las costas alcanzan una longitud de 50,1 kilómetros, cuenta con sólo un área de playa en Cayo Moa. En toda la costa sólo existen pequeños espacios con posibilidades de usarse para el disfrute de la población.

 El municipio cuenta con la Bahía de Moa donde se desarrolla la actividad portuaria de gran importancia económica en la importación y exportación de mercancías tanto para la industria como para el resto de la economía. Esta instalación portuaria ampliada en  su objeto social podría aportar  a la economía holguinera y del país sustanciales ahorros de combustible y otros recursos, ya que se utilizaría, además del sistema de la Industria del Nique para la importación de mercancías para toda la parte norte de esta región. También tiene enclavado en su litoral un puerto pesquero con un alto potencial por explotar.

 La presa Nuevo Mundo, nombre con el que se conoce la presa de Moa es una de las más importantes de la provincia y quizás única de su tipo por haberse construido entre montañas y a gran altura sobre el nivel del mar.

Vegetación[editar]

Constituida por bosques húmedos, pinares y carrascales, la vegetación de Moa, ubica su zona más exuberante hacia la franja montañosa. Entre las especies de los bosques húmedos se destacan: ocuje, copey, júcaro amarillo, yagruma, palma maracaná y pujúa. Asimismo, el 85 por ciento de las tierras, unas 60 000 hectáreas, son ocupadas por bosques en su mayoría naturales, donde crecen pinos y carrascales. Mientras, las restantes 20 000 hectáreas han sido reforestadas y sembradas con coníferas y latófilas como: caoba, cedro, majagua, ocuje, eucalipto y otras.

Los pinares de Moa son los de mayor endemismo en Cuba (70%), están formados principalmente por el Pino de Mayarí o de Moa (pinus cubensis), la dracaena cubensis, la palma miraguano, jazmín de sabana y otras. En Moa se distinguen dos tipos de charrascales: los que se encuentran cerca de las costas y los charrascales de las alturas. Los primeros alcanzan una altura de cuatro a seis metros -con palmas- y tienen un 85 % de endemismo.

Los charrascales de altura son arbustos de 2 metros de altura, se pueden encontrar pinos de baja altura y de ramas extendidas, propio de estas alturas, con un 70% de endemismo.

Por estas características específicas, la región presenta un alto índice de endemismo que abarca cerca de 200 especies, muchas de ellas exclusivas. La zona del Parque nacional Alejandro de Humbolt se destaca en cuanto a la naturaleza endémica.

La vegetación presente en el área es variada, encontrando formaciones vegetales tales como: pinares, bosque en galería, arbustivo xeromorfo subespinoso (charrascal) y vegetación secundaria. En estos suelos se desarrolla el pino cubensis (pino de Moa) y plantas latifolias, muchas de ellas endémicas de esta región, formando bosques típicos sobre las laderas, las cuales alternan de pinares a bosques latifolios a una mezcla de ambos y de nuevo a pinares en forma cíclica, (Samek 1974).

En la parte Norte (zona costera) es predominante el mangle rojo, en ocasiones mangle prieto, patabán y llana. En costas bajas cambia a saladares y prados de saladares.

En las zonas con suelo desnudo encontramos especies tales como: • Rynchospora tenuifolia griseb. • Rynchosfora sp. • Rynchospora Cernua.

Estos alcanzan una altura media de 0.05 m.
En las áreas con hierbas podemos encontrar:

• Andropegón gracelis spreng. • Andropegón glomeratus. • Andropegón sacharoides. Con una altura media entre 0.5 y 1 metro. En las zonas boscosas encontramos: • Pinus cubensis griseb. • Cameraria sp. • Casuarina sp Estas y otras especies existentes alcanzan alturas hasta de 10 metros.

Relieve[editar]

Es mayormente montañoso dado que Moa se encuentra situada en medio del Sistema Montañoso Nipe-Sagua-Baracoa. Se destacan algunas alturas superiores a los 1000 metros, la mayor de ellas es el pico El Toldo, en las cuchillas de Moa, con 1170 metros sobre el nivel del mar, espacio de interesantes variedades de helechos.

La franja costera tiene una profundidad de unos mil metros, llana y en ocasiones con ligeras alturas. Esa zona es seguida por un sistema premontañoso que se prolonga hasta unos seis a diez kilómetros al sur de la costa con alturas medias entre 200 y 500 metros. Sus principales elevaciones son el Cerro de Miraflores al oeste, las minas de la fábrica Pedro Sotto Alba y las alturas de Cayo Guan.

La guarnición montañosa de la localidad la conforman alturas entre 500 y 1000 metros, en las que se incluyen Las Cuchillas de Moa, Calentura, Farallones y las de Gran Tierra.

La zona montañosa del territorio alcanza 363 kilómetros cuadrados, el 50 por ciento del total, la que se halla dentro del Plan Turquino y una gran parte de ella se halla dentro del Parque nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad.

Religion[editar]

A diferencia de la mayoria de los municipios del pais, de tradicion catolica, Moa se caracteriza por una fuerte presencia de iglesias de tradicion evangelica , mayormente bautistas y pentecostales. Se estima que alrededor del 25% de la poblacion es cristiana practicante lo que contrasta fuertemente con la tradicion comunista del pais en las ultimas decadas, esto lo convertiria en el municipio mas evangelizado de Cuba, donde la iglesia a pasado a formar parte de la vida cultural del territorio.

Cultura[editar]

Existen diversas instalaciones culturales y manifestaciones artísticas en el municipio: biblioteca, Museo, Casa de Cultura, cine, videoteca entre otros. El Trabajo poético y literario en general tiene un peculiar desarrollo llevado de la mano por los escritores moenses. En la plástica se destacan numerosos pintores moenses cuyas obras han pasado a ser orguyo de los vecinos. Las Comidas Típicas de los Barrios Costeros de Moa con arraigo desde la época precolombina enriquecen el panorama cultural.

La actividad de cultura muestra un desarrollo sostenible con una amplia programación que se extiende a todas las comunidades y zonas del municipio. Se realizan anualmente las tradicionales  fiestas populares. Esta creada una agrupación artística de niños al estilo la Colmenita que gana cada día en calidad artística y nivel de actuaciones dentro y fuera del municipio. La música cuenta con una orquesta profesional de música popular, así como varios  grupos de aficionados. Se ha hecho tradición una nueva forma de esparcimiento cultural conocida como la Noche Moense que cada sábado se desarrolla con amplia participación popular. Existen muchas manifestaciones en la escultura, la literatura, entre otras. Muchas esculturas que hoy embellecen la ciudad han salido de las manos de artistas moenses.

Deportes[editar]

En el deporte la provincia dispone de 20 instalaciones de las cuales 1 es piscina y 19 terrenos al aire libre. Existen en el municipio 3 atletas considerados glorias deportivas y figuras relevantes, que han participado en numerosos eventos internacionales.Cuenta entre sus hijos con destacadas figuras del deporte principalmente las campeonas de judo Yurisleidy Lupetey y Yanelis Castillo.

Referencias[editar]

Página del Joven Club de computación, [1] Sitio del Sectorial de Cultura municipal, [2] Sitio de la Compañía o Industria niquelera municipal [3]

  1. www.hlg.jovenclub.cu/moa/index.php
  2. www.baibrama.cult.cu/municipios/moa/moa.php
  3. www.sherritt.com/Operations/Metals/Moa-Joint-Venture