Municipio Hevia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
García de Hevia
Municipio

Bandera del Municipio García de Hevia la fria.png
Bandera
ESC-S-Garcia de Hevia.svg
Escudo

VE-S-garciadehevia.png
Ubicación de Municipio Hevia
Coordenadas 8°13′08″N 72°14′54″O / 8.21889, -72.2483Coordenadas: 8°13′08″N 72°14′54″O / 8.21889, -72.2483
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital La Fría
Alcalde Willington Vivas (PSUV)
Parroquias Municipio Capital García de Hevia,
Parroquia Boca de Grita,
Parroquia José Antonio Páez
Eventos históricos  
 • Fundación 1853
Superficie  
 • Total 910 km²
Altitud  
 • Media 127 m s. n. m.
Clima 16 a 26
Población (2011)  
 • Total 57 568 hab.[1]
 • Densidad 46,0 hab/km²
Sitio web oficial

Historia[editar]

Debe su nombre a Francisco Javier García de Hevia, jurista y militar venezolano nacido en la ciudad de La Grita, estado Táchira en 1763 y muerto en 1816, hermano de Juan José García de Hevia, capitán general del movimiento comunero. El Cronista de la ciudad Don Luís Orlando Soto refirió que no aparecía ningún personaje a quien atribuirle la Fundación de esta población (revista Karira noviembre de 1999). A su entender La Fría nació como consecuencia de la construcción y puesta en marcha del Gran Ferrocarril del Táchira el 10 de marzo de 1896. Antes del advenimiento de este importante medio de transporte La Fría era una aldea de Seboruco llamada Santísima Trinidad. No obstante el Historiador Horacio Moreno en sus apuntes extraídos del Archivo Histórico de La Grita, aparece un Sr. Antonio Basileo Molina, quien compró las tierras el 14 de febrero de 1794, lo que hoy ocupa el Municipio García de Hevia al ilustre Cabildo de la Real Renta de Correos de la Parroquia de Bailadores con asiento en La Grita.

Geografía[editar]

La altura del municipio es de unos 127 msnm, y la superficie de éste es de 910 km². En la temperatura, en el municipio fluctúa entre los 16 a 26 °C, en cuanto al clima, domina el clima Tropical Lluvioso de Selva. La vegetación municipal, es de Bosque Húmedo Tropical y en la hidrografía, en el municipio se encuentran algunos ríos como el Grita, el Orope y el Carira ente entre otros.

Demografía[editar]

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2011 el municipio García de Hevia posee una población de 48.476 habitantes que representan un 4,15% de la población total del estado Táchira y de los cuales 24.564 son hombres (50,67%) y 23.912 mujeres.[2]

Economía[editar]

Principalmente se encuentran empresas dedicadas a la metalurgia, procesadoras de alimentos, producción avícola y bovina, derivados de la leche, empresas de servicios, explotación de mina de granzón, comercios de ventas al detal, ventas de repuestos, clínicas, ópticas, farmacias y economía informal.

Sitios de interés[editar]

  • Iglesia Sagrado Corazón de Jesús: ubicado en la calle 2 Esq. Carrera 5
  • Iglesia cristiana de Avivamiento Maranatha
  • Universidad Politécnica Territorial Del Norte Del Táchira Manuela Sáenz.
  • Universidad Nacional Experimental politécnica de las Fuerzas Armadas.
  • Antiguo Ferrocarril del Táchira: Calle 2 con carrera 6 y 7. Actualmente funciona el cuerpo de Bomberos.
  • Zona Industrial La Fría: Carretera Panamericana, donde se ubican las diferentes industrias metalúrgicas.
  • Balneario La Termoeléctrica: Carretera Panamericana.
  • Plaza El Saman
  • Plaza Bolívar: Calle 4 frente a la Alcaldía.
  • Cyber Alf@: Carrera 6 diagonal al Banco Bicentenario.
  • Ciber Smart Systems, Calle 2 esquina Con Carrera 14 Frente a La Escuela Genaro Mendez
  • Parque Bolivariano
  • heladería y papelería corzo.
  • Carretera Panamericana
  • Av. Aeropuerto.
  • Manga de Coleo "Ramón Enrique Corredor": Urb. El Arrecostón.
  • Aguas Termales y Spa "La Castellana Country Club": Sector El Socorro vía La Grita.
  • Mar y mar comercial frente al estacionamiento de la alcaldía.
  • Restaurant Turístico LAN y LEN. Av aeropuerto entre carreras 5 y 6.

División Política territorial[editar]

El Municipio García de Hevia está formado por Tres (3) Parroquias, siendo La Fría la Parroquia Capital de este municipio:

Parroquia Superficie Población Densidad Capital
1.) Boca de Grita km² hab. hab./km² Boca de Grita
2.) José Antonio Páez km² hab. hab./km² Orope
3.) La Fría km² hab. hab./km² La Fría
BANDERA MUNICIPIO GARCIA DE HEVIA.png Municipio García de Hevia 910 km² 57.568 hab. 46,0 hab./km² La Fría

Bandera del Municipio[editar]

La bandera de García de Hevia fue diseñada por el Psicólogo rubiense Andrish Gómez Tarazona, motivado a la ausencia del estandarte; el cual contenía un fondo amarillo (Sol del norte del Táchira), un cuadrante azul que integraba el escudo municipal, adicionalmente poseía el mapa geográfico en el sector central de la bandera, tres estrellas blancas que dan simbología a las tres parroquias que forman el municipio, y finalmente dos líneas que alegorizan las vías férreas del tren que caracterizó a La Fría (Capital de García de Hevia).

En el 2018, la Alcaldía del Municipio García de Hevia, conjuntamente con el Consejo Municipal, en el marco de la celebración de la fundación del municipio, que se celebra el 5 de noviembre de cada año, derogaron la anterior bandera y abrieron un concurso público donde quedó el nuevo diseño, propuesto por Luís Orlando Soto, el profesor Jairo Roa y algunos miembros de la Cámara Municipal, la que fue confeccionada por la profesora Escarlet Gomez, docente de esta municipalidad. La misma consta de: dos franjas de igual proporción, superior azul que simboliza el cielo que da la bienvenida a los tachirenses y demás visitantes al municipio; franja inferior roja, simbolizando el fervor, de los garciadevienses, así como el amor por su tierra andina, del mismo modo, la sangre derramada por los luchadores de esta tierra durante el paso de la gesta independentista; en el centro de la franja azul un sol naciente amarillo, expresando la calidez de esta tierra, con un clima despejado y puro. En el centro del sol, la silueta de un ferrocarril para indicar el inicio de esta pujante y creciente tierra del norte tachirense; alrededor del sol, tres estrellas para identificar las tres parroquias que integran al municipio: Boca de Grita, José Antonio Páez y La Fría (Capital del municipio); se mantiene la ubicación del escudo en la parte superior izquierda.

En noviembre de 2019 el Psicólogo rubiense diseña una actualización de la bandera municipal la cual poseía el mapa del Municipio en azul, sin embargo, meses después decide derogarlo y lo actualiza por uno amarillo, representando así el sol heviano.

En febrero de 2020 con la actualización del color en el mapa municipal, el Psicólogo rubiense alega que no se les fue consultado durante la celebración del concurso por parte de la Alcaldía para derogar su emblema. Añadiendo que durante varios años, en ausencia de una bandera municipal, fue empleado su diseño inicial.

Medios de comunicación[editar]

  • Emisora: Sonora Stereo 89.5 FM, Calle 4 Esq. Carrera 8 Edif. Galán Casco Central La Fría.

Vías de acceso[editar]

Para trasladarse al municipio puede tomar Línea Unión, Expresos Continente, Expresos San Simón, Expresos Jáuregui, en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal. La distancia desde San Cristóbal es de 74 km y el tiempo estimado de viaje es de 2 h.

Aeropuerto[editar]

El Aeropuerto Internacional "Francisco García de Hevia" de La Fría está situado a unos 40 kilómetros al norte de la localidad de San Cristóbal (Venezuela). Se prevé que se convierta en la puerta de San Cristóbal ya que tras la finalización de la Autopista San Cristóbal - La Fría el trayecto entre las dos ciudades tomará unos 30 minutos. Uno de los planes de la aerolínea bandera es el de establecer La Fría como punto de desarrollo endógeno de la zona llanera conectándola con pequeños vuelos comerciales a la ciudad de Barinas.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Freddy Orlando Silva Vera AD - Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Ivan Ricon MAS - Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 2000 Alcires Rodríguez AD - Tercer alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Ivan Ricon MAS 31,08[3] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Willington Vivas PODEMOS 46,58[4] Quinto alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Willington Vivas PSUV 58,61[5] Reelecto

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Willington Vivas PSUV 61,45[6] Reelecto

Concejo municipal[editar]

Período 2013 -2017[6]

Concejales Partido político / Alianza
Jose Contreras PSUV
Pedro Payares PSUV
Jose Parada PSUV
Mayra Cristancho PSUV
William Contreras PSUV
Orly Espinoza PSUV
Andry Rivas MUD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]