Mungo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kentigern (o Mungo)
Glasgow Coat of Arms.png
Escudo de armas
Fallecimiento 13 de enero de 614
Glasgow
Festividad 13 de enero
Atributos Obispo con un petirrojo en sus hombros, sosteniendo una campana y un pez con un anillo en la boca
Patronazgo Glasgow (Escocia), aquellos acusados de infidelidad, aquellos en contra de la tiranía.

San Mungo es el nombre usado usualmente para San Kentigerno (también conocido como Cantigernus en latín o Cyndeyrn Garthwys en galés). Fue apóstol a finales del siglo VI del reino britano de Strathclyde en Escocia, santo patrón y fundador de la ciudad de Glasgow.

Kentigern, más conocido por el apodo de Mungo ( “querido amigo” ) tuvo un mal comienzo en su vida, a principios del siglo VI. Cuando se descubrió que la princesa picta Tanew o Tannoch iba a dar a luz a un hijo sin estar casada, su enfurecido padre la arrojó junto a su hijo (quien todavía no había nacido) desde la cúspide de su fortaleza de Caprain Law. Tanto la madre como el hijo escaparon milagrosamente de esta experiencia terrible y huyeron hacia el este, acogiéndose a sagrado en la capilla de San Ninian de Glasgow.

Debido a ello, el hijo de Tanew fue ordenado, y con el tiempo fue ordenado obispo de esta ciudad. Su madre, tras sus comienzos infortunados, pudo reponerse y se hizo una pía mujer. Años después fue canonizada. St Enoch, en el corazón de Glasgow es una corrupción de su nombre, St Tannoch.

Mungo es una figura tan oscura como la de Ninian, y se le recuerda principalmente por sus cuatro milagros representados en el escudo de Glasgow, de la cual es patrón. Fue obligado a huir a Gales, donde se refugió con San David en Menevia, y más tarde fundó el monasterio de San Asaph’s.

Cuando el rey Rhydderch venció a los paganos en la batalla de Arderydd en el año 573, Mungo volvió a Strathclyde, preparando su sede en Hoddam en el condado de Dumfries (Dumfriesshire) antes de volver a Glasgow, donde dejó su gran catedral que permanece todavía hoy. San Mungo murió en el año 612.

En la cultura popular[editar]

En el universo de ficción de Harry Potter, San Mungo es el nombre del Hospital para Enfermedades y Heridas Mágicas.