Mujer, Vida, Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un mural en Viena muestra a una mujer kurda y el lema Mujer, Vida, Libertad (en kurdo).

Mujer, Vida, Libertad (en kurdo: ژن، ژیان، ئازادی / Jin, Jiyan, Azadî) es un eslogan político popular kurdo utilizado tanto en el movimiento de independencia kurdo como en el de autonomía kurda, este último que centra la libertad y el autogobierno de las mujeres como uno de los principales pilares de su estructura social en lo que el movimiento llama jineología.[1][2][3]

Durante las protestas que siguieron a la muerte de Mahsa Amini, los manifestantes utilizaron el eslogan en todo el mundo tanto en la forma kurda original como en persa (en persa: زن زندگی آزادی‎, romanizado: Zan, Zendegi, Azadi). Libération imprimió el eslogan en persa y francés (Femme, Vie, Liberté) en su portada junto con una fotografía de mujeres iraníes sin velo protestando.

Un letrero con Mujer, Vida, Libertad (Jin, Jiyan Azadî), escrito en kurdo ( escrituras latinas y árabes ), así como en inglés .

Origen[editar]

El origen del eslogan se remonta al movimiento de libertad kurdo de finales del siglo XX. La primera vez que se usó el eslogan fue por miembros del movimiento de mujeres kurdas, una parte del movimiento de libertad kurdo que se fundó en el activismo de base en respuesta a la persecución de los gobiernos de Irán, Irak, Turquía y Siria.[4]​ Fue popularizado aún más por figuras kurdas como Abdullah Öcalan en sus escritos anticapitalistas y antipatriarcales.[5]​ Desde su primer uso, el eslogan ha sido utilizado por miembros de organizaciones kurdas y por personas ajenas al movimiento kurdo.[6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Dirik, Dilar (2022). The Kurdish Women's Movement: History, Theory, and Practice. Pluto Press. 
  2. Bocheńska, Joanna (2018). Rediscovering Kurdistan’s Cultures and Identities: The Call of the Cricket. Palgrave Macmillan. p. 47. 
  3. Çağlayan, Handan (2019). Women in the Kurdish Movement: Mothers, Comrades, Goddesses. Springer Nature. p. 197. 
  4. Chotiner, Isaac (2 de octubre de 2022). «How Iran’s Hijab Protest Movement Became So Powerful». The New Yorker. Consultado el 6 de octubre de 2022. 
  5. Neven, Brecht (25 de noviembre de 2017). «Jineology: from women’s struggles to social liberation». ROAR Magazine. Consultado el 6 de octubre de 2022. 
  6. «'The fire of Newroz was lit with the slogan 'freedom'». Welat. 11 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2022. Consultado el 6 de octubre de 2022.