Mr. Blue Sky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Mr. Blue Sky»
Sencillo de Electric Light Orchestra
del álbum Out of the Blue
Lado B «One Summer Dream»
Publicación Bandera de Estados Unidos Junio de 1978
Bandera de Reino Unido 28 de enero de 1978
Formato 7"
Grabación Musicland Studios, 1977
Género(s) Rock sinfónico, art rock
Duración 5:06
Discográfica Jet Records
Autor(es) Jeff Lynne
Productor(es) Jeff Lynne
Posicionamiento en listas
«Turn to Stone»
(1977)
«Mr. Blue Sky»
(1978)
«Sweet Talkin' Woman»
(1978)

«Mr. Blue Sky» es una canción del grupo británico Electric Light Orchestra, publicada en el álbum de estudio Out of the Blue (1977). La canción, compuesta por Jeff Lynne, fue también publicada como el segundo sencillo del álbum, tras «Turn to Stone». Ha sido utilizada en películas como "Guardianes de la Galaxia Vol. 2", "Megamind", "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" y "Papá por Sorpresa o Entrenando a Papa".

La canción es la cuarta y última canción de la suite Concerto for a Rainy Day, incluida en la primera cara del segundo disco en la edición original de vinilo. El sencillo alcanzó el puesto seis en la lista UK Singles Chart y el 35 en la lista Billboard Hot 100.[1][2]

Composición y grabación[editar]

En una entrevista a BBC Radio, Lynne comentó que compuso «Mr. Blue Sky» en un chalet alquilado en los Alpes suizos en un intento por continuar la senda de A New World Record: «Estuvo oscuro y brumoso durante dos semanas, y no llegué a hacer nada. De repente el sol apareció y fue: "Guau, mira esos preciosos Alpes". Escribí "Mr. Blue Sky" y otras trece canciones durante las dos siguientes semanas». La canción fue definida como beatlesca debido a arreglos similares a canciones de The Beatles como «Martha My Dear» y «A Day in the Life».[3][4][5]

La canción incluyó una voz cantando la frase «Mr. Blue Sky» a través de un vocoder. Un segundo segmento de vocoder al final de la canción fue a menudo interpretado como «Mister Blue Sky-yi», aunque en realidad dice «Please turn me over». La frase fue confirmada por el teclista Richard Tandy y por el propio Lynne en el programa One Show en 2012.[6]

En 2012, Lynne regrabó la canción y publicó una nueva versión en Mr. Blue Sky: The Very Best of Electric Light Orchestra, un recopilatorio con regrabaciones de canciones de la ELO.[7]​ Con motivo del lanzamiento del recopilatorio, se publicó un videoclip animado dirigido por Michael Patterson, con secuencias de animación diseñadas por estudiantes de la Universidad del Sur de California.[8]


Vídeo Musical

Un video musical se lanzó a fines de 2012 a través del sitio web oficial de ELO y YouTube es una colorida animación dirigida por Michael Patterson y Candace Reckinger con secuencias de animación diseñadas y animadas por estudiantes de la Universidad del Sur de California.

En La Cultura Popular.

La canción ha sido utilizada en las películas Megamind, Role Models, The Magic Roundabout, Wild Mussels, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Paul Blart: Mall Cop, The Game Plan, Martian Child, The Invention of Lying y Guardianes de la galaxia Vol. 2. [11] La canción también se usó en los programas de televisión Doctor Who y The Magic Roundabout. También se presentó durante las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de verano de 2012, y la ceremonia de clausura de los Juegos de la Commonwealth Gold Coast de 2018 en una promoción para los Juegos de 2022, que se celebrará en Birmingham (ya que ELO es de Birmingham). Esta canción también se usa en la cultura de los memes para imágenes malditas.

Posición en listas[editar]

País Lista Posición
AustraliaFlag of Australia.svg Australia Australian Kent Music Report Singles Chart 87
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos GfK[9] 8
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Media Control Charts[10] 27
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart[1] 6
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[2] 35
Cash Box Top 100 Singles 27
Todo el mundo Mundo Record World Singles[11] 33

Referencias[editar]

  1. a b «Electric Light Orchestra» (en inglés). Offfical Charts Company. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  2. a b «Electric Light Orchestra - Awards» (en inglés). AllMusic. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  3. «Mr. Blue Sky – Electric Light Orchestra (ELO) |» (en inglés). Toponehitwonders.com. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  4. «Mr. Blue Sky by Electric Light Orchestra Songfacts» (en inglés). Songfacts.com. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  5. «THE BEATLES The Beatles music review by MrCleveland» (en inglés). Progarchives.com. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  6. http://www.youtube.com/watch?v=ZFexdd_-tL8 Jeff Lynne on The One Show
  7. Elo.biz (5 de octubre de 2012). «Releases : elo - Mr. Blue Sky - The Very Best of Electric Light Orchestra» (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2013. 
  8. «Hench-DADA Unveils a “Blue Sky”» (en inglés). 20 de noviembre de 2012. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  9. Hung, Steffen. «Discografie Electric Light Orchestra» (en inglés). dutchcharts.nl. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  10. «charts.de - Electric Light Orchestra» (en inglés). charts.de. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  11. Hawtin, Steve. «Song artist 171 - Electric Light Orchestra» (en inglés). Tsort.info. Consultado el 11 de febrero de 2014.