Movimiento constitucionalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carranza y Obregón durante el Constituyente.

El movimiento constitucionalista fue la segunda etapa (1913-1917) de la Revolución mexicana, dirigida por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, entre otros.

La revolución constitucionalista surge como respuesta de parte de algunos varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza o Francisco Villa al golpe de estado en contra de Francisco I. Madero por Victoriano Huerta.

Poco después surgen las diferencias entre los revolucionarios que participaron en el derrocamiento de Victoriano Huerta, por un lado villistas y zapatistas(quienes apoyan al gobierno emanado de la Convención de Aguascalientes y quienes se iban a apoyar mutuamente con el pacto de Xochimilco), y por el otro, Obregón y Carranza(ambos pertenecientes al ejército constitucionalista). Luego de dos años de lucha, Villa(fue finalmente vencido en la batalla de celaya) y Zapata son vencidos por los constitucionalistas y Carranza puede afianzar su gobierno en Jalpan de Serra, Querétaro.

Finalmente, la última fase de la revolución constitucionalista coincide con el Congreso Constituyente de 1916, que reformará la constitución de 1857 para incluir las demandas revolucionarias.[1]

Referencias[editar]

  1. Treviño, Héctor (1997). Historia de México. México: Castillo.

Bibliografía[editar]

  • Esquivel, Gloria (1996). Historia de México. Oxford: Harla.
  • Moreno, Salvador (1995). Historia de México. México: Ediciones Pedagógicas.