Movimiento Fennómano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un conjunto de piedra en Tampere, en el que están inscripto tanto el apelldio sueco Kyander como el fenicizado Kiianmies .

Los Fennómanos fueron el movimiento político mas importante del siglo XIX en el Gran Ducado de Finlandia, realzando la bandera de interés fenófilos del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Luego de la Guerra de Crimea formaron el Partido finés e intensificarón la lucha prolinguística para establecer el idioma finés en lugar del sueco, resabio del sometimiento a Suecia y el ruso, lengua nacional desde la conquista rusa. Su anhelo era llevar al idioma finés y a la cultura finesa, que habían sobrevivido en el ámbito rural, al nivel de lengua y cultura nacionales. Su oposición, el Movimiento Svecómano, intentaba defender el status sueco y los lazos con el mundo germánico. Aunque la noción de fennómanos no fue tan común luego de la generación de Paasikivi (n. en 1870) sus ideas fueron parcialmente influidos por el movimiento svecómano, comprendiéndose los fineses como una nación bilingüe.

Muchos de la primera generación de fennómanos eran originalmente hablantes de sueco como lengua materna, pero no todos. Algunos de los fennómanos suecoparlantes originales aprendieron finés, y lo convirtieron en su lengua de uso tanto en la sociedad como en el hogar. No obstante varios fennómanos procedían de hogares fenoparlantes o bilingües.

La mayoría de los fennómanos también fennicizaron sus apellidos, sobre todo a finales del siglo XIX.

En los últimos años del siglo XIX, y en los primeros del siglo XX, el Movimiento Fennómano se escindió en dos partidos políticos: el Antiguo Partido Finés y el Nuevo Partido Finés.

Lema[editar]

El lema fennómano fue acuñado por Adolf Ivar Arwidsson, originalmente en sueco. En español es:

"Suecos ya no somos más
en rusos no podemos nunca convertirnos
en consecuencia debemos ser fineses"

Algunos fennómanos prominentes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]