Motosierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Motosierra (instrumento)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hombre utilizando un motoserrucho
Motosierras antiguas marca Power Machinery (PM)

Una sierra mecánica, motosierra o motoserrucho[1]​ es una máquina formada por un conjunto de dientes de sierra unidos a una cadena accionada por un motor que la hace girar a alta velocidad. Su intención es la de cortar troncos, ramas u otros objetos, incluso se puede cortar hielo (bloques o grandes trozos). Además, hay personas especializadas en hacer esculturas tanto de madera como de hielo. Normalmente tienen motores de gasolina o eléctricos. Los motoserruchos eléctricos pueden tener cable de electricidad o baterías.

Escultura de un oso hecha con una motosierra
Hombre esculpiendo en el hielo con una motosierra
Dientes de corte y eslabones de una cadena de motoserrucho

Mantenimiento[editar]

Las motosierras con motor de dos tiempos requieren entre un 2 y un 5 por ciento de aceite (2 tiempos) en la gasolina para lubricar el motor, y aceite de cadena para lubricar la espada y la cadena, mientras que las eléctricas solo requieren lubricación en la cadena.

Se utiliza un tipo de aceite para lubricar la cadena que contiene un aditivo que lo mantiene adherido a esta por más tiempo, evitando que este aceite sea expulsado de los dientes debido a la fuerza centrífuga generada al girar la cadena.

La falta de aceite en la cadena o usar el aceite incorrecto, puede causar daños en la bomba de aceite, espada y cadena de la motosierra. Los dientes de la cadena deben mantenerse bien afilados, dado que pierden su filo por el uso y especialmente cuando por accidente tocan con metal, piedras o arena.

En el filtro de aire y combustible suele acumularse suciedad, y se deben mantener siempre limpios. Con respecto al depósito, es recomendable dejarlo siempre sin combustible, ya que este sufre deterioro con el paso de los días.

La mezcla correcta de aceite por litro de combustible la proporciona el fabricante del motor de dos tiempos, y está indicada en el depósito del mismo. Ejemplo: "1:50","1:40","1:30" etc..

Utilizando este índice, es posible calcular los centímetros cúbicos de aceite por cada litro de combustible. Por ejemplo, en el caso de la proporción 1:50, entonces (1/50)x1000 indica la cantidad de centímetros cúbicos o mililitros de aceite que se deben poner por cada litro de combustible, que en este caso serían 20 cc de aceite para motor de dos tiempos por cada litro de gasolina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]