Cadena de rodillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cadena de rodillos.
Detalle de la cadena de una motoserra.

Una cadena de rodillos es un elemento de transmisión de potencia. Se trata de una variante particular del caso general de cadena de transmisión (Por ejemplo, otro tipo de cadena metálica es la cadena silenciosa Morse).[1][2]​ Una de las disposiciones típicas consiste en un árbol de potencia con una rueda dentada de potencia (solidaria con el árbol), un árbol receptor con su rueda dentada correspondiente y la cadena de rodillos (cerrada sobre sí misma) que une las dos ruedas mencionadas.

Hay aplicaciones particulares que aprovechan la capacidad de resistir esfuerzos de tracción de la cadena de rodillos para usar un trozo de cadena para transmitir fuerzas entre dos piezas de un conjunto mecánico (una pieza motriz y la otra receptora).

Una aplicación especializada de las cadenas de rodillos es la de los suyo uso en sierras mecánicas .

Historia[editar]

A pesar de que hay dibujos de Leonardo da Vinci que muestran cadenas metálicas de transmisión muy parecidas a las cadenas de rodillos, el invento de estas se atribuye a Hans Renold, un ingeniero suizo establecido en Inglaterra (1880).[3][4]

Construcción[editar]

Una cadena de rodillos típica consta de dos tipos de eslabones: los eslabones “interiores” y los eslabones “exteriores”. Cada eslabón consta de dos plaquetas o mejillas (piezas planas en forma de 8 con dos agujeros). Las plaquetas exteriores están más separadas que las plaquetas interiores y van montadas justo por fuera de estas, con los ojales coincidentes. Las plaquetas así montadas, van unidas por pasadores remachados sobre los que, previamente al roblonado, hay montados una almohadilla y un carrete (en cada pasador).

Lubricación[editar]

Usos[editar]

Automóviles, motocicletas, bicicletas, herramientas de trabajo, máquinas, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Basil Tripp. Renold Chains: A History of the Company and the Rise of the Precision Chain Industry 1879-1955. Routledge, 5 November 2013, p. 47–. ISBN 978-1-136-60603-8. 
  2. Michael E. Brumbach. Industrial Maintenance. Cengage Learning, 1 January 2013, p. 144–. ISBN 1-133-13119-0. 
  3. Tsubakimoto Chain Co. The Complete Guide to Chain. Kogyo Chosaki Publishing Co., Ltd., 1997, p. 240. p. 211. ISBN 0-9658932-0-0. 
  4. History of Roller Chains.