Moskvitch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moskvitch
Tipo S.A. (en bancarrota desde el 2002)
Industria Automotriz
Fundación 1929
Sede Moscú, Flag of Russia.svg Rusia
Productos Coches, 4x4 y lujosos
Ingresos quiebra
Empleados ninguno
Sitio web Sitio oficial de Moskvitch OAO

Moskvitch (en ruso: Москвич) (a veces también llamada Moskvich o Moskwitch), es una marca rusa de automóviles.

En 1929 se inició la construcción de la Planta Automotriz de Moscú con una producción inicial de 24000 vehículos; sin embargo, a principios de la segunda guerra mundial, la producción cambió a ser de equipo militar. Después de la guerra, la Unión Soviética trajo una línea industrial entera de Opel desde la Ciudad de Brandeburgo en Alemania. En 1947, una fábrica llamada МЗМА (Московский Завод Малолитражных Автомобилей por sus siglas en ruso; en inglés: Moscow Compact Car Factory; en español: Fábrica de Autos Compactos de Moscú), comenzó la producción de un automóvil llamado Moskvitch 400, basado en el Opel Kadett. Más adelante, se produjeron otros modelos diseñados por los ingenieros soviéticos y en 1969, la fábrica cambió su nombre por el de AZLK.

Los coches de Moskvitch nunca fueron ideados para ser iconos de moda, eran robustos, fiables y ofrecidos a precios razonables. Los años 60´s y 70´s fueron la época dorada de la compañía, los autos se estuvieron exportando a varios países alrededor del mundo, la demanda siempre era mayor que la producción, así que la gente tenía que esperar para obtener un coche nuevo. Hasta los años 80´s, todos los autos eran compactos, de tracción trasera, sedanes y familiares con ejes rígidos y suspensiones de ballestas.

En 1986, AZLK lanzó su nuevo modelo, el Aleko-141, La única cosa en común con los otros modelos, era el motor. Este coche era definitivamente revolucionario, era el primer hatchback de tracción delantera que se producía, estaba diseñado para características más aerodinámicas, para ser mas espacioso, más seguro y confortable. El diseño de la carrocería se basaba en el Simca 1307/1308/1309 mientras que la suspensión y el posicionamiento longitudinal del motor eran inspirados en los autos Audi 80/100. Desafortunadamente, la descentralización de la economía y una mala administración principalmente, llevaron a la compañía a la bancarrota.

En los años 90´s, la compañía fue renombrada a OAO Moskvitch (Moskvitch S.A.) y en el 2002, se llegó a la quiebra, con lo que se suspendió toda producción. La fábrica quedó abandonada y todo se dejó en ella, así como estaba en el 2002; las carrocerías en la línea de ensamblaje, las computadoras de oficina, la documentación y los muebles permanecen dentro del edificio administrativo de la planta. Han existido varios intentos de reactivar la planta después de esto, pero todos en vano. Esta compañía aparentemente todavía es dueña de las instalaciones de la planta, pero ya no tiene ingresos, empleados ni ningún tipo de producción.

Modelos de autos[editar]

Vehículos de ciudad[editar]

Primera generación[editar]

Segunda generación[editar]

Tercera generación[editar]

Cuarta generación[editar]

Deportivos y de carreras[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]