Morpho epistrophus epistrophus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Morpho epistrophus epistrophus

Morpho epistrophus epistrophus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Morphinae
Género: Morpho
Especie: M. epistrophus
Subespecie: M. e. epistrophus
Fabricius, 1796
Sinonimia
  • Papilio laertes Drury, 1782;
  • Morpho iphitus C. & R. Felder, 1867
  • Morpho laertes eutropius Fruhstorfer, 1912;
  • Morpho laertes nikolajewna Weber, 1951;
  • Morpho (Pessonia) laertes laertes f. homotropus Le Moult & Réal, 1962;
  • Morpho (Pessonia) laertes laertes f. eucheilus Le Moult & Réal, 1962;
  • Morpho (Pessonia) laertes calotropus Le Moult & Réal, 1962;
  • Morpho (Pessonia) laertes indecora Le Moult & Réal, 1962;

Morpho epistrophus epistrophus es la subespecie típica entre las que integran la especie M. epistrophus, un lepidóptero ditrisio nimfálido del género Morpho. Habita en regiones selváticas del centro-este de Sudamérica.

Taxonomía y características[editar]

Esta subespecie fue descrita originalmente en el año 1796 por el entomólogo y naturalista danés Johan Christian Fabricius, bajo el nombre científico de Papilio epistrophus. La localidad tipo es: «Río de Janeiro, Brasil».

Etimología

La etimología de la denominación genérica Morpho proviene del griego morfo, morfous, un sustantivo poético femenino que designaba antiguamente a Venus. Por esta razón, en se debe Esta es la razón del porqué en la nomenclatura de sus especies se utiliza el género femenino. El término específico epistrophus hace alusión a un personaje de la Ilíada.

Morpho epistrophus epistrophus mide 110 mm en el caso de las hembras, y 90 mm en el caso de los machos. Su coloración general es celeste claro a blanco, dorsalmente con marcas marginales irregulares de tonos parduscos, y ventralmente con una hilera media de ocelos en ambas alas de color amarillento, negro, y con centro celeste pálido, todos unidos por una banda pardusca. La hembra se diferencia en tener una tonalidad pardusca en el área inferior de las alas posteriores.

Distribución geográfica[editar]

Morpho epistrophus epistrophus es endémica del Brasil; habita en los estados de: Río de Janeiro, Espírito Santo, Pernambuco, São Paulo y Mato Grosso.[1]

Costumbres[editar]

Morpho epistrophus epistrophus es una mariposa grande, llamativa, de vuelo poderoso, lento, ondulante, a baja o media altura, con habituales planeos y bruscos aleteos, generalmente recorriendo senderos en sectores umbríos y húmedos de las selvas donde habita. Se posa sobre frutos fermentados que caen al piso, o sobre excrementos. Al ser asustada se aleja de la amenaza hacia sectores densos volando rápida y erráticamente para desorientar a la fuente de peligro, aumentando la celada posándose de repente para quedar totalmente quieta y con las alas cerradas, confiando en su mimetismo alar ventral.

Orugas y sus especies vegetales hospedadoras[editar]

La hembra coloca de manera dispersa, bajo las hojas de las plantas específicas, huevos que miden un tamaño de 2 mm de diámetro.

Las larvas u orugas de Morpho epistrophus catenaria se alimentan de las hojas de varias especies leñosas, en especial de los géneros Lonchocarpus, Inga, Sebastiania, Erythroxylum, y Cupania.

Referencias[editar]

  1. Cassildé, C., Blandin, P., & Silvain, J. F. (2012). Phylogeny of the genus Morpho Fabricius 1807: insights from two mitochondrial genes (Lepidoptera: Nymphalidae). In Annales de la Société Entomologique de France (Vol. 48, No. 1, p. 173).