Morcá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Morca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Morcá
Vereda
Morca 03.JPG
Panorámica de Morcá
Morcá ubicada en Boyacá
Morcá
Morcá
Localización de Morcá en Boyacá
Coordenadas 5°43′00″N 72°54′00″O / 5.71666667, -72.9Coordenadas: 5°43′00″N 72°54′00″O / 5.71666667, -72.9
Entidad Vereda
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Boyacá
 • Municipio Sogamoso
Población  
 • Total 1 000 hab.
Huso horario UTC -5

Morcá es una vereda de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá (Colombia), ubicada al extremo sur oriental. Es una área poblada por más de 1000 habitantes donde se encuentra la plazoleta principal compuesta por una iglesia, una fuente y una cancha de baloncesto.

Los habitantes de esta vereda se dedican principalmente a la extracción del carbón, producto principal de esta región boyacense y a la agricultura en general.

Morcá es reconocida en gran parte del país por ser un centro de adoración religioso. En este sitio se encuentra una imagen de la Virgen María que fue hallada en una piedra cerca del parque principal hace más de un siglo, por campesinos del lugar. El primer sábado de cada mes esta vereda se convierte en centro de adoración religiosa y acuden personas de todos los lugares de Colombia y en muchas ocasiones de todo el mundo, ya que a esta imagen se le atribuyen poderes milagrosos y curativos.

El día de peregrinación, este sitio se llena de comerciantes y artesanos de todas partes, y es muy famosa su feria de dulcería tradicional como lo son los alfondoques, el bocadillo veleño y las panelitas entre otros. Además, la feria también cuenta con una gran plaza para el arte de las manualidades en barro, pues allí se encuentran todas las figuras que se pueden hacer con esta técnica.

La arquitectura de esta vereda se remonta a la época de la colonia con grandes edificaciones hechas en adobe (barro compactado con rastrojo de trigo y cebada) y teja de barro. La iglesia ha sufrido una gran transformación en los últimos años debido a su ampliación para acoger mayor público los días de peregrinación, pero no pierde su estilo colonial con el que fue construida y adornada.

Las festividades anuales de esta vereda se llevan a cabo entre los días 25 al 27 de diciembre, en los que se realizan vísperas de alborada, actos conmemorativos a la virgen, verbenas populares y en la noche del 25 un festival de luces de gran factura.