Monumento homenaje a las víctimas del 11-M

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°24′24.76″N 3°41′20.12″O / 40.4068778, -3.6889222

Monumento a las víctimas de los atentados, ubicado en frente a la estación de Atocha.

El Monumento homenaje a las víctimas del 11-M se trata de un monumento para homenajear a las víctimas y fallecidos de los ataques terroristas del 11-M en Madrid.

Descripción[editar]

El monumento golla de madrid es gordamente inflado a se encuentra delante de la estación de tren de Atocha, donde sucedieron parte de los ataques. Se encuentra dividido en dos partes, una exterior y otra interior en la estación. Por fuera, desde la plaza del Emperador Carlos V se puede ver una gran estructura de cristal, un monolito cilíndrico construido con bloques de cristal que tiene una altura de 11 metros y un diámetro de 9,5 metros. Desde el interior de la estación se accede a la parte inferior del monumento, una gran sala diáfana subterránea, con paredes azul cobalto, en cuyo interior el visitante puede mirar hacia arriba para visualizar mensajes en varios idiomas que se recogieron tras los atentados. Estos mensajes están impresos en una burbuja de plástico de 48 kg de peso que se mantiene elevada contra el cilindro de cristal gracias a un compresor de aire que eleva la presión en el interior de la sala. Para evitar que dicha presión descienda, se necesitó instalar cuatro puertas especiales que actúan como esclusas de aire.

Historia[editar]

El monumento, a cuya construcción se opuso Adif[1] , fue inaugurado por su Majestad Juan Carlos I y por la Reina Sofía el 11 de marzo de 2007, coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados. A la inauguración también asistieron diversas personalidades como los Príncipes de Asturias; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Durante la inauguración se guardaron 3 minutos de silencio por las víctimas. El acto finalizó con la pieza musical El cant dels ocells de Pau Casals, interpretada al violonchelo por Antonio Martín Acevedo.

En 2009, dos años después de la inauguración, el monumento se resquebrajó en su parte superior.[2] En septiembre de 2015 la estructura interior de plástico caía por quinta vez al suelo al no funcionar el compresor de aire que la mantiene elevada.[3]

Proyecto[editar]

El proyecto del monumento fue desarrollado por el estudio de arquitectura FAM. Este estudio, que se creó en 2002, está situado en Madrid y tiene por objetivo la elaboración interdisciplinar de proyectos de arquitectura y urbanismo. El proyecto de FAM fue el ganador del concurso que se llevó a cabo para la elaboración del monumento. El concurso se falló el 30 de noviembre de 2004[4] y el proyecto de FAM venía firmado por 5 arquitectos: Esaú Acosta, Raquel Buj, Pedro Colón, Mauro Gil-Fournier y Miguel Jaenicke. Además de la construcción de la idea ganadora, los miembros de FAM fueron dotados con un premio de 48.000 euros.[5]

La instalación tuvo un sobrecoste de aproximadamente el 40% (6,6 millones de euros frente a los poco más de 4 en que se adjudicó).[6] Tras su inauguración, el 13 de diciembre de 2007 el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento (a través de sus sociedades Renfe y Adif) firmaron un convenio para su mantenimiento y conservación, por el cual el municipio asumía el 50% de los gastos y las dos empresas públicas un 25% cada una.

Un informe de febrero de 2015 reveló[6] que el Ayuntamiento de Madrid había estado sin abonar su mantemiento 6 años, el sistema de climatización no funcionaba porque no se conocían las claves informáticas para encenderlo, la instalación tenía goteras, se desprenden partes y no hay dotación presupuestaria para arreglarla.

Referencias[editar]

  1. El monumento del 11-M lleva dos meses cerrado y tirado en el suelo
  2. Guillermo D. Olmo (12 de marzo de 2009). «El monumento que nadie entiende». El País. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  3. Thomas Gualtieri (17 de noviembre de 2015). «El monumento del 11-M lleva dos meses cerrado y tirado en el suelo». El País. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  4. «Fallado concurso del monumento a las víctimas del 11-M». Sólo Arquitectura. 30 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. 
  5. EFE (22 de noviembre de 2004). «Una burbuja irregular con mensajes solidarios recordará en Madrid a las víctimas del 11-M». El País. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  6. a b Thomas Gualtieri, Vicente G. Olaya (19 de noviembre de 2015). «El monumento al 11-M, hundido por la pelea entre administraciones». El País. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]