Monumento a la Constitución de 1978 de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a la Constitución de 1978 en Madrid.

El Monumento a la Constitución de 1978 de Madrid es una obra escultórica erigida en homenaje a la Constitución Española de 1978, se encuentra situado en los Jardines del Museo de Ciencias Naturales, cerca de la plaza de San Juan de la Cruz, en la confluencia de la calle de Vitruvio y el paseo de la Castellana.

Fue inaugurado en 1979, un año después de que la constitución fuese aprobada. Su autor fue el arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Larrea.

Se trata de un Teseracto,la proyección de un hipercubo de 4 dimensiones sobre un espacio de 3, (cubo con escaleras a los cuatro lados) realizado en mármol de Macael (Almería).

Este término -Teseracto- fue acuñado por primera vez en 1888 por el matemático inglés, Charles Howard Hinton, en una obra llamada A New Era of Thought. Procede del griego τέσσερεις ακτίνες ("cuatro rayos"), en referencia a las cuatro aristas que en la figura estudiada parten desde cada vértice a otros vértices de la misma.

La escultura puede interpretarse como una representación imposible de la norma suprema que debería guiar a nuestra nación. Una alegoría a la imposibilidad de la plena materialización de dicha norma, por ejemplo en el artículo 14, del capítulo II: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”


Monumento a la Constitución en Madrid con la Escuela de Ingenieros Industriales al fondo

Véase también[editar]

https://es.wikipedia.org/wiki/Teseracto http://bitacoradeunhackersocial.blogspot.com.es/2011/12/el-hipercubo-constitucional.html


Coordenadas: 40°26′27″N 3°41′27″O / 40.44083, -3.69083