Monumento a Colón (Huelva)

Monumento a Colón
Monumento a la Fe Descubridora
Bien de Interés Cultural
Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad
273px
Vista del monumento en 2022.
Localización
País España
Localidad Huelva, Andalucía
Coordenadas 37°12′44″N 6°56′25″O / 37.212222222222, -6.9402777777778
Historia
Inauguración 21 de abril de 1929
Autor Gertrude Vanderbilt Whitney
Características
Tipo Escultura
Estilo Cubismo, inspiración egipcia
Altura 37 metros
Protección
Declaración Bien de Interés Cultural

El Monumento a Colón,[1][2][3]​ también conocido como Monumento a la Fe Descubridora,[4][5]​ es una escultura conmemorativa situada a las afueras de la ciudad española de Huelva, en la Punta del Sebo, paraje donde confluyen los ríos Odiel y Tinto. Proyectado por la «Columbus Memorial Foundation» y diseñado por la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney, fue donado a España por los Estados Unidos en 1929. El monumento está considerado Bien de Interés Cultural.

Historia[editar]

La idea original de realizar un monumento dedicado a la figura de Colón[6]​ surge de William Hussey Page en 1917, cuando en un viaje de negocios por España, al perder el barco que le debía llevar de regreso a Nueva York, decide esperar al siguiente barco viajando a la Rábida, en Palos de la Frontera,[7]​ donde, posteriormente en un discurso comenta:

«Entonces miré por los alrededores para ver cómo podría aprovechar mi estancia en Cádiz. Se me ocurrió que Colón había salido de Huelva y Palos, que están a unas ochenta millas de Sevilla, y Sevilla está a ochenta millas de Cádiz. Fui a Huelva y pregunté cómo llegar al lugar desde donde había partido Colón. Me dijeron que tardaría veinticuatro horas pero, indagando, descubrí que podría ir y venir en tres. En un barco de vela que servía de transbordador, me dirigí hacia allí. Está solo a 3 millas. El sitio desde donde podría haber salido Colón es La Rábida, un convento que recibe ese nombre. El puerto desde el que realmente salió es Palos, que está a tres millas más lejos. Desembarqué en el muelle de La Rábida, desde donde se sube al convento. Había supuesto que si existía un lugar en el mundo donde los americanos hubieran querido homenajear al hombre que impulsó la civilización en América, el lugar sería ese».[8]

Al poco tiempo se constituyó como entidad la «Columbus Memorial Foundation»[9]​ que sería la encargada de llevar a cabo el monumento.[7]​ Dicha entidad encargó la realización de este monumento en 1927, siendo igualmente esta institución la que lo financiaría en buena medida. La escultura fue diseñada por la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney, mientras que la construcción fue supervisada sobre el terreno por Florence J. McAuliffe. Las obras se desarrollaron durante buena parte de 1928 y comienzos de 1929.[10]

El Monumento a Colón hacía 1960

La inauguración del monumento se produjo el 21 de abril de 1929.[11]​ Comúnmente se identifica esta imagen con la figura del propio Cristóbal Colón. Al respecto, Whitney, en una entrevista realizada un día antes de la inauguración para la revista Blanco y Negro,[12]​ declaró:

«He querido dar a mi monumento un carácter simbólico. El monumento a Colón no representa, pues, a Colón corporalmente. Representa la figura de un navegante que mira con ojos visionarios hacia el Oeste, hacia donde debió mirar también el insigne descubridor, cuando presentía América».[13]

En otra entrevista, la autora expresa de manera unívoca que es una estatua dedicada a Colón, pero con una amplia significación simbólica:

«No he querido representar sólo la figura corpórea del descubridor de América, sino también el espíritu que le impulsó y alentó en su gran empresa: el espíritu lleno de fe de los Reyes Católicos y del pueblo español. El Colón de mi estatua simboliza toda la civilización cristiana que con él penetró en las tierras vírgenes».[14]

Características[editar]

Vista frontal del monumento.

El monumento se encuentra situado en una plataforma artificial realizada sobre la playa natural existente, a unos cuatro kilómetros del casco urbano, en el paraje conocido como la Punta del Sebo, en la Ría de Huelva, lugar donde confluyen los ríos Tinto y Odiel, y fue levantado cuando aún era un espacio natural de playa. El estilo del monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, generalmente lo encuadran dentro del arte cubista, aunque hay otras fuentes que indican que está inspirado en el arte de las grandes esculturas egipcias, no en vano la autora visitó poco tiempo antes de su construcción dicho país.[15][16]​ Es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva.[17]

Mide aproximadamente 37 metros de altura, consiste en una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de «Tau» (símbolo franciscano). En su pedestal se encuentran diversos bajorrelieves que representan a las culturas azteca, inca, maya y cristiana,[18][19]​ o bien a los cuatro continentes: Asia, África, Europa y América.[20]​ El interior del pedestal está hueco, y en él se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento y los nombres tanto de los descubridores que viajaron en las carabelas como de los miembros de la Columbus Memorial Foundation. También aparece un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos.[13]

En 2016 fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con el carácter de Bien de Interés Cultural,[21]​ dentro del Sitio Histórico de los Lugares Colombinos.[22]

Placas conmemorativas[editar]

Cartel informativo junto al Monumento.

En agosto de 1956, el embajador de Estados Unidos en España, John Davis Lodge, descubrió una lápida conmemorativa[23]​ que le fue agregada, en la que puede leerse el siguiente texto (original en mayúscula sostenida):[24]

Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo español por el pueblo de los Estados Unidos como expresión de amistad a la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón. Erigida bajo los auspicios del Columbus Memorial Fund. Escultora Gertrude V. Whitney. En 1956 John Davis Lodge, embajador de los Estados Unidos descubrió esta placa para reafirmar la amistad de los dos pueblos.

Y en 1980 la siguiente:

1880-1980. La Real Sociedad Colombina Onubense en el centenario de su fundación dedicó esta placa en honor de los marineros que bajo el mando de Colón y de los Hermanos Pinzón hallaron un nuevo mundo. Emiliano Sanz Escalera. Presidente. José Mª Segovia Azcárate. Secretario.

Denominación[editar]

Tanto «Monumento a Colón» como «Monumento a la Fe Descubridora» son los nombres por los que se conoce, en distintos medios, a esta obra,[1]​ ya sea de forma indistinta[25]​ o dándole prioridad a una denominación. Por ejemplo, algunas fuentes citan a «Monumento a Colón» como un nombre «popular»,[26][fuente cuestionable][27][28]​ «familiar»,[29][fuente cuestionable] el «más conocido en Huelva»[30]​ o incluso erróneo[28]​ y una confusión creada por la prensa.[20]​ Por otro lado, diferentes fuentes designan a «Monumento a la Fe Descubridora» como el «nombre oficial»[31][32][fuente cuestionable], sin embargo otras califican esta denominación como un mero «subtítulo»[33]​ y otras lo citan como erróneo.[34][35]

En prensa contemporánea[12][36][37]​ a su fecha de inauguración en 1929, el término «Monumento a Colón» es el único que se menciona. Existen investigaciones[31][15]​ en las que se afirma, con pruebas documentales de la época en que se inauguró, que «Monumento a Colón» es el nombre original, mientras que «Monumento a la Fe Descubridora» es secundario y que deriva de una nota de 1970 en la que José María Segovia usa el adjetivo «la fe descubridora» para referirse al polo industrial que se había implantado en terrenos detrás del monumento,[38]​ a partir de la cual se popularizó y finalmente se oficializó.[31]​ No obstante, ya desde una nota anterior del propio Segovia usaba «Monumento a la Fe Descubridora» como nombre propio y aludía a un debate respecto al mismo;[39]​ declarando, en esta y futuras veces, que los onubenses siempre lo llaman «Monumento a Colón».[40][41]​ Sin embargo, este autor, en sus libros, lo denomina «Monumento a Colón».[42][43]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Patrimonio Inmueble de Andalucía». Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consultado el 8 de marzo de 2023. 
  2. Cagiao Vila, 2021, p. 144.
  3. Mojarro Bayo y Romero Macías, 2006, p. 502.
  4. Muñoz Bort, 1993, p. 18.
  5. Díaz Domínguez, 2016, p. 49.
  6. Muñoz, Rafael (4 de mayo de 2019). «Monumento a Colón en la Punta del Sebo, una idea de William Hussey Page (I)». Huelva Buenas Noticias. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  7. a b Muñoz, Paco (27 de marzo de 2022). «Mr Page & Miss Whitney: La casual historia del Monumento a Colón». Huelva Información. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  8. Vanderbilt Whitney, Gertrude; Márquez Macías, Rosario (2020). Miss Whitney, diario en España. 1928-1929. Universidad de Huelva. pp. 100-101. ISBN 9788418280078. 
  9. Muñoz, Rafael (11 de mayo de 2019). «Monumento a Colón en la Punta del Sebo, una idea de William Hussey Page (y II)». Huelva Buenas Noticias. Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  10. Díaz Hierro, Diego (1 de agosto de 1971). «Origen histórico del Monumento a Colón, en la Punta del Sebo». ODIEL. Hemeroteca, Diputación de Huelva. Consultado el 21 de febrero de 2023. 
  11. Mojarro Bayo, 2010, p. 671.
  12. a b «Lo subrayado en la semana». Blanco y Negro. Diario ABC. 21 de abril de 1929. p. 80. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  13. a b Consejería de Cultura, Junta de Andalucía (España). «¿Sabías que ... El “Monumento a Colón” fue una donación a la ciudad de Huelva de la Columbus Memorial Fund ...». Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  14. El Sol (13 de abril de 1929). «La vida de sociedad: El Monumento a Cristóbal Colón». Madrid. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  15. a b Sugrañes, Edurdo J. (3 de marzo de 2022). «¿Monumento a Colón o a la Fe Descubridora». Huelva Información. Consultado el 9 de enero de 2023. 
  16. Font, M. Rosa (10 de octubre de 2019). «"The New York Times" recorre Huelva en un reportaje de la mano de la familia Whitney». ABC de Sevilla. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  17. Lezameta, Óscar (6 de julio de 2019). «90 aniversario de una de las señas de identidad de Huelva». Huelva Información. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  18. «Monumento a Cristóbal Colón (Punta del Sebo)». Turismo de Huelva. Ayuntamiento de Huelva. Consultado el 7 de febrero de 2023. 
  19. «Monumento a Colón». Web oficial de turismo de Andalucía. Empresa pública para la gestión del turismo y del deporte de Andalucía, S. A. Consultado el 7 de febrero de 2023. 
  20. a b Bautista, Mónica (17 de agosto de 2014). «El Monumento a la Fe Descubridora». El Correo Web. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  21. «Monumento a Colón». Guia digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  22. «Sitio Histórico de los Lugares Colombinos». Guia digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  23. «Descubrimiento de una lápida de bronce en el monumento dedicado a Colón en Huelva». ABC (hemeroteca). 5 de agosto de 1956. p. 55. Consultado el 21 de febrero de 2023. 
  24. Van der Krogt, Peter; Van der Krogt, René. «Monumento a la Fe Descubridora». Van der Krogt (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  25. «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA». Junta de Andalucía. 16 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  26. «Monumento a la Fe Descubridora». Turismo de Huelva. Ayuntamiento de Huelva. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  27. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía (España). «¿Sabías que ... El “Monumento a la Fe Descubridora” fue una donación a la ciudad de Huelva de la Columbus Memorial Fund ...[Texto de la versión primitiva de dicha web -corregida posteriormente por la Junta de Andalucía- que se muestra en el enlace archivado de esta referencia.. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  28. a b Cejudo, Andrés Marín (20 de enero de 2011). «Huelva honra a con una estatua a Colón al cabo de 518 años del Descubrimiento de América». El Mundo. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  29. «Monumento a la Fe Descubridora». Web oficial de turismo de Andalucía. Empresa pública para la gestión del turismo y del deporte de Andalucía, S. A. Archivado desde el original el 15 de julio de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  30. «Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía». Parlamento de Andalucía. 9 de julio de 2010. p. 7. Consultado el 6 de agosto de 2016. «Los ciudadanos y ciudadanas de Huelva comparten que el Monumento a la Fe Descubridora, más conocido en Huelva por el Monumento a Colón, es una seña de identidad de Huelva capital y de la provincia desde su donación […]. » 
  31. a b c Díaz, Mari Paz (28 de diciembre de 2014). «¿Monumento a la Fe Descubridora o Monumento a Colón? El origen de la doble denominación de este símbolo de Huelva». Huelva Buenas Noticias. Consultado el 6 de agosto de 2016. 
  32. «Monumento a Colón en Huelva | Monumento a la Fe Descubridora». Atrapa Huelva. 28 de febrero de 2020. Consultado el 2 de febrero de 2023. 
  33. Sugrañes, Eduardo J. «El Monumento a Colón del IV Centenario». Huelva Información. Joly Digital. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  34. «¿Monumento a Colón o a la Fe Descubridora?». www.huelvainformacion.es. 3 de marzo de 2022. Consultado el 14 de febrero de 2023. 
  35. Márquez Macías, Rosario (18 de abril de 2021). «Rosario Márquez: "Pongamos en valor el Monumento a Colón, insignia de Huelva"». diariodehuelva.es. Consultado el 14 de febrero de 2023. «...Y si Huelva tiene una escultura que nos define como provincia (entre otras muchas populares) es, sin duda, 'El Monumento a Colón' sito en la Punta del Sebo. Una obra de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney (conocida como Miss Whitney) que muchos, por error, conocen como el "Monumento a la Fe descubridora". » 
  36. «Inauguración del Monumento a Colón». La Vanguardia. Hemeroteca La Vanguardia. 23 de abril de 1929. p. 31. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  37. «Huelva y la inauguración del monumento a Colón». ABC. Diario ABC. 23 de abril de 1929. p. 5. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  38. Segovia, José María (29 de noviembre de 1970). «Álbumes de recuerdos onubenses». ODIEL. Hemeroteca, Diputación de Huelva. Consultado el 7 de febrero de 2023. «[…] simbolizada por el Monumento a Colón. La fe descubridora, habría metas de nueva fe en un desarrollo vigoroso y potente para la Huelva del mañana. » 
  39. Segovia, José María (22 de noviembre de 1970). «Álbumes de recuerdos onubenses». ODIEL. Hemeroteca, Diputación de Huelva. Consultado el 8 de febrero de 2023. «Mucho se ha hablado sobre el nombre de este monumento que es motivo de orgullo para la ciudad. La donación americana y la obra de Mis Gertrudi Whitney, auténtico Monumento a la Fe Descubridora, será para siempre en Huelva el Monumento a Colón […]. » 
  40. Segovia, José María (12 de octubre de 1980). «Huelva, Ayer». ODIEL. Hemeroteca, Diputación de Huelva. Consultado el 12 de agosto de 2016. «Desfile, revista de las tropas y por fin, la inauguración del Monumento a la Fe Descubridora. Nuestro querido y admirado Monumento a Colón, como le decimos en Huelva. » 
  41. Segovia, José María (11 de enero de 1981). «Huelva, Ayer». ODIEL. Hemeroteca, Diputación de Huelva. Consultado el 12 de agosto de 2016. «[…] se alzaría el gran monumento a la Fe Descubridora, conocido por todos los onubenses como Monumento a Colón. » 
  42. Segovia, José María. «Huelva y su Monumento a Colón». Publicaciones de D. José María Segovia Azcárate. Junta de Andalucía. Consultado el 9 de enero de 2023. 
  43. Segovia, José María. «El Monumento a Colón en Huelva». Homenaje colombino. Huelva Información. Consultado el 9 de enero de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Cagiao Vila, Pilar (2021). Diplomacia y acción cultural americana en la España de Primo de Rivera. Madrid: Marcial Pons. 
  • Díaz Domínguez, Mari Paz (2016). Cincuenta años en la prensa de Huelva. Universidad de Huelva. 
  • Mojarro Bayo, Ana María; Romero Macías, Emilio (2006). «Un ferrocarril olvidado: el tren de la Punta del Sebo». En: Emilio Romero Macías (dir.). Los ferrocarriles en la provincia de Huelva: Un recorrido por el pasado (Universidad de Huelva): 501-512. 
  • Mojarro Bayo, Ana María (2010). La historia del puerto de Huelva (1873-1930). Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva/Puerto de Huelva. 
  • Muñoz Bort, Domingo (1993). La Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida. Medio siglo de historia. Huelva: Universidad Hispanoamericana de la Rábida. 

Enlaces externos[editar]