Monumento natural del Lago de la Baña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lago de La Baña
Lago de La Baña 1.jpg
Lago de la Baña en el mes de junio.
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
División Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión LeónBandera de León.svg León
Coordenadas 42°15′42″N 6°44′33″O / 42.26166667, -6.7425Coordenadas: 42°15′42″N 6°44′33″O / 42.26166667, -6.7425
Datos generales
Administración Junta de Castilla y León
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 11 de octubre de 1990
Legislación Decreto 192/1990 JCyL
N.º de localidades La Baña
Superficie 731 ha
Localización de la zona en Castilla y León
Localización de la zona en Castilla y León
Sitio web

El lago de la Baña (Llagu de La Baña, en dialecto cabreirés) es un espacio natural protegido de la provincia de León, Castilla y León, España.

Situación y límites[editar]

Tanto la laguna como el lago, situado a escasos 400 m del primero, toman su nombre de la localidad a la que pertenecen, La Baña, esta a su vez integrada en el municipio de Encinedo.

Los límites territoriales de este espacio natural protegido son:

  • Norte: desde el paraje Los Fontanales, línea recta en sentido Suroeste-Noroeste, hasta el paraje denominado Los Caleyos de Fondivilla (cota 1.387 m). Desde este punto, línea recta en sentido oeste-este hasta la Peña de Portalleza (cota 1.322 m). Desde este punto, línea recta en sentido noroeste-sureste hasta la confluencia del arroyo Piniello y el río del lago.
  • Este: línea divisoria que limita la cuenca hidrográfica del lago, desde su confluencia del arroyo Piniello y el río del lago en su extremo norte, hasta el límite con la provincia de Zamora, en su extremo sur.

Accesos[editar]

  • Por la N-622, a la altura de Castrocontrigo se adentra en el valle del río Eria hasta alcanzar la localidad de Truchas, de donde parte a su vez la carretera hacia Ambasaguas y La Baña. Un par de kilómetros después de pasar la última de las localidades indicadas, se tomará un desvío señalizado que nos conducirá directamente hacia el lago.

Valores naturales[editar]

Pese a encontrarse situada en una zona de explotaciones mineras a cielo abierto, es somprendente el alto nivel de conservación de su riqueza biológica y paisajística.

La cobertura vegetal destaca por las masas de robles y abedules situados en las laderas bajas y cauces fluviales, ocasionalmente mezclados con chopos, alisos y sauces. Con menor frecuencia se pueden llegar a descubrir otras especies como el tejo y el acebo.

De entre la fauna destaca el lobo como criatura más emblemática, compartiendo su papel de depredador con el águila real. Existen otros ejemplares de animales cazadores como el azor, el gavilán, águila perdicera, halcón peregrino, la marta, gineta, nutria y zorro, este último uno de los más abundantes en la zona.

El panorama zoológico de este espacio natural protegido se completa con ejemplares de otras especies como pueden ser las truchas o salamandra.

Valores culturales[editar]

La situación aislada y de difícil acceso, le ha permitido permanecer al margen de cualquier valor cultural.

Los pueblos y aldeas de alrededor, sin embargo, responden a las características culturales e identificativas de la Comarca de La Cabrera, con su arquitectura tradicional como ejemplo más notable.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]