Montjuic (Barcelona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:43 20 ene 2008 por Xic667 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista de Montjuic

La montaña de Montjuic (Montjuïc en catalán; a veces escrito en castellano también como Montjuich, según la ortografía catalana anterior a la normativa ortográfica de Pompeu Fabra), es un promontorio situado en el suroeste de la ciudad de Barcelona, desde donde se dominaba el puerto y la zona antigua de la ciudad. El nombre significa Colina de los Judíos en catalán medieval o quizá una corrupción del latín Mons Jovicus (esto es Colina de Júpiter).

Geografía

  • Latitud: 41º 22' N
  • Longitud: 002º 10'

Historia

Bombardeo de Barcelona 1842

Se han encontrado los restos de un poblado ibérico del siglo III adC y siglo II adC.

Siempre ha sido un lugar estratégico desde el cual defender la ciudad por lo que desde la antiguedad ha habido fortaleza en su cima. En 1751 se construyó el actual castillo, obra de Juan Martín Cermeño, que durante la Guerra de la Independencia Española fue ocupado por los franceses.

Al igual que ha sido un punto estratégico para la defensa de la ciudad, lo ha sido para mantenerla bajo control, junto con la fortaleza de la Ciutadella en el otro extremo de la ciudad. En el año 1843 se bombardeó la ciudad desde el castillo para poner fin a la rebelión de la jamancia lo que destruyó o dañó 460 edificios.

El castillo también ha sido utilizado numerosas veces como prisión para presos políticos hasta los tiempos de la dictadura de Franco, y lugar donde posteriormente eran fusilados y enterrados en el cementerio del lado sur-oeste de la montaña. Durante el siglo XIX se fusilaron varios anarquistas y en 1940 a Lluís Companys presidente de la Generalidad de Cataluña.

En 1928 fue el sitio elegido para dar lugar a la Exposición Universal, motivo por el cual se construirían los diferentes pabellones que se alzan por las faldas de la montaña y a ambos lados del paseo que lo conduce desde la Plaza España, en el Barrio de Sants-Montjuic, y desde donde se pueden disfrutar unas grandes vistas.

En 1969, 1971, 1973 y 1975 se disputó el gran premio de España de Fórmula 1 en sus calles, pero debido a un accidente que costo la vida a dos espectadores en el año 1975 la FIA decidió que montjuic era un lugar peligroso para disputar un gran premio de F1.

Actualidad

En la actualidad, se encuentra íntimamente relacionada con el deporte, debido a la gran cantidad de instalaciones deportivas que acoge.

Museo Nacional de Arte de Cataluña
Torre de telecomunicaciones

En la falda de este monte se encuentran las instalaciones olímpicas que acogieron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, como el Estadio Olímpico Lluis Companys (en cuyo recinto se encuentra el Museo de la Fundació Barcelona Olímpica), el Palau Sant Jordi diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, la Piscina de Saltos y las Piscinas Picornell, y el antiguo Palacio de los Deportes de la calle Lleida, ahora reconvertido el el Barcelona Teatre Musical, que acoje espectáculos teatrales y musicales. La oferta de instalaciones deportivas la completan el estadio de atletismo Joan Serrahima, y el las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEF Cataluña).

En Montjuic se encuentran también lugares de interés turístico como el Poble Espanyol, un recinto que recoge calles, plazas y lugares característicos de toda España, tal y como se puede apreciar en su entrada las Torres de Ávila, o un típico patio andaluz, con sus calles llenas de flores, además de estar poblado de restaurantes, bares, y lugares de ocio y espectáculo, además la torre de telecomunicaciones diseñado por Santiago Calatrava. Antiguamente también acogió el famoso Parque Atracciones de Montjuïc [1], ahora convertido en el jardín público Joan Brossa.

La montaña es sede también de importantes instituciones culturales, así como lo fue de numerosos eventos deportivos como el gran premio de España de Formula 1 (1969,1971,1973 y 1975) o las importantes 24 Hores Motociclistes de Monjuïc. Además del mencionado Barcelona Teatre Musical, se encuentran aquí también el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Teatre Grec, la Museo Joan Miró, el Museo CaixaFòrum, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museo etnológico de Barcelona/Museu etnològic de Barcelona, el museo Militar o museo del Castillo de Montjuïc, así como el Jardín Botánico Histórico, que dispone de una colección única de cactus, y el nuevo Jardín Botánico de Barcelona especializado en la flora de las zonas mediterráneas del mundo.

En la Avenida María Cristina, entrada principal a la montaña de Montjuic desde la Plaza de España, se encuentran los pabellones de la Fira Barcelona, construidos con motivo de la Exposición Universal de 1929, y que organiza algunos de los salones, muestras y exposiciones más importantes de España. Frente a los pabellones de la Fira se encuentran las famosas Fuentes de Montjuïc, que durante los viernes, sábados y domingos muestran un espectáculo único en el mundo de luz, música y color.

Vista de la Exposición Universal de 1929 desde la plaza de España

Por último, es también un lugar ideal para el descanso y el paseo, debido a las grandes extensiones de jardines, y las espectaculares vistas que ofrece de la ciudad de Barcelona. Desde el año 2006 se están recuperando gran parte de las escaleras ornamentales y espacios originales de la montaña durante la Exposición de 1929. Se ha creado una oficina de información pública en la "Font del Gat", junto a los museos etnológico y arqueológico. También se ha remodelado el antiguo teleférico para poder subir hasta la cima de la montaña y desde el castillo ver una de las más impresionantes vistas de Barcelona.

Ocupando una de las laderas de la montaña, se encuentra el Cementerio de Montjuic, el mayor dentro del término municipal de Barcelona.