Montes de Valdueza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montes de Valdueza
asentamiento
Montes de Valdueza ubicada en España
Montes de Valdueza
Montes de Valdueza
Ubicación de Montes de Valdueza en España.
Montes de Valdueza ubicada en Provincia de León
Montes de Valdueza
Montes de Valdueza
Ubicación de Montes de Valdueza en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca El Bierzo
• Municipio Ponferrada
Ubicación 42°26′47″N 6°34′12″O / 42.446388888889, -6.57Coordenadas: 42°26′47″N 6°34′12″O / 42.446388888889, -6.57
• Altitud 1000 msnm
• Distancia 129 km
Población 33 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24415
[editar datos en Wikidata]
Vista de Montes de Valdueza con el pico de la Aquiana al fondo.

Montes de Valdueza (también conocido como San Pedro de Montes o San Pedro de Montes de Valdueza) es una localidad del municipio de Ponferrada, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

El nombre tradicional es San Pedro de Montes, que es el nombre por el que se suele conocer el pueblo por los lugareños. Es también conocido, en algunas publicaciones como San Pedro de Montes de Valdueza) es un pueblos de la comarca natural y tradicional de Valdueza, situado en el Valle del Oza. Es una pedanía del municipio de Ponferrada, comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.[1]​ Se encuentra situado a más de 1.000 metros de altitud.

Historia[editar]

Nació en torno a la creación del Monasterio de San Pedro de Montes fundado por San Fructuoso en el siglo VII, sito en este pueblo, formando parte de la Quintería de Montes en el valle de nacimiento del río Oza.

En un cerro cercano, situado en la ladera opuesta al pueblo, se encuentran los restos de un castro (probablemente prerromano, ocupado posteriormente por los romanos como puesto de vigilancia de los canales romanos que tomaban agua de estas cumbres y la transportaban a Las Médulas), delatando un probable asentamiento humano. Este castro, llamado Rupiano, dio al Monasterio el apelativo de Rupianensi, dado éste por San Valerio.

Concejo (órgano tradicional en El Bierzo de gobierno en los pueblos que consiste en una reunión de los vecinos del pueblo, convocada por la Junta Vecinal y el Alcalde pedáneo, para tratar asuntos de importancia) en Montes de Valdueza.

Evolución demográfica[editar]

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
22 23 24 24 21 22 22 29 34 34 32 33

Turismo[editar]

El turismo ha sufrido un importante incremento, el pueblo cuenta actualmente con una casa rural, sus calles aun de tierr recuerdan tiempos pasados ya perdidos. El Monasterio se puede visitar principalmen en Semana Santa y en los meses de verano gracias al programa de apertura de momumentos de la Junta de Castilla y León, aunque no cuenta con ninguna ayuda oficial, también se puede visitar el resto del año gracias a la labor voluntaria de sus vecinos.

El intento, por parte de la Junta Vecinal en recuperar fiestas, juegos y tradiciones junto con una primera parte en la obra de restauración del Monasterio y su Iglesia, la gran belleza natural de su entorno y los caminos recuperados para senderismo (caminando por los antiguos canales romanos) y la promoción en los medios de comunicación está consiguiendo que cada vez figure en mayor medida en los destinos turísticos en las visitas a El Bierzo.

Lugares de interés[editar]

Leyendas y tradiciones[editar]

Lugar de residencia de monjes y eremitas tiene numerosas leyendas y tradiciones. Se venera con especial devoción a la Virgen de la Aquiana (o Guiana según otras fuentes). Dice la leyenda que fue encontrada por unos pastores en la cima del pico de la Aquiana y que la bajaron al Monasterio de San Pedro de Montes, pero la Virgen retornaba a su lugar de hallazgo cuantas veces la bajaran. Por ello se decidió construir una ermita en el pico de la Aquiana.

Junto con las fiestas de San Pedro, a finales de junio, la fiesta de la virgen de la Aquiana son las más concurridas, subiendo en procesión la imagen de la Virgen hasta un lugar llamado del Encuentro en el que se reúne con la Virgen de la Peña de la Aquiana que partía de Villanueva de Valdueza. Desde la cima, un sacerdote bendice los campos y los montes de El Bierzo.

Es tradición realizar la subida a la ermita el lunes de Pentecostes.

En otoño se realiza un magosto popular muy concurrido.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]