Montes bocineros
Se denominan montes bocineros (en euskera Deiadar-mendiak) a cinco cumbres de Vizcaya, en el País Vasco, España, desde las cuales se convocaba a Juntas Generales del Señorío de Vizcaya mediante señales sonoras y luminosas.[1]
Los montes
[editar]Estos montes, repartidos estratégicamente por el territorio, son:
- Kolitza, de 879 metros de altitud en la comarca de Las Encartaciones.
- Ganekogorta, de 998 metros de altitud sobre Bilbao.
- Gorbea, de 1.481 metros de altitud sobre la comarca de Arratia-Nervión, en el límite con Álava.
- Oiz, de 1.026 metros de altitud sobre el Duranguesado, Lea Artibai y Urdaibai.
- Sollube, de 686 metros de altitud sobre Bermeo, Urdaibai y el Valle de Asúa.
Desde estas cimas, visibles desde todo el territorio, se realizaban señales sonoras con bocinas, hechas de cuernos y otros materiales, y luminosas con grandes hogueras, que se mantenían hasta una vez que había amanecido, convocando a los apoderados de las Juntas Generales de Vizcaya. Esta forma de convocatoria se realizaba desde la Edad Media.[2]
-
Coliza.
-
Ganekogorta.
-
Gorbea.
-
Oiz.
-
Sollube.
Las Juntas del Señorío
[editar]El Señorío de Vizcaya estaba formado por tres territorios básicos, los cuales se fueron incorporando en el transcurso del tiempo. Todos ellos gozaban de sus instituciones y sus Juntas. Las antiguas Juntas las formaban:
- La Tierra Llana, representada por las 72 anteiglesias agrupadas en seis merindades con voto individual por cada anteiglesia.
- Las Encartaciones, con gobierno en la Junta de Avellaneda y con fuero propio, eran representadas por un síndico elegido por la Junta de Avellaneda hasta 1804.
- Merindad de Durango, con sus Juntas que se reunían en la Campa Foral de Guerediaga, frente a la ermita de San Salvador y San Clemente de Abadiano, con Fuero propio hasta 1876.
- Las 14 villas: Valmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Ermua, Guernica, Lanestosa, Lequeitio, Marquina, Ondárroa, Ochandiano, Portugalete, Plencia, Munguía, Villaro, Rigoitia, Larrabezúa, Guerricaiz, Miravalles y Elorrio.
- La ciudad de Orduña.
La Tierra Llana, que obedecía (y obedece) al Derecho Civil Foral y era la parte rural del territorio descendiente directo de la organización feudal, y las villas y ciudades. La Tierra Llana estaba formada por las anteiglesias que se agrupaban en merindades, mientras que las villas y ciudades (en Vizcaya solamente hay una población que tiene el título de ciudad, Orduña) atendían a su fuero propio, al derecho común, que le había sido otorgado por el rey.
Eran competencia de las Juntas Generales las siguientes:
- Elaboración de ordenanzas y reglamentos.
- Tomar juramento al Señor de Vizcaya y salvaguardar la integridad foral a través de los mecanismos dispuestos por el Pase Foral.
- Elección de diferentes funcionarios y representantes, diputados, regidores, síndicos...
- Ordenar la actividad económica.
- Consentir la prestación del servicio militar.
Día de los Montes Bocineros
[editar]En el año 2004 las Juntas Generales de Vizcaya institucionalizaron el "Día de los Montes Bocineros" coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su restitución. La intención inicial era rememorar la costumbre y el uso de convocar a Juntas mediante el toque simultáneo de bocinas en los cinco montes a la vez. La fecha elegida fue el 8 de mayo. La intención era recordar y hacer partícipe a la ciudadanía de la práctica histórica y del propio hecho histórico del Señorío de Vizcaya.
La celebración consiste en subir cada año las autoridades a uno de estos montes; se realiza también una marcha popular convocando a los ciudadanos y a sus familias.[3]
Referencias
[editar]- ↑ https://archive.today/20120629112353/www.terra.es/personal/chinies/bocinero.htm
- ↑ Los montes bocineros. Dos montañeros de la Margen Izquierda enlazan en 39 horas Coliza, Ganekogorta, Gorbea, Oiz y Sollube, El Correo, 22 de octubre de 2014.
- ↑ Cerca de 700 personas celebran el día de los montes bocineros en el Gorbea, El Correo, 7 de junio de 2015.