Montebello (Cali)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montebello
Corregimiento
Cali-Montebello.png
Ubicación de Montebello
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Valle del Cauca
 • Municipio Cali
Superficie  
 • Total 412,62 km²
Población (2005)  
 • Total 8,821 hab.
 • Densidad 21,378 hab/km²

Montebello es un corregimiento en el norte del municipio colombiano de Cali y al noroeste del área urbana. El Corregimiento de Montebello, hace parte de la Subcuenca el Aguacatal, Cuenca Cali. Es el corregimiento más pequeño de la zona rural de Cali y el más densamente poblado.[1]​ Montebello está rodeado por el corregimiento de Golondrinas al este y norte, limita con el corregimiento La Castilla al oeste y al sur con la comuna 1 del área urbana de Cali. Además de la cabecera del corregimiento con 21 sectores, se conforma el segundo centro poblado Campo Alegre con 28 sectores y cuenta con los sectores Cantera el Chocho, Puente Blanco, El Rey, Piamonte, Bonanza, entre otros.[2]​ Entre los sitios más visitados están el Cerro de las Tres Cruces y la Parroquia Cristo Eucaristía.

Proceso de Poblamiento (data de comienzos del siglo XX, con el auge del carbon de piedra y sus minas)

El rápido crecimiento poblacional ha cambiado la forma de vida de sus habitantes, haciéndola más urbana por la dependencia que tiene con Cali, para resolver la necesidad de trabajo y de educación.

Este cambio ha generado perdida de identidad y pertenencia, lo que dificulta el arraigo y compromiso con la búsqueda de soluciones a problemas tan apremiantes como la carencia de servicios públicos (agua, salud); la dificultad para acceder a los centros educativos, la carencia de espacios y programas para la cultura y el deporte , y la incipiente pero preocupante Inseguridad.

El Corregimiento (cabecera) esta dividido en 21 sectores y cuenta con un Núcleo de Atención Primaria NAP.

Existen cuatro (04) establecimientos educativos para preescolar, cuatro (04) para primaria y dos (02) para secundaria; a los que asisten 1.500 alumnos.

Se calcula que otros seiscientos (600) niños y jóvenes se desplazan a estudiar a Corregimientos vecinos y a Cali.


Hidrografía[editar]

Montebello cuenta con el afluente Quebrada el Chocho de la microcuenca el chocho, nace en el Corregimiento de La Paz y desemboca en el Río Aguacatal y este a su vez en el Río Cali en el oeste de la ciudad. La quebrada El chocho desde su zona norte a sur, esta bordeado de una franja protectora de 30 m, ya que esta ubicado en zona protegida reserva nacional, presenta lagunas que pueden llegar a tener profundidades desde los 20 cm hasta los 3.7 m. La microcuenca hidrográfica es de naturaleza boscosa a un 85% y se encuentra actualmente afectada negativamente, por deforestacón, aguas residuales por unidad familiar pequeños sistemas pecuarios, industrias en general. El caudal medio de la quebrada es de 1,3 m³/s, con un máximo promedio de 2,46 m³/s y un mínimo medio de 0,9 m³/s. El máximo caudal promedio se alcanza entre los meses abril y junio, mientras el mínimo entre julio y septiembre.

La quebrada El chocho alimenta hídricamente al los Corregimientos de la Paz, Golondrinas, La Castilla, y Montebello.

A pesar de que la zona alta norte de esa quebrada no está contaminada, la zona sur, donde ella bordea el lado ocidental del corregimiento de Montebello, está altamente contaminada con aguas residuales e industrailes y el vitriolo (sulfatos de hierro) ya que los drenajes ácidos de mina además de un bajo pH contienen gran cantidad de sólidos en suspensión con un alto contenido en sulfatos y metales (Fe, Al, Mn, Zn, Cu, Pb, Hg, Cd, Ni), del orden de varios cientos de miligramos por litro. residuos que entran al agua usada en las minas de carbón y que desembocan directamente a la quebrada. Se puede ver la contaminación a simple vista por el color permanente café oscuro, haciendo cambiar la compocisión ecosistémica de la franja protectora de la quebrada.

La acción antrópica de las personas que habitan sobre toda la quebrada deja un panorama desgarrador por la alta contaminación de residuos aprovechables, no aprovechables, biológicos, químicos, RCD, RESPEL. Actualmente variso grupos, la CVC (autoridad ambiental rural),la alcaldía de cali, están en conversaciones para comenzar su recuperación.

Referencias[editar]

  1. Departamento Administrativo de Planeación, Municipio de Santiago de Cali. «Cali en cifras por corregimientos, 2005». Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014. Consultado el 15 de diciembre de 2007. 
  2. Sistema de Información Local, Alcaldía de Santiago de Cali. «Caracterización del Corregimiento Montebello». Consultado el 16 de diciembre de 2007.