Monte Buciero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Península de Santoña
(Monte Buciero)
Península
Laredo desde san miguel.jpg
El Monte Buciero (al fondo) desde Laredo.
Localización administrativa
División(es) Cantabria (Esp)
Subdivisión(es) Santoña
Localización geográfica
Continente Europa
Ecorregión Bosques mixtos de Cantabria
Ciudad(es) cercana(s) Santoña
Accidentes

Cumbres: Peña Ganzo, La Atalaya y Águila.

Cabos: Punta del Ágila, Punta del Fraile y Punta de San Carlos

Mar (océano) mar Cantábrico
Mapa(s) de localización
El Buciero visto desde el paseo marítimo de Santoña.

El monte Buciero está situado en la villa marinera de Santoña, (Cantabria, España). Tiene una altura de 376 metros sobre el nivel del mar hasta su punto más alto: el pico Ganzo. Su forma asemeja una península.

Rutas[editar]

Las siguientes rutas se pueden empezar o acabar en la zona del barrio del Dueso, por la carretera situada al lado del patronato militar y atravesando el fuerte de San Martín, o también se puede por la zona del faro del Pescador, al que podemos llegar tras recorrer dos kilómetros de carretera.

Faros y acantilados[editar]

Acantilados vistos desde el faro del Caballo.
La playa de Berria desde el Monte Buciero.

Esta es la ruta de mayor extensión, aproximadamente de unos 12 kilómetros incluyendo el descenso al faro del Caballo. Quizás pueda ser la ruta más complicada para gente en baja forma física por algunas dificultades que se presentan. Esta ruta bordea toda la falda del monte y como dice su nombre, podemos ver el faro del Caballo y el del Pescador junto con los acantilados que les rodean.

Ecosistemas del bosque[editar]

Este camino tiene un recorrido de 2 km por el interior del monte, que une el fuerte del Mazo con Cuatro Caminos (cruce de rutas) de Este a Oeste.

Culminaciones del Buciero[editar]

Este itinerario es más o menos circular. Empieza en el fuerte del Mazo atravesando todas las zonas altas del monte, dando una panorámica de todo el paisaje santoñés.

Tradición pesquera y fuertes napoleónicos[editar]

Es el de menor dificultad, ya que recorre parte de del pueblo. En esta senda veremos las principales fortificaciones de la época napoleónica y podremos observar toda la actividad pesquera del puerto de Santoña.

Lugares de interés en el Buciero[editar]

En las rutas anteriores se encuentran muchos puntos de interés que podemos visitar, como los siguientes:

Faro del Caballo[editar]

Faro del Caballo.

El abandonado faro del Caballo es uno de los lugares más visitados de este monte, aunque el recorrido para llegar a él sea el más difícil, debido al descenso que hay que realizar de unos 700 escalones, que fueron construidos por los presos del cercano penal de El Dueso como trabajo en el proyecto Nácar (Naturaleza y Cárcel).

Faro del Pescador[editar]

Faro del Pescador.

Está ubicado en unos acantilados y hasta él llega una carretera de 2 kilómetros además de algún sendero.

Los fuertes[editar]

En todo el Buciero hay repartidas numerosas fortificaciones y baterías, entre las que destacan las siguientes:

Fuerte de San Carlos[editar]

Fuerte de San Carlos.

Esta fortaleza se encuentra en la falda del monte, pegada al mar. Era el primer edificio que existía como defensa de la bahía. Tenía numerosos cañones divididos en dos niveles y un polvorín. Llamado así como homenaje al rey Carlos II. Se encuentra en situación de abandono.

Fuerte de San Martín[editar]

Fuerte de San Martín.

Era la segunda barrera de fuego. Fue construido en forma de uve, con dos pisos superpuestos que se comunicaban por una escalera de caracol interior. Se conserva todavía un edificio exento: la casa de oficiales. El fuerte está construido con grandes sillares de piedra arenisca por el frente sur y de caliza por el frente oeste. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento. Está rehabilitado y ahora es centro cultural y sede de la Escuela-Taller de rehabilitación del Patrimonio.

Fuerte de Napoleón[editar]

El fuerte de Napoleón es el más pequeño de los fuertes de Santoña y está situado en una zona alta del monte. Este se llamaba anteriormente fuerte del Mazo.

Pico Ganzo[editar]

Vistas desde la cruz, situada en el pico Ganzo junto con una bandera de Santoña.

El pico Ganzo es la parte más alta del monte. Hay un recorrido que termina aquí y que tiene una duración 25 minutos hasta la cruz. Allí encontraremos, además de la cruz metálica, de cinco metros de altura, un vértice geodésico y la bandera del municipio.