Montañas Blue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montañas Blue
(Blue Mountains)
Wpdms nasa topo blue mountains.jpg
Dimensiones
Anchura 295 km (E-O)
Máx. cota 2.776 m
Coordenadas 45°30′N 118°00′O / 45.5, -118


Coordenadas: 45°30′N 118°00′O / 45.5, -118
Localización
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Washington.svg Washington
Flag of Oregon.svg Oregón
Continente Norteamérica
Cordillera Intermontañas del Oeste
Orientación N-S
Geografía
Subsistemas Montañas Blue del Sur
Montañas Blue del Sureste
Montañas Blue del Norte
Cumbres Rock Creek Butte

Las montañas Blue (en inglés, Blue Mountains, que significa, «montañas azules») son una cadena montañosa localizada en el noroeste de los Estados Unidos, que se extiende largamente por el este del estado de Oregón y el sudeste de Washington. La cordillera, situada en el Pacífico Noroeste, tiene una superficie de 10.500 km², que se extiende desde el este y sureste de la localidad de Pendleton (Oregón) hasta el río Snake, a lo largo de la frontera entre Oregón e Idaho.

Geografía[editar]

Geológicamente, la cadena es una parte de la más accidentada meseta del Río Columbia («Columbia River Plateau»), localizada en la zona seca de Oregón al este de la cordillera de las Cascadas. Los picos más altos de la cadena de montañas es el Rock Creek Butte (2.776 m) y el pico Elkhorn (2.722 m).[1] Las cercanas montañas Wallowa, al este de la cordillera principal cerca del río Snake, a veces se incluye como una subcordillera de las montañas Blue.

La cordillera está atravesada actualmente por la Interestatal 84, que cruza la cresta de la cordillera desde el sur-sureste al norte-noroeste, entre La Grande y Pendleton. La comunidad de Baker City se encuentra a lo largo del flanco sudeste de la cordillera. La carretera U.S. Route 26 cruza la parte sur de la cordillera, alcanzando su máxima altura en el paso Blue Mountain («Blue Mountain Pass») (1.554 m).

Molinos eólicos en las montañas Blue.

Gran parte de la cadena montañosa forma parte de varias áreas boscosas protegidas, como el Bosque Nacional Malheur («Malheur National Forest»), el Bosque Nacional Umatilla («Umatilla National Forest») y el Bosque Nacional Wallowa-Whitman («Wallowa-Whitman National Forest»). También comprende varias áreas silvestres protegidas remotas, como el área de Vida Silvestre Umatilla («Umatilla Wilderness»), la de North Fork John Day («North Fork John Day Wilderness»), la de Strawberry Mountain («Strawberry Mountain Wilderness») y la de Monument Rock («Monument Rock Wilderness»), todos ellas en Oregon. La Wenaha-Tucannon se encuentra a horcajadas en la frontera de Oregon y Washington.

La cordillera es drenada por varios ríos, entre ellos el río Grande Ronde y el río Tucannon, afluentes del río Snake, así como las fuentes del río John Day, río Umatilla y del río Walla Walla, afluentes del río Columbia.

Historia[editar]

Cumbres más altas de las montañas Blue
Lago Strawberry.
Nombre Altitud
01 Rock Creek Butte 2776
02 Pico Elkhorn 2722
03 Montaña Red 2721
04 Montañas Twin 2712
05 Cougar Pond Southeast 2706
06 Van Patten Butte 2661
07 Pico Angell 2635
08 Monte Ruth 2621
09 Dutch Flat Saddle South 2598
10 Monte Ireland 2536
Los datos de altitud se han obtenido de «www.peakbagger.com»[2]

A mediados del siglo XIX, las montañas Blue fueron un formidable obstáculo en la ruta de Oregón y eran, a menudo, la última cadena de montañas de América que los pioneros tuvieron que cruzar antes de llegar, tanto al sureste de Washington cerca de Walla Walla, como pasando por la garganta del Río Columbia al final de la ruta de Oregon en el Valle Willamette, cerca de Oregon City.

Notas[editar]

  1. «Feature Detail Report Mount Ireland». US Geological Survey. Consultado el 25-07-2008.
  2. Disponible en: [1]. Consultado el 3 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]