Monasterio de Andechs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La abadía benedictina de Andechs es la meta de muchos peregrinos, estando ubicada en una colina al este del Ammersee en el Landkreis de Starnberg (Alta Baviera) en Alemania, en el municipio del mismo nombre.

Siendo la abadía de Andechs, o monasterio de Andechs, famosa por su iglesia de estilo Rococó (1712) y su cerveza, así como por los restos del compositor Carl Orff (1895-1982) autor de obras como Carmina Burana, que yacen en el interior de la capilla de Andechs.

Historia[editar]

Monasterio de Andechs.

El sitio de Andechs fue originalmente ocupado por un castillo que perteneció originalmente a los condes de Diessen en el Ammersee, permaneciendo a cargo de los poderosos condes de Diessen-Andechs entre los años 1135 y 1180. En 1132 los condes decidieron donar su ancestral sitio a la Santa Sede (Iglesia católica) y dejar Andechs, tras lo cual el dominio pasó a los duques de Andechs-Meranien, de 1180 hasta 1248, cuando su línea dinástica se extinguió.

Otto II de Andechs fue obispo de Bamberg entre los años 1177 y 1196. Y en 1208, cuando Felipe de Suabia, rey de los alemanes, fue asesinado en Bamberg por Otto de Wittelsbach, los miembros de la casa de Andechs fueron implicados, y el castillo en Andechs fue arrasado antes de que la familia fuera rehabilitada.

Otro de los personajes importantes relacionados con la localidad fue Santa Eduviges de Andechs (aprox. 1174 - octubre de 1243), uno de ocho hijos de Bertoldo IV, conde de Diessen-Andechs y duque de Istria. De sus cuatro hermanos, dos se convirtieron en obispos, Ekbert de Bamberg (1203 - 1231) y Bertoldo patriarca de Aquilea, Otto sucedió a su padre y llegó a ser duque de Dalmacia, y Heinrich se convirtió en Margrave de Istria. De sus tres hermanas, Gertrude de Andechs-Meran (1185 – 24 de septiembre de 1213) fue la primera esposa de Andrés II de Hungría y madre de Santa Isabel de Hungría; Matilde se convirtió en Abadesa de Kitzingen; mientras que Inés, una belleza famosa, fue hecha la esposa ilegal de Felipe Augusto de Francia en 1196, tras repudiar a su esposa legal, Ingeborg; pero esta fue a su vez repudiada en 1200, después de que el papa Inocencio pusiera su reinado en Francia bajo entredicho por no respetar la sagrada institución del matrimonio (un ejemplo posterior de esto mismo se dio con Enrique VIII, que no se retiró y decidió crear su propia Iglesia, la Anglicana ). Cuando desaparecieron los duques de Andechs-Meran en la línea masculina directa en 1248, la región entera fue anexionada al obispo de Bamberg. La historia de la casa de Andechs fue escrita por el historiador-estadista José Hormayr Freiherr, y publicada en 1796.

El monte santo[editar]

Iglesia del monasterio.

En 955 las reliquias que Rasso, conde de Diessen, había traído de Roma y de Tierra Santa a su monasterio en Wörth (Grafrath llamado más tarde) habían sido transferidas a este sitio para preservarlas de los saqueos de los húngaros. Más adelante, en el siglo XII, tres anfitriones santos fueron agregados a las reliquias en el “heiligen Berg”, dos de los cuales fueron santificados por el papa Gregorio Magno y otro por el papa León IX. Esto motivo la llegada de los primeros peregrinos a Andechs, siendo ya documentados los peregrinajes en 1138, cuando el conde Berthold II ordenó a sus súbditos hacer el viaje para venerar las reliquias en la capilla de San Nicolás, perteneciente al castillo.

La iglesia con arquitectura del gótico tardío, fue erigida por el duque Ernest I (1392-1438) en 1423 y convertida un monasterio benedictino por el duque Alberto III en 1455, y llenada de monjes de la abadía de Tegernsee. En 1458 fue convertida en abadía, y a partir de entonces gozó de un período de prosperidad casi ininterrumpida. Remodelada totalmente en estilo barroco (rococó) en 1712, y la formación de la parte del Hofmark Erling (Heiliger Berg Andechs) dieron muestra de esta prosperidad, hasta su secularización en 1803. Refundada en 1850 como priorato benedictino afiliado a la abadía de San Bonifacio en Múnich, la abadía, con su iglesia datada del siglo XVIII y su espléndido órgano, sigue disfrutando de la llegada de peregrinos y turistas mientras mantiene su actividad religiosa.

Se puede seguir degustando su cerveza en un amplio local, dentro del cual existe la irónica máxima "Zum singen, in Singverein", es decir, si quieres cantar vete a un coro.

El Órgano[editar]

El órgano actual es de nueva construcción, de año 2005, inaugurado el domingo 24 de abril por el antiguo empleado federal Odilo Lechner. Ya en 1982 fue contratado por medio de un dictamen oficial, pues el primero órgano de 1965 ya no tenía una sonoridad y calidad satisfactorias. Desde este mismo momento ya había uno nuevo en mente. Fue finalmente ofrecido para el jubileo del monasterio y de la Iglesia del 2005 (750 aniversario), y la costosa construcción se empezó. Como constructor del órgano se escogió la empresa de Jann Thomas de Laberweinting-Allkofen de Ratisbonda. El instrumento muestra 34 registros, que son de los que tres teclados y el pedal. El registro fue tomado del instrumento predecesor del siglo XVIII.


Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Andechs – Kloster- und Wallfahrtskirche auf dem Heiligen Berg am Ammersee (Schnell & Steiner Kunstführer, Nr. 394). München, Zürich, 1939 (zahlr. spätere Aufl.)
  • Josef Hemmerle: Die Benediktinerklöster in Bayern. München, 1970
  • Birgitta Klemenz: Wallfahrtskirche Andechs (Schnell & Steiner Kunstführer, Nr. 394, 13, völlig neu bearb. Aufl.). München, Zürich, 2005. ISBN 3-7954-4261-3
  • Christina Thon: Johann Baptist Zimmermann als Stukkator. München, 1977
  • Gerhard Schober: Landkreis Starnberg (Denkmäler in Bayern, Band I.21). München, Zürich 1989. ISBN 3-7954-1005-3

Coordenadas: 47°58′28.23″N 11°10′56.51″E / 47.9745083, 11.1823639