Moisés Sáenz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moises Saenz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Moisés Sáenz
Moisés Sáenz.JPG
Moisés Sáenz Garza
Nacimiento 16 de febrero de 1888
El Mezquital, Apodaca, Nuevo LeónBandera de México México
Defunción 24 de octubre de 1941 (53 años)
LimaBandera del Perú Perú
Nacionalidad Mexicano
Ocupación Poeta, escritor, educador, político, diplomático.
Género Educación

Moisés Sáenz Garza (El Mezquital, Apodaca, Nuevo León; 16 de febrero de 1888 - Lima, Perú; 24 de octubre de 1941) fue un educador, diplomático y político mexicano que realizó una destacada labor a favor del indigenismo, y se le considera fundador del Sistema de Segunda Enseñanza en México (educación secundaria). Fue hermano del también destacado político Aarón Sáenz.

Estudios[editar]

Moisés Sáenz realizó sus primero estudios en el Colegio Civil de Monterrey y luego se trasladó a la Ciudad de México, en donde ingresó al Colegio Seminario Presbiteriano de Coyoacán y después a la ciudad de Xalapa, en donde entró la Escuela Normal, en la que obtuvo el título de maestro.

Estudió ciencias químicas y naturales en el Washington & Jefferson College de Pensilvania. Viajó a Francia para realizar estudios de posgrado en la Universidad de París y después a Nueva York para obtener un doctorado en Filosofía en la Universidad de Columbia, lugar donde conoció al pedagogo John Dewey, cuyos métodos de enseñanza aplicó.[1]

Docencia[editar]

Fue director de educación en Guanajuato, en la Escuela Nacional Preparatoria, así como en la Escuela de Verano de la entonces Universidad Nacional de México (hoy Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México). Fue fundador de la escuela secundaria, establecida por decreto presidencial en 1925, las cuales fueron creadas en el Distrito Federal y en los estados. Con el tiempo, se establecieron horarios diurnos, nocturnos, con enseñanza de corte y confección, doméstica, de artes y oficios, con la intención de cubrir las necesidades sociales de los alumnos. Sáenz mostró preocupación para atender e impulsar la educación rural e indígena.

Impartió cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Normal.

Cargos públicos y políticos[editar]

Sepulcro de Moisés Sáenz en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

Fue oficial mayor y subsecretario de Educación Pública, director de la Beneficencia Pública y presidente del Comité de Investigaciones Indígenas.

Fue el organizador del Primer Congreso Indigenista Interamericano en 1940 y fue nombrado director del Instituto Indigenista Interamericano. Siendo embajador en la ciudad de Lima, Perú, falleció el 24 de octubre de 1941. En 1981, sus restos fueron inhumados y, por decreto presidencial, trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.[1]

Obras[editar]

  • Sobre el indio peruano y su incorporación al medio nacional
  • Sobre el indio ecuatoriano y su incorporación al medio nacional
  • Carapan
  • Bosquejo de una experiencia
  • México negro

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Rotonda de las Personas Ilustres. «Moisés Sáenz». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]

  • Instituto de Educacíón de Aguascalientes. «Moisés Sáenz Garza». Gobierno del Estado de Aguascalientes. Consultado el 22 de diciembre de 2009.
  • Los emprendedores; García Benavides, Myriam; Caballero Nieto, Evelia. «Moisés Sáenz Garza». red escolar ILCE. Consultado el 22 de diciembre de 2009.



Predecesor:
José Manuel Puig Casauranc
Secretario de Educación Pública
1928
Sucesor:
Ezequiel Padilla