Mixobacteria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Myxococcales
Myxococcus xanthus.png
Myxococcus xanthus
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Deltaproteobacteria
Orden: Myxococcales Tchan et al. 1948
o Myxobacteriales Buchanan 1917
Subórdenes y familias

Las mixobacterias (orden Myxococcales) son un grupo de bacterias que viven principalmente en el suelo y que tienen genomas muy grandes comparados con otras bacterias, del orden de 9-10 millones de nucleótidos. Polyangium cellulosum tiene el genoma más grande conocido (en 2003) para una bacteria, con 12,2 millones de nucleótidos. Las mixobacterias se incluyen entre las deltaproteobacterias, un grupo de bacterias Gram negativas.

Las mixobacterias pueden moverse activamente por deslizamiento bacterial. Típicamente se desplazan en enjambres que contienen numerosas células que se mantienen juntas por señalización molecular intracelular. Esta concentración de células puede ser necesaria para proveer una alta concentración de enzimas extracelulares que necesitan para digerir su alimento. Las mixobacterias producen algunas sustancias químicas útiles en biología y en la industría, tales como antibióticos.[1]

Historia[editar]

Cuando fue descubierta su naturaleza bacteriana en 1892 se denominó Myxobacteriaceae como un nuevo orden de los Schizomycetes, luego se denominaron Myxobacteriales en la 1ª edición del Manual Bergey (Buchanan 1917) y se definieron como bacterias que se deslizan formando cuerpos fructíferos llenos de elementos de resistencia llamados mixosporas. También se les denominó Myxobacteria (Krasilʹnikov 1959).[2]

Ciclo biológico[editar]

Cuando el alimento escasea, las células mixobacteriales se agrupan en cuerpos fructíferos, un proceso que se pensaba que estaba mediado por quimiotaxis, pero ahora se considera que está coordinado por señalización de contacto.[3] ,[4] Estos cuerpos fructíferos pueden tomar diferentes formas y colores dependiendo de las especies. En estos cuerpos fructíferos las células comienzan siendo formas vegetativas de tipo bacilo, pero después se desarrollan en mixosporas esféricas con gruesas paredes celulares. Estas mixosporas, análogas a las esporas de otros organismos, les permiten sobrevivir hasta que vuelvan a disponer de alimento. Se piensa que el proceso de fructificación beneficia a las mixobacterias al parar el crecimiento del enjambre, en vez de células aisladas. Un ciclo biológico similar lo presentan las amebas del grupo Myxomycota.

Thaxter-Myxobacteria-1.jpg
Thaxter-Myxobacteria-2.jpg
Thaxter-Myxobacteria-3.jpg
Thaxter-Myxobacteria-4.jpg
Varias especies mixobacterias bosquejadas por Roland Thaxter en 1892: Chondromyces crocatus (Figuras 1-11), Stigmatella aurantiaca (Figs. 12-19 y 25-28), Melittangium lichenicola (Figs. 20-23) Archangium gephyra (fig. 24), Myxococcus coralloides (Figs. 29-33), Polyangium vitellinum (Figs. 34-36), y Myxococcus fulvus (Figs. 37-41).[5] Thaxter fue el primer taxónomo en reconocer la naturaleza bacteriana de Myxobacteria. Anteriormente, habían sido clasificados como miembros de los "hongos imperfectos".

Uso clínico[editar]

Los metabolitos secretados por Sorangium cellulosum (epotilonas) han sido conocidos por tener actividad antineoplásica. Esto ha llevado al desarrollo de análogos que imitan su actividad con análogos como ixabepilona para su uso como agente de quimioterapia para el tratamiento del cáncer de mama metastásico.[6]

Referencias[editar]

  1. Reichenbach H (2001). «Myxobacteria, producers of novel bioactive substances». J Ind Microbiol Biotechnol 27 (3):  pp. 149-56. PMID 11780785. 
  2. N A Krasilʹnikov 1959. Diagnostik der Bakterien und Actinomyceten.
  3. Kiskowski MA, Jiang Y, Alber MS (2004). «Role of streams in myxobacteria aggregate formation». Phys Biol 1 (3-4):  pp. 173-83. PMID 16204837. 
  4. Sozinova O, Jiang Y, Kaiser D, Alber M (2005). «A three-dimensional model of myxobacterial aggregation by contact-mediated interactions». Proc Natl Acad Sci U S A 102 (32):  pp. 11308-12. PMID 16061806 fulltext. 
  5. Thaxter, R. Botanical Gazette 17(12):389-406 (1892)
  6. FDA Approval for Ixabepilone