Bdellovibrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bdellovibrio
Bdello-cycle.png
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Deltaproteobacteria
Orden: Bdellovibrionales
Familia: Bdellovibrionaceae
Género: Bdellovibrio
Especies
  • B. bacteriovorus
  • B. exovorus

Bdellovibrio es una proteobacteria depredadora microaerófila gram negativa. Su nombre deriva de bdello = sanguijuela y vibrio = coma.

Fue descubierto en 1962 al observar la alteración y lisis de células de Pseudomonas. Es un ejemplo de bacterias que tienen la capacidad de alimentarse de otras bacterias. Se trata de un vibroide con un flagelo polar que vive en aguas de todo tipo. Su ciclo de vida es único en bacterias, durando unas cuatro horas y tiene dos fases: una fase predadora de vida libre y una fase reproductiva intracelular.

FASE 1: Bacteria depredadora de otras gram negativas (extracelular).[editar]

Bdellovibrio actúa como el felino del mundo bacteriano. Su único flagelo es polar y le da una velocidad de de 100 veces su longitud por segundo, colisionando contra la bacteria presa por el extremo opuesto al flagelo. Luego gira a unas 200 rpm produciendo un poro en la pared de la bacteria capturada (normalmente Escherichia coli o Spirillum), y luego de unos 5 a 20 minutos penetra totalmente y contacta con el espacio periplasmático, donde se instala y libera exoenzimas (peptidoglicano-hidrolasas) que digieren la pared celular.[1]​ Se forma así el bdelloblasto, sin pared celular (guarda algunas regiones que la hacen resistente al choque osmótico).

FASE 2: Fase reproductiva (intracelular).[editar]

Video del momento de la penetración de Bdellovibrio en una bacteria presa.

El material citoplásmico de la bacteria parasitada se usa como nutrientes. El bdelloblasto (o bdelloplasto) se alarga y se divide por fisión múltiple siendo sus células hijas vibroides con flagelo polar. Después de una tres horas de haber invadido la presa, rompen la membrana plasmática y salen al exterior, comenzando de nuevo el ciclo.

El tamaño de la célula invadida es importante. Si es E.coli, saldrán 4-6 células hijas, si es Spirillum saldrán 20-30 células hijas.

Referencias[editar]

  1. Alfredo Ruiz & Mauro Santos 1990. Temas actuales de biología evolutiva. U.A. Barcelona

Enlaces externos[editar]