Mithraculus sculptus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cangrejo esmeralda
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Brachyura
Familia: Majidae
Género: Mithraculus
Especie: Mithraculus sculptus[2]
(Lamarck, 1818)
Sinonimia

Maia sculptus Lamarck, 1818
Mithraculus coronatus White, 1847
Mithrax minutus Saussure, 1858

Mithraculus sculptus es una especie de crustáceo decápodo de la familia Majidae.

Su nombre común es cangrejo esmeralda. Es una especie popular en acuariofilia marina, debido a su hábito y gran capacidad de alimentarse de algas, cuya proliferación en los acuarios suele ser una de las "batallas" típicas a librar.

Morfología[editar]

Sus características distintivas son su color verde esmeralda brillante y las cerdas, o pelos, que recubren totalmente sus pereiópodos, o patas.

Su caparazón es redondeado, y tiene la superficie de los dos tercios posteriores cubierta de protuberancias y surcos. Sus quelas, o pinzas, son curvas, adaptadas a su alimentación alguívora.

Existen dos variedades de coloración, una con el color verde esmeralda, y la otra, con un patrón de fondo marrón claro y numerosas manchas irregulares de color marrón oscuro.

Alcanza los 5 cm de tamaño.

Alimentación[editar]

Es un alguívoro, que se alimenta de algas, aunque también de detritus orgánicos.

Hábitat y distribución[editar]

Habita en arrecifes, sobre rocas y corales. Suele encontrarse entre 10 y 60 m.[3]

Se distribuye en aguas tropicales del océano Atlántico occidental, desde la costa de Florida hasta Venezuela, incluyendo el Golfo de México y el Caribe.

Mantenimiento[editar]

Requiere acuarios maduros y estables, no tolerando cambios en las condiciones del agua. Tampoco tolera tratamientos que contengan cobre, frecuentemente utilizados para varias enfermedades comunes de los peces.

Se deberá contar con roca viva, dónde se alimentará especialmente de noche, ya que es de hábitos nocturnos. Las rocas, también le facilitarán los escondites necesarios durante el día.

No solo se alimenta de algas filamentosas, sino que también se alimenta de otra alga invasiva: la Región Valona, siendo la única especie de herbívoro disponible en el mercado de acuariofilia que lo hace.

Si dispone de suficientes algas para su alimentación, es un habitante pacífico y compatible en acuarios "de arrecife". De lo contrario, algunos corales y peces pequeños serán sus presas.

Referencias[editar]

  1. IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 4 de junio de 2013.
  2. Davie, P. (2013). Mithraculus sculptus (Lamarck, 1818). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=421990. Consultado el 4-06-2013
  3. http://aquanovel.com/web_antigua/mithraculus_sculptus.htm

Enlaces externos[editar]