Pereion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pereiópodo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema del cuerpo de un malacostráceos con todos los segmentos torácicos libres, de modo que el tórax y el pereion son equivalentes.

El pereion es un tagma o región del cuerpo de los crustáceos, y se refiere al conjunto de toracómeros (segmentos del tórax) libres, no fusionados con al cabeza.[1]​ Los segmentos que integran el pereion reciben el nombre de pereionitos o pereiómeros, y sus apéndices se denominan pereiópodos.

Los términos pereion y tórax son similares, pero pueden no ser equivalentes porque los primeros segmentos torácicos tienen tendencia a fusionarse con la cabeza; así, el término pereion se reserva para el conjunto de segmentos libres.

Por ejemplo, los malacostráceos tienen un tórax formado por 8 segmentos o toracómeros, de los cuales, 0, 1, 2 o 3 se fusionan con la cabeza y sus apéndices respectivos se transforman en maxilípedos (patas con funciones tróficas). Así, a pesar de que todos los malacostráceos tienen 8 segmentos torácicos, su pereion puede tener 8, 7, 6 o 5 segmentos o pereionitos.

Referencias[editar]

  1. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.