Misti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Misti
Volcan Misti.JPG
Vista del volcán Misti en abril de 2007.
Localización geográfica
Continente América
Región Cordillera de Los Andes
Cordillera Cordillera Occidental
Sierra Cordillera Volcánica
Localización administrativa
País PerúFlag of Peru.svg Perú
División Arequipa
Características generales
Tipo Estratovolcán
Altitud

5.820

Metros cuadrados = 41 km msnm
Geología
Tipo de rocas Andesita
Observatorio Observatorio Vulcanológico del Sur y Observatorio Vulcanológico del INGEMMET
Última erupción 1985
Mapa de localización
Misti ubicada en Perú
Misti
Misti
Ubicación en Perú.
16°17′40″S 71°24′32″O / -16.294444444444, -71.408888888889Coordenadas: 16°17′40″S 71°24′32″O / -16.294444444444, -71.408888888889

El Misti es un estratovolcán al sur del Perú, cerca de la ciudad de Arequipa, considerado como uno de los 10 volcanes activos o potencialmente activos de esta parte de la cordillera de los Andes. Desde el año 2005 es monitoreado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cual cuenta con seis estaciones sísmicas instaladas en su edificio volcánico y que registran las 24 horas del día los eventos sismovolcánicos producidos en su interior.

Descripción[editar]

Está localizado a los pies del valle del río Chili, a 2.400 msnm. Se ha convertido en uno de los mayores símbolos de Arequipa. Durante la época colonial la mayor parte de las casas fueron construidas con el sillar, piedra blanca formada con la deposición de cenizas y lapilli durante las erupciones piroclásticas del volcán. La última vez que el Misti demostró algún tipo de actividad relevante, como por ejemplo grandes fumarolas, fue en 1870.

Con su cono casi perfecto, el Misti se eleva a 5.820 m.s.n.m., entre los volcanes Chachani (6.055 m) y Pichu Pichu (5.665 m).


Santuario de altura[editar]

Durante una expedición dirigida por los arqueólogos José Antonio Chávez y Johan Reinhard en 1998 se encontraron cerca de la cumbre seis esqueletos incaicos, que se presume fueron sacrificios humanos.

En la cima habían dos círculos y pircas rectangulares de piedras blancas.

Habían llegado con un grupo de arqueólogos hasta la cima del volcán ubicado en la ciudad de Arequipa y encontraron dos tumbas dentro del cráter.

No pudieron excavarlas por temor a dañar los restos, que ya estaban bastante deteriorados por las condiciones climáticas y la actividad geológica.[1]

Por la noche echaron agua para congelar los cuerpos y así sacarlos en bloques para trasladarlos hasta la ciudad.

Fueron guardados por la Universidad Católica de Santa María en una refrigeradora, donde permanecieron por casi dos décadas.

Entre febrero y marzo de 2018, los restos fueron descongelados en el laboratorio de la universidad; fueron hallados 5 cuerpos de niños y tres de niñas, además de cerámica, objetos de oro y plata y de conchas spondylus. Nunca antes se habían encontrado sacrificios en el cráter mismo de un volcán ni en una sola tumba a varios individuos. Es la primera evidencia de una tumba masiva.[2]

Actividad y peligro del Misti[editar]

El Misti dibujado por Rugendas en 1845.

Estudios geológicos demuestran que hubo 5 erupciones mínimas durante el siglo XX y una mayor erupción en el siglo XV, durante el gobierno de Túpac Yupanqui.

El Misti es un volcán activo con fumarolas visibles desde la ciudad de Arequipa. Pese a su aparente inactividad, está considerado como de gran peligro por los expertos.[3]​ En caso de explosión la lava, gases y cenizas calientes correrían velozmente hacia la ciudad.

Otros volcanes de la misma cadena occidental, como Sabancaya y Ubinas, están en actividad continua desde hace varios años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zavala, Enrique (6 de octubre de 2019). «Los secretos del mayor sacrificio de niños y niñas que los incas realizaron para apaciguar a un volcán en Perú» (en inglés británico). Consultado el 2 de enero de 2020. 
  2. Zavala, Enrique (6 de octubre de 2019). «Los secretos del mayor sacrificio de niños y niñas que los incas realizaron para apaciguar a un volcán en Perú» (en inglés británico). Consultado el 2 de enero de 2020. 
  3. NASA Archivado el 7 de junio de 2010 en la Wayback Machine.: Descripción de El Misti, donde se lo considera como peligroso para la ciudad de Arequipa.

Bibliografía[editar]

  • Reinhard, Johan: The Ice Maiden: Inca Mummies, Mountain Gods, and Sacred Sites in the Andes. National Geographic Society, Washington, D.C., 2005.

Enlaces externos[editar]