Miss Venezuela 1952

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miss Venezuela 1952
Fecha 7 de junio de 1952
Recinto sede Valle Arriba Golf Club, Caracas, Venezuela
Candidatas 14
Clasificación 5
Debutantes Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Federal, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Yaracuy
Ganadora Sofía Silva
Bandera del estado Bolívar Bolívar
Cronología
Miss Venezuela 1952 1953

Miss Venezuela 1952 fue la primera (1°) edición del certamen Miss Venezuela. Se llevó a cabo el 7 de junio de 1952 en el Club Valle Arriba en Caracas, Venezuela.[1]​ Siendo organizado por el periodista y musicólogo Reinaldo Espinoza Hernández y tuvo por jurado a Abelardo Raidi, Ángel Álamo Ibarra, Oscar Cróquer, Aura Marina Colmenares, José Manrique, Flor Isava de Núñez, Olga Tirado de Quintero Muro, Carlos Eduardo Frías y Amable Espina.

A diferencia del concurso actual, el acto de coronación de la Miss Venezuela 1952 se realizó en varias fiestas, incluyendo una presentación con traje de calle en el Círculo Militar de Caracas en el que estuvo presente la Junta de Gobierno. También hubo uno con trajes típicos en el Club Los Cortijos y posteriormente se realizó una proclamación popular en el estadio de béisbol de la Ciudad Universitaria.

Desarrollo[editar]

La historia del certamen Miss Venezuela comienza como una iniciativa de la línea aérea estadounidense Pan American, cuando le encomienda al periodista Reinaldo Espinoza Hernández organizar un concurso de belleza. Es así como con un presupuesto de 25 mil bolívares de la época, el comunicador reúne a un grupo de 15 candidatas que durante una semana tuvo que cumplir con distintos compromisos relacionados con la elección, incluyendo presentación en traje de calle en el Círculo Militar y desfile en traje típico en el Club Los Cortijos. Para aumentar el atractivo y minimizar el impacto de las protestas generadas por la Juventud Femenina Venezolana, que se oponía al desfile en traje de baño, se ofreció la cantidad de mil bolívares a la ganadora.

Superados los escollos, la noche del 7 de junio de 1952, en el Valle Arriba Golf Club de Caracas, la representante del estado Bolívar, Sofía Silva Inserri, logró la mayoría de los votos del jurado, entre quienes se encontraban: Abelardo Raidi, Flor Isava de Núñez, Aura Marina Colmenares, Carlos Eduardo Frías y Amable Espina. La coronación se produjo ante la presencia de la Junta de Gobierno. De esta forma, la primera Miss Venezuela tuvo nombre y apellido.

Ganadoras[editar]

Resultado Candidata
Miss Venezuela 1952
1.ª finalista
2.ª finalista
3.ª finalista
4.ª finalista

Participantes[editar]

La delegadas del Miss Venezuela 1952[2]​ fueron:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Venezuela y su historia: Efemérides: 1952: primera Miss Venezuela (¿acaso no es parte de nuestra idiosincrasia?) http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2008/06/efemrides-1952-primera-miss-venezuela.html
  2. BellezaVenezolana.com: Miss Venezuela 1952 Lista de concursantes. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Miss_Venezuela_1952&action=edit&section=2
  3. Miss Guárico 1952 ¡Una Mujer a Carta Cabal!] Diego Montaldo Pérez - Bellezavenezolana.net http://www.bellezavenezolana.net/entrev/VilmaViana.htm Archivado el 29 de diciembre de 2010 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]