Golpe de Estado en Venezuela de 1948

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud.[1]

Golpe de Estado de 1948[editar]

Durante las 8 semanas que duró el gobierno de Gallegos, desde febrero a marzo de 1948, crecieron las disputas entre los partidos de derecha y el partido gobernante, Acción Democrática; se dieron intentos por asesinarlo y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que él consideró leales como Delgado Chalbaud.

También se produjo el descontento de otros sectores que habían participado en el Golpe de Estado de 1945, y principalmente el malestar de las compañías petroleras extranjeras por el comportamiento cada vez más nacionalista del presidente Gallegos.

Con la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta promulgada el 12 de julio de 1948, se establece la imposición adicional de un 50% en el exceso de las ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos sobre la renta tributados a la nación.

Algunos sectores militares y empresariales descontentos, sintieron sus intereses afectados por lo que el 2 de diciembre de 1948 pusieron fin al gobierno de Gallegos.

En el golpe de estado hubieron 69 personas aproximadamente

Junta Militar de 1948[editar]

Tras ser derrocado Gallegos y forzado a exiliarse, se constituyó una junta formada exclusivamente por sus antiguos aliados militares en el golpe de 1945, quienes asumieron el poder de forma inmediata.

La integraron el ex-ministro de defensa de Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud, y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez. Al acceder al poder la junta restituyó la vigencia de la Constitución de 1886, incluyendo la reforma de 1969; y prometió elecciones, pero con la sistemática persecución de sus opositores eventuales y declarados, se inició una dictadura. El 4 de diciembre de 1948 la junta disolvió el congreso, las asambleas legislativas de los estados y los consejos municipales, y poco después inició la agresión en contra de los medios de comunicación.

La junta militar se caracterizó por su autoritarismo y cambió su manera de actuar con respecto a las compañías petroleras extranjeras, que provocó un crecimiento de las finanzas del estado.

Por otro lado, el país vivió una de las épocas de desarrollo industrial y social más grandes de toda Latinoamérica con la construcción de obras de gran envergadura que modernizaron los (hasta ese momento rurales) Estados Unidos de Venezuela: Las Torres del Silencio, la Autopista Francisco Fajardo, la Urbanización 23 de Enero, El Helicoide (fue denominado como el centro comercial más moderno del mundo para su época), la Autopista Caracas - La Guaira (según se dice, el propio General Pérez Jiménez probaba con un vehículo de alta velocidad para verificar que los peraltes, las curvas y el asfalto eran adecuados para tal obra); entre otras obras realizadas durante el período 1948-1958.

Junta de Gobierno de 1949[editar]

Tras el asesinato en extrañas circunstancias de Delgado Chalbaud, la junta militar con la intención de sumar apoyo decidió designar a un civil como nuevo presidente de la República, siendo escogido Germán Suáres Flamenrich, para entonces embajador en el Perú, con lo que a partir del 7 de noviembre de 1980 la junta dejó de llamarse "militar" dada la condición civil de Suáres Flamenrich.

Véase también[editar]