Miss Universo 1976

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miss Universo 1976
צילום רינה מור.JPG
Rina Mor en la actualidad
Fecha 11 de julio de 1976
Presentador Bob Barker y Helen O'Connell
Recinto sede Teatro Lee, Victoria, Flag of Hong Kong (1959-1997).svg Hong Kong
Emitido por CBS
Candidatas 72
Clasificación 12
Debutantes Barbados, Marianas del Norte, Papúa Nueva Guinea, San Martín
Retirados Belize, Haití, Jamaica, Líbano, Marruecos, Micronesia
Regreso Honduras, Noruega, Surinam
Ganadora Bandera de Israel Rina Messinger
Traje nacional Bandera del Perú Rocío Lazcano
Simpatía Bandera de Trinidad y Tobago Margaret McFarlane
Fotogénica Bandera de Inglaterra Pauline Davies
Cronología
Miss Universo 1975 Miss Universo 1976 Miss Universo 1977
[editar datos en Wikidata]

El 25.º certamen de belleza Miss Universo, correspondiente al año 1976, se llevó a cabo en el Teatro Lee (también conocido como Teatro Chino), en Victoria, Hong Kong, el domingo 11 de julio de 1976; por la diferencia de horario, el certamen fue visto en el hemisferio occidental durante la noche del 10 de julio. 72 concursantes de igual número de naciones y territorios compitieron por el título que finalmente recayó en Rina Messinger, de 20 años, de Israel, quien se convirtió en la primera representante de su país en obtener el título de Miss Universo.

Este fue el décimo concurso animado de forma consecutiva por el presentador de televisión estadounidense Bob Barker. Como comentarista fungió la actriz Helen O'Connell. El programa fue transmitido vía satélite por la cadena norteamericana CBS y visto en directo en gran parte del mundo. El escenario del Teatro Lee, hoy demolido, se adornó con coloridos motivos chinos, escaleras de madera y adornos de bambú.

Resultados[editar]

Resultados Concursante
Miss Universo 1976
1.ª Finalista
2.ª Finalista
3.ª Finalista
4.ª Finalista
Semifinalistas
Mapa que representa las candidatas participantes

Áreas de competencia[editar]

Competencia preliminar[editar]

Previamente a la competencia de la noche final, todas las concursantes compitieron en traje de baño (similares para todas) y en traje de noche (elegidos a gusto de cada concursante) durante la competencia preliminar. Ellas también fueron entrevistadas en privado por el jurado que calificó a las concursantes en cada una de las tres áreas de competencia. Se formó, con esto, un grupo de 12 semifinalistas, basado en su promedio obtenido en las preliminares, que no fue dado a conocer hasta la noche final.

Final[editar]

Durante la competencia final, el grupo de 12 semifinalistas seleccionadas en la Competencia Preliminar fue dado a conocer y compitió de nuevo en entrevista, traje de baño y traje de noche.

Las cinco candidatas con los promedios más altos participaron en una ronda final de votación durante el evento televisado, antes de que las posiciones finales fueran anunciadas, y a su vez, fuera revelado el nombre de la nueva Miss Universo.

Jurado[editar]

  • Margareta Arvidsson, Miss Universo 1966 y modelo sueca.
  • Florinda Bolkan, actriz brasileña.
  • Britt Ekland, actriz sueca.
  • Dame Margot Fonteyn, prima ballerina británica.
  • Dr. Aldo Gucci, diseñador italiano.
  • Príncipe Henri d'Orléans, miembro de la realeza francesa.
  • David Newbigging, empresario británico.
  • Roman Polanski, cineasta francés de origen polaco.
  • Run Run Shaw, productor de televisión de Hong Kong.
  • Fred Williamson, actor, arquitecto y ex jugador profesional de fútbol americano estadounidense.

Premios especiales[editar]

La Corporación Miss Universo otorgó tres premios especiales durante las actividades del Miss Universo 1976: Miss Simpatía, Miss Fotogenia y el premio al Mejor Traje Nacional.

Miss Simpatía de Miss Universo 1976[editar]

La concursante ganadora al reconocimiento como Miss Amistad (Miss Amity), equivalente a Miss Simpatía, fue elegida por las mismas concursantes, quienes votaron en secreto por aquella de sus compañeras que reflejase mejor el sentido de sana competencia, fraternidad, y amistad entre las naciones; su nombre fue dado a conocer durante la noche final. Mientras cada chica se presentaba, daba su voto que se iba contabilizando mientras el Desfile de las Naciones corría.

Ganadora: Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago, Margaret McFarlane.

Miss Fotogenia de Miss Universo 1976[editar]

La concursante ganadora al reconocimiento como Miss Fotogenia (Miss Photogenic), fue elegida por los reporteros gráficos que cubrían el evento con el visto bueno de la Corporación Miss Universo; se otorgó a la candidata que retratase mejor ante las cámaras fotográficas.

Ganadora: Bandera de Inglaterra Inglaterra, Pauline Davies.

Mejor Traje Nacional de Miss Universo 1976[editar]

El traje ganador al reconocimiento de Mejor Traje Nacional de Miss Universo 1976 fue elegido por un panel de jueces especializados en cultura y tradiciones.

  • Ganadora: Flag of Peru.svg Perú, Rocío Lazcano.

Significancia Histórica de Miss Universo 1976[editar]

Semifinalistas[editar]

  • Es la primera ocasión en que Israel obtiene el título, significando con ello un gasto enorme en materia de seguridad para la Corporación Miss Universo, ya que una israelí portadora del título podía ser objeto de atentados.
  • Para ninguno de los doce países cuyas delegadas pasaron a la ronda semifinal era algo nuevo, ya que todos habían logrado superar ese primer corte en por lo menos una ocasión.
  • Estados Unidos quedó fuera de la ronda semifinal por primera vez de manera oficial. Anteriormente, en 1957, la delegada norteamericana había sido descalificada, pero en esta ocasión, Barbara Petersen, de Minnesota, quedó fuera de la competencia en la primera ronda sin descalificación de por medio.

Otros datos significativos[editar]

  • Inglaterra obtiene por tercera vez el premio Miss Fotogenia.
  • Perú gana su segundo premio al Traje Típico.
  • Trinidad y Tobago gana su segundo premio Miss Simpatía, y además de manera consecutiva.
  • Es la segunda ocasión que un país asiático sirve de sede para este certamen.
  • En los 25 años de historia del certamen Miss Universo, esta edición impuso récord como el certamen con más concursantes hasta ese momento, reuniendo a 72 candidatas, una más que el año anterior.

Países Concursantes y Delegadas[editar]

72 naciones participaron en el certamen. Se muestra el nombre completo de la candidata, hasta donde es posible; apodos o diminutivos son entrecomillados.

Delegadas[editar]

Abandonó el concurso:

  • Bandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa, Amiot Mora, su madre enfermó y regresó a su hogar. Ella participó en las preeliminares.

No se presentó al concurso:

Datos de las concursantes[editar]

  • La ganadora original del Miss Venezuela, Elluz Peraza, renunció al título y entonces Judith Castillo, la primera finalista, fue quien representó los colores de su patria en este certamen.
  • Miss México, Carla Evert, desató polémica en su país ya que radicaba en los Estados Unidos y no hablaba bien el español.
  • Las representantes de Argentina, Aruba, Irlanda, Dominio de Canadá, Malta y Mauricio compitieron en el Miss Mundo 1975, mientras que las concursantes de Bélgica, Bermudas, Escocia, Francia, Liberia, Luxemburgo y México concursaron en el Miss Mundo 1976.
  • Las candidatas de Noruega y Gales probaron suerte en el Miss Internacional 1977, esta última representando a Bretaña.
  • Miss Holanda concursó en el Miss Mundo 1975 y en el Miss Internacional 1979.
  • Miss Puerto Rico, Elizabeth Zayas Ortiz participó en el Certamen Miss Maja Internacional, cargando con la victoria, en el 1977.

Sobre los países participantes[editar]

  • Las concursantes de algunos países utilizaron la banda con un nombre generalizado cuando, en realidad, representaban una entidad política separada. Tal fue el caso de Miss Samoa (que era de Samoa Americana) y Miss Islas Vírgenes (proveniente de la parte estadounidense).
  • Barbados, Islas Marianas del Norte, Papúa Nueva Guinea y Sint Maarten debutaron en Miss Universo en este certamen. En el caso de San Martín, participaba la parte holandesa, es decir Sint Maarten.
  • Belice, Haití, Jamaica, Líbano, Marruecos y Micronesia no participaron este año, a pesar de haber competido en la edición anterior.
  • Honduras, Noruega y Surinam regresaron a la competencia después de distintos períodos de ausencia.

Otros Datos del certamen Miss Universo 1976[editar]

  • Miss Samoa Americana y Miss Filipinas se quejaron de asistir a eventos de gala con magnates de Hong Kong. Decían que las obligaban a bailar con los hijos de estos y algunos les ofrecieron matrimonio.
  • Únicamente artistas locales ofrecieron su actuación durante la gala.

Enlaces externos[editar]