Misionerita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Misionerita
Información general
Himno de Bandera de Provincia de Misiones Misiones, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Letra Lucas Braulio Areco
Adoptado 23 de junio de 2000

«Misionerita» es la canción oficial de la provincia de Misiones, Argentina.[1]

Historia[editar]

Es una galopa escrita por Lucas Braulio Areco entre 1943 y 1958, año donde fue estrenada en Posadas en un dúo de piano y guitarra junto a Ariel Ramírez.[2][3]​ Desde el 23 de junio de 2000 por Decreto Nº 813, firmado por el gobernador Carlos Rovira, es la "Canción Oficial de Misiones". En 2002, el decreto se convirtió en ley por la Cámara de Representantes de Misiones.[4]

Según el decreto, la canción es obligatoria su entonación en todos los establecimientos escolares dependientes del gobierno provincial y en todo acto oficial después del Himno Nacional Argentino. También indica que su aprendizaje y difusión en las escuelas provinciales es obligatoria, estableciendo la provisión de la letra, grabaciones y partituras musicales por parte de las autoridades.[4]

Misionerita ha adquirido notable repercusión en los años 1960, siendo grabada por: Ariel Ramírez, Ramona Galarza, Ginette Acevedo (en Chile), Raúl Barboza, Waldo Belloso, Jovita Díaz, Vanina Rivarola Grupo y Jorge Cardoso, el maestro franco-español J. Francisco Ortiz, el holandés Alex Winia y el costarricense Roberto Ortiz Monestal. Ha tenido difusión en emisoras de Europa y Medio Oriente.[4]

El músico de chamamé Arturo "Lalo" Doretto se ha expresado en contra de la elección de Misionerita, diciendo que es una polca paraguaya y que optaba por la canción Misionero y Guaraní de Alcibíades Alarcón.[5]

Letra[6][editar]

Bajo un hermoso y dulce cielo guaraní,

reluce eterna la aurora feliz,

en la esmeralda de tu selva como el mar,

hay cien caminos de mágico rubí.

Bajan las aguas del gran Río elemental,

sobre tu flanco, maduro al sol,

carne vibrante el corazón de la espesura

es un misterio impenetrable,

en la noche azul.

Estribillo (en tono Mayor)

Misionerita,

un corazón canta

endecha tierna de rendido amor,

en el homenaje a tu heroica tierra

dejo el acento de mi corazón;

tiembla en el pecho

de tu voz el canto,

con voz de guitarra, la dulce ilusión,

es hechizo que regalas a los vientos

que te arrullan con ternura,

en tu esplendor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de la Provincia de Misiones (26 de octubre de 2014). «Canción Oficial de la Provincia de Misiones: "Misionerita" de Lucas Braulio Areco». Gobierno de la Provincia de Misiones. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014. Consultado el 11 de julio de 2015. 
  2. Fundación Memoria del Chamamé (25 de mayo de 2013). «Perfil de Lucas Braulio Areco». Fundación Memoria del Chamamé. Consultado el 25 de octubre de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Liliana Rodríguez (26 de marzo de 2015). «Cien años del nacimiento del autor de “Misionerita”». Tahyi. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  4. a b c «D. 19961/02 - Proyecto de Ley» (PDF). diputadosmisiones.gov.ar. Cámara de Representantes de Misiones. 2002. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  5. Territorio Digital (17 de marzo de 2013). «Música misionera: en la eterna búsqueda de una identidad sonora». Territorio Digital. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  6. Argentino, Canto. «Letras del Cancionero Folklorico Argentino». www.folkloredelnorte.com.ar. Consultado el 7 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]