Mirta Colángelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mirta Colángelo
Mirta Colángelo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mirta Cuoto Colángelo
Nacimiento 20 de marzo de 1942
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 21 de septiembre de 2012
(70 años)
Bandera de Argentina Bahía Blanca, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Educadora por el arte, narradora, susurradora
Género Literatura infantil y juvenil

Mirta Colángelo (Buenos Aires, 20 de marzo de 1942 - Bahía Blanca, 21 de septiembre de 2012)[1]​ fue una narradora argentina. El Ministerio de Educación de la Nación la recordó como «impulsora de los susurradores en la Argentina».[2]

Fue maestra normal nacional. Se especializó en Literatura infantil y juvenil, siendo reconocida como «susurradora» de poesía.

Dictó clases en los niveles primario, secundario y terciario. Coordinó talleres de lectura y escritura para niños y adolescentes.

Dictó cursos para docentes y padres en Argentina, Cuba, España y Portugal.

Propulsó talleres entre artistas de diversas áreas. Algunos de ellos fueron: Eduardo Galeano, Santiago Kovadloff, Patricia Stokoe, Graciela Montes, Laura Devetach, Carlos Gianni, Horacio Tignanelli, Andrés Rivera, Ernesto Camilli, Coco Romero, Gustavo Roldán.

Fomentó clubes de narradores y elaboró programas radiales de animación de la lectura, destacándose «Cuentos para la hora de tomar la leche», emitido por LRA 13 Radio Nacional de Bahía Blanca.

Difundió su tarea educadora en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, como así también en otros lugares de Argentina: Córdoba, Provincia de Mendoza, La Pampa, Provincia de Santa Fe, Chubut y Provincia de Río Negro.

Participó del Plan Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación de la Nación, y de los proyectos EMETA y EMER (Expansión y mejoramiento para la enseñanza rural), de Santa Cruz, para los que confeccionó currículos de Lengua y Literatura.

Se definía a sí misma como una «educadora por el arte», explicando «trabajo por la educación a través el arte. Creo que vale la pena intentarlo, si el arte estuviese en la educación, otro sería el mundo, ya que se respetaría la palabra. Cuando sea el arte el que ataque y no las bombas las cosas sin dudas florecerán».

Susurradores[editar]

Es recordada como «la maga de los susurradores», dado que impulsó el relato de poesía mediante el uso de susurradores, construidos a partir de tubos de cartón.

Encontró inspiración para la tarea de susurrar en el grupo de artistas franceses Les Souffleurs, dedicado desde 2001 a susurrar poesía en París como modo de «desacelerar el mundo».

Esta actividad tuvo inicio en 2007, en la inauguración de una muestra del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Banca y se extendió en intervenciones poéticas en las calles, escuelas, hospitales, ferias y mercados de la ciudad. Con el tiempo, más personas fueron sumándose a susurrar y se conformó «la Banda del Susurro».

Mediante su intercambio con educadores de otras ciudades de Argentina, los susurros llegaron a La Plata, Córdoba, Gran Rosario, Buenos Aires, Tres Arroyos, Partido de Laprida, Gran Santa Rosa, General Conesa, Comodoro Rivadavia, San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Mendoza, en donde gran cantidad de grupos de personas dieron continuidad a la difusión de esta experiencia.

Popularizados los susurradores, fueron parte del Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil realizado por el programa Placer de Leer, de la Fundación CyA.

Con admiración al talento y creatividad que esparció en Bahía Blanca, muchos suelen denominar a la ciudad «Capital del Susurro».

La escritora Diana Laurencich la describe diciendo: «Ella no usa varita, no. Usa un susurrador que va desde su boca al oído de quien quiera escucharla, de quien tenga la fortuna de cruzarse en su camino con esta mujer que huele a libro, que dispara proyectos, que ennoblece la vida».[3]

Cuentos con sol[editar]

Organizó y dictó el taller de escritura «Cuentos con sol», para chicos del Patronato de la Infancia de Bahía Blanca, durante once años. Allí se gestaron experiencias vinculadas a la escritura de poesía y la representación plástica, que se concretaron en la edición de las obras.

Para ello, se gestó el proyecto «Benteveo» que dio lugar a la «Fábrica de Libros», permitiendo la edición de «Coplas copleras», «La noche es sueño» y «Los que vuelan», enteramente diseñados por los niños y jóvenes participantes del taller.[4]

Las obras fueron presentadas en 2005, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, y en Le MUZ, el Museo Virtual de Arte para Niños de París.[5]ALIJA, la Asociación de Literatura Infantil de la Argentina, premió en 2007 estas producciones.

En su artículo «El arte y su función reparadora» destaca, en torno a la experiencia con los chicos: «Yo quiero hablar de la función reparadora del arte, convencida de que el arte puede ayudar a sobrellevar las adversidades de la vida y colaborar para cambiar en muchos casos un destino tan cruel».[6]

Mensajes en botellas, en la Casa del sol albañil[editar]

Su libro, «Mensajes en botellas» fue editado en 2011 a través de La Casa del Espía, del Museo Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White.[7]

El libro contiene el trabajo desarrollado con los niños y jóvenes que asistían al taller de lectura y escritura «La casa del sol albañil», que fundó y dirigió en Bahía Blanca.

Esta experiencia de escritura creativa, llevó a los participantes del taller a enviar sus producciones en botellas, por la ría, desde el puerto de Ingeniero White. Una de las botellas fue encontrada por un trabajador del puerto del Partido de Coronel Rosales, con quien se encontraron e intercambiaron experiencias.

Esta historia fue recogida por Eduardo Galeano en su relato «La botella», el cual forma parte de su libro «Bocas del Tiempo».

Trabajos en colaboración[editar]

Fue coautora del libro «Los nuevos caminos de la expresión» de la editorial Colihue, en 1990 y de «Artepalabra», de Lugar Editorial en 2007.

Fue cofundadora y redactora jefa de la Revista «VOX (Arte + Literatura)», y participó en la construcción del blog El procedimiento de la infancia.[8]

Fue coautora de la obra de música acústica «El instante que viene, el instante que va». La realizó junto con el compositor Ricardo Armas. Se basaron en relatos de Italo Calvino, Juan Gelman, Eduardo Galeano, José Martí, Paco Urondo y Alejandra Pizarnik. Dicha obra, fue empleada en el homenaje que se le realizó en conmemoración de su fallecimiento en las instalaciones de Ferrowhite.[9]

Premios y homenajes[editar]

  • Recibió el premio Pregonero a Especialista, otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires a los difusores del libro y la literatura infantil y juvenil.
  • Fue conmemorada por el trabajo en el taller Cuentos con sol, recibiendo Los destacados de Alija, concedido por ALIJA.
  • El trabajo en la La Revista VOX valió la premiación de la Asociación de críticos de Arte de la Argentina y recibió el premio Julio Cortázar.
  • En 2012, el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca nombró Paseo de los Poetas Mirta Colángelo a un espacio público, de recreación, de la ciudad.[11]
  • En abril de 2013, el Fondo Municipal de las Artes del Instituto Cultural de Bahía Blanca, editó el libro: «La feria de la cultura de Bahía Blanca (1987 – 2000). Una construcción colectiva: manos, voces e ideas propiciando y testimoniando la integración de nuestra gente».[12]

Allí se recogen imágenes, documentos, mapas y textos, vinculados a la producción artística de Bahía Blanca y zonas aledañas, recolectados por Mirta durante catorce años. Se la homenajeó de esta manera, recordando su permanente esfuerzo por construir una Feria de la Cultura en la ciudad, enfatizando la importancia de mostrar prácticas de la Educación por el Arte.

Referencias[editar]

  1. Diario La Nueva Provincia (21 de septiembre de 2012). «Murió a los 70 años Mirta Colángelo, una reconocida mujer de letras». Consultado el 24 de julio de 2013. 
  2. Ministerio de Educación de la Nación, Plan Nacional de Lectura (24 de septiembre de 2012). «Entre susurros». Consultado el 24 de julio de 2013. 
  3. Diana Laurencich (2 de mayo de 2011). «La Maga: Mirta Colángelo». Consultado el 25 de julio de 2013. 
  4. Revista Imaginaria (23 de mayo de 2007). «Textos y dibujos de niños del Patronato de la Infancia de Bahía Blanca». Consultado el 24 de julio de 2013. 
  5. Le Muz (septiembre de 2005). «Mirta Colangelo et les enfants de la Fábrica de libros Benteveo» (en francés). Consultado el 25 de julio de 2013. 
  6. Revista Imaginaria - Mirta Colángelo (23 de mayo de 2007). «Artículo El arte y su función reparadora». Consultado el 24 de julio de 2013. 
  7. Ferrowhite Museo Taller (1 de agosto de 2011). «Presentación de Mensajes en botellas». Consultado el 24 de julio de 2013. 
  8. El procedimiento de la infancia (23 de febrero de 2007). «Blog El procedimiento de la infancia». Consultado el 24 de julio de 2013. 
  9. Instituto Cultural de Bahía Blanca (13 de noviembre de 2012). «Celebramos a Mirta Colángelo». Consultado el 24 de julio de 2013. 
  10. Feria internacional del Libro de Buenos Aires (29 de abril de 2011). «Los cuentacuentos ya recorren los pasillos de la Feria». Consultado el 25 de julio de 2013. 
  11. Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca (27 de septiembre de 2012). «Reservando el nombre de Paseo de los Poetas Mirta Colángelo al espacio verde ubicado en Urquiza y Córdoba». Consultado el 24 de julio de 2013. 
  12. EDELIJ (abril de 2013). «Libros Recibidos (Abril 2013)». Consultado el 25 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]

[1] Entrevista a Mirta Colángelo por EDELIJ. Consultado: 25 de julio de 2013.

[2] Entrevista televisiva a Mirta Colángelo, en el programa 1000 metros. Consultado: 24 de julio de 2013.

[3] Obras del taller Cuentos con sol expuestas en Le Muz. Consultado: 25 de julio de 2013.

[4] Archivos de audio de Mirta Colángelo, en el texto «Mirta Colangelo: El arte infantil». Consultado: 25 de julio de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Blanco, L. y otros (1990). Los nuevos caminos de la expresión. Buenos Aires: Colihue. 
  • Colángelo, M. (2011). Mensajes en botellas. Ingeniero White: La Casa del Espía, Ferrowhite. 
  • Escritores de la Bahía (10 de agosto de 2012). «Mirta Colángelo». Escritores de la Bahía. Consultado el 24 de julio de 2013.