Miroslava Breach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miroslava Breach Velducea
Homenaje a Miroslava Breach Velducea en Chihuahua.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de agosto de 1963
Chínipas, Chihuahua, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Fallecimiento 23 de marzo de 2017
Chihuahua, Chihuahua, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Residencia Chihuahua Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Periodista

Miroslava Breach Velducea (Chínipas, Chihuahua; 7 de agosto de 1963[1]​ — Chihuahua, Chihuahua; 23 de marzo de 2017) fue una periodista mexicana, reconocida por su labor como investigadora en torno a violaciones de derechos humanos, situación en la Sierra Tarahumara, narcotráfico y corrupción. Fue asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua.[2]

Biografía y trayectoria periodística[editar]

Miroslava Breach Velducea era originaria de Chínipas, Chihuahua. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur[3]​ y posteriormente empezó a ejercer como periodista, oficio que desempeñó durante más de veinte años.

Trabajó en medios como El Heraldo de Chihuahua, El Diario de Chihuahua y El Norte de Ciudad Juárez;[4]​ siendo también corresponsal de La Jornada, periódico con el que colaboró desde 1997, así como también fundó la agencia de noticias MIR.[5]

A través de su presencia en varios medios de comunicación, Miroslava Breach Velducea realizó trabajos de investigación que ayudaron a visibilizar problemáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos de comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara y conflictos de materia ambiental; así como los feminicidios en Ciudad Juárez, el asesinato de Marisela Escobedo[5]​ y desapariciones forzadas.[3]​ Breach Velducea también cubrió temáticas como el narcotráfico en la región de Chihuahua, además de corrupción en la administración del ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez.[6]

Asesinato[editar]

El jueves 23 de marzo del 2017, Miroslava Breach Velducea murió asesinada cuando salía de su domicilio en Chihuahua, para llevar a su hijo a la escuela; recibió ocho impactos de bala en la cabeza.[7][8]​ En abril de 2017, las autoridades de Chihuahua señalaron que habían sido identificados los responsables pero aún habían sido capturados.[9]

El 11 de octubre de 2017, 6 meses después del asesinato, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró que la investigación vinculaba al grupo delictivo 'Los Salazares', brazo armado del cártel de Sinaloa, como los autores intelectuales del asesinato, siendo el móvil una venganza. Esto debido a que Juan Salazar Ochoa, precandidato al gobierno municipal de Chínipas por el PRI, era tío de Adán Salazar Zamorano y Crispín Salazar Zamorano, y debido a estos vínculos desenmascarados por las investigaciones de Breach –publicadas en Proceso y La Jornada–, fue sustituido por otro precandidato. Fue a partir de ese momento que comenzaron las amenazas en contra de la vida de la periodista.[10]

El 24 de diciembre de 2017 en Sonora, la Policía Federal detuvo a Juan Carlos M. O., alias 'Larry', presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach.[11]

Legado[editar]

El asesinato de Miroslava Breach, aunado a los 103 periodistas asesinados en un periodo de tres sexenios en México, motivó una serie de protestas en todo el país.[12]

En homenaje a la periodista mexicana y a “los centenares de periodistas, comunicadores y comunicadoras sociales que son muertos cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos”[13]​; se lanzó el Premio “Miroslava Breach Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina”; además del “Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos" iniciativa que reconocerá, año tras año, el trabajo de periodistas que investigan e informan sobre temas de derechos humanos[14]​.

También en honor a Miroslava y a su legado, Quinto Elemento Lab, la Red Libre Periodismo de Chihuahua, la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa (UAM Cuajimalpa) y la Facultad de Filosofía de la UACH convocaron al Seminario de Periodismo de Investigación “Miroslava Breach Velducea”, dirigido a periodistas y estudiantes del estado de Chihuahua[15]​.

Al recibir el Premio Internacional por la Libertad de Prensa otorgado por el CPJ, la periodista mexicana Patricia Mayorga lo dedicó a Miroslava Breach y a Javier Valdez, de quienes dijo "nos dejaron el gran reto de desnudar la narcopolítica y a los corruptos que tan inmenso daño le hacen a nuestro pueblo."[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Miroslava denunció amenazas en diversos foros». ElPueblo (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2017. 
  2. «Asesinan a la corresponsal de 'La Jornada' en Chihuahua». La Jornada. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  3. a b C.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de. «La Jornada: Miroslava Breach, la mujer y la periodista». La Jornada. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  4. «Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach Velducea | Cimac Noticias». cimacnoticias.com.mx. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  5. a b «Quién era Miroslava Breach, periodista enfocada en defender los derechos humanos». Vanguardia. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  6. Embargo, Redacción / Sin. «Miroslava Breach denunció al narco y la corrupción política, y esas líneas se investigan: Corral». Diario "SinEmbargo" (México). Consultado el 1 de abril de 2017. 
  7. C.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de. «La Jornada: Miroslava Breach, la mujer y la periodista». La Jornada. Consultado el 1 de abril de 2017. 
  8. Nájar, Alberto (24 de marzo de 2017). «Miroslava Breach, la periodista “incómoda” asesinada en México cuando llevaba a su hijo a la escuela». BBC Mundo (en inglés británico). Consultado el 2 de abril de 2017. 
  9. «Identificados, los autores del homicidio de Miroslava Breach: Javier Corral». Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  10. «Brazo armado del cártel de Sinaloa ordenó asesinar a Miroslava Breach: Fiscalía - Proceso». Proceso. 11 de octubre de 2017. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  11. «Detienen al presunto asesino intelectual de la periodista Miroslava Breach». www.animalpolitico.com. Consultado el 25 de diciembre de 2017. 
  12. «¿Tenemos algo que decir? Pronunciamiento #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas». www.periodistasdeapie.org.mx (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2017. 
  13. «Nace Premio Miroslava Breach, un tributo a los periodistas asesinados en América Latina y el Caribe - Aristegui Noticias». aristeguinoticias.com. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  14. «Homenaje a la periodista Miroslava Breach – 1er aniversario luctuoso». Consultado el 24 de abril de 2018. 
  15. «Concluye seminario "Miroslava Breach Velducea" en Chihuahua». La Jornada. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  16. «Lograr un México sin impunidad y sangre inocente, difícil pero no imposible: Patricia Mayorga - Aristegui Noticias». aristeguinoticias.com. Consultado el 24 de abril de 2018.