Mirones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mirones
Localidad
Ruta Fluvial en Mirones - River Route in Mirones 030.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Miera
Ubicación 43°17′48″N 3°42′06″O / 43.296666666667, -3.7016666666667Coordenadas: 43°17′48″N 3°42′06″O / 43.296666666667, -3.7016666666667
• Altitud 215 msnm
• Distancias 43 km a Santander
5 km a La Cárcoba
Población 142 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Meracho
Código postal 39723
Patrón San Fernando
[editar datos en Wikidata]
Mirones.

Mirones es una localidad del municipio cántabro de Miera, en España. Tenía en 2008 una población de 142 habitantes (INE). Se encuentra a 215 msnm y dista 5 kilómetros de La Cárcoba, capital municipal.

Naturaleza[editar]

Por Mirones pasa el río Miera, que tiene aquí un coto truchero, el llamado Coto Mirones. Puede ascenderse al macizo de las Enguinzas, de roca caliza y que alcanza los 961 metros de altitud, así como a su simétrico respecto al río, la Peña de Yagos, y a la Peña Pelada (700 m), abriéndose desde todos ellos una visión panorámica hacia la franja costera del Mar Cantábrico, cuya línea de costa correspondiente a la Bahía de Santander dista escasos kilómetros de este tramo del Valle Medio del Miera.

Son destacables sus grandes cavidades generadas por las aguas subterráneas que son conducidas hasta el río Miera bajo las calizas, sobre un lecho de areniscas wealdenses de la ladera occidental del valle.

Patrimonio, arquitectura y paisaje[editar]

Dentro del término de Mirones se encuentra la Cueva del Rascaño, con restos del Auriñacense y del Magdaleniense. De su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia de San Román, que data del siglo XVII pero muy reformada, y el «Hotel París» o «La Torre» (principios del siglo XX), así como la arquitectura rural dispersa. Es mencionable la red de carreteras industriales y el puente del siglo XVIII, aguas arriba de Mirones, en el camino carreterro que se dirigía a la provincia de Burgos por el territorio pasiego de Rumiera a través del puerto de Lunada, trazado para dar servicio a las concesiones madereras de la Real Fábrica de Artillería de Liérganes y La Cavada.

Por estos vías de origen industrial se han configurado varias sendas de Pequeño Recorrido, como la PR-S.27 o «Ruta de los macizos del Miera», que a lo largo de diecisiete kilómetros y medio, traza un circuito por estos macizos calizos: sale de Rubalcaba, pasa por Mirones y Angustina y regresa a Rubalcaba.

La ruta que partiendo del pueblo de Miera se dirige al valle de Noja para descender hasta Mirones u optar al descenso hacia el valle de Cayón, hacia Rubalcaba o retornar al propoio Miera de origen tiene el añadido de la impresionante arquitectura del pueblo de Miera la arquitectura popular pasiega del valle de Noja y la impactante orografía de los altos de Mirones entre la Peña Pelada y Las Enguizas.