Mini e Mero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mini e Mero sobre el escenario (2008).

Mini e Mero ("Mini y Mero") fue un dúo de cantautores españoles originarios de la comarca lucense de Tierra Llana, formado por Xosé Luis Rivas Cruz (Mini) y Baldomero Iglesias Dobarrio (Mero), músicos, poetas, maestros e investigadores del folclore y la cultura tradicionales gallegos, miembros históricos de Fuxan os Ventos[1]​y actuales componentes de A Quenlla.

Trayectoria[editar]

Además de su producción discográfica con los citados grupos, han participado por separado o conjuntamente en otros discos de música gallega, como el Quiquiriqui, producido en el año 2006 por la Asociación de Gaiteros Gallegos y en obras teatrales como Pan, catro propostas arredor da malla.[2]

Es reseñable su trabajo de recopilación de cuentos, leyendas, refranes, dichos o poemas, principalmente de su Tierra Llana natal y de las zonas donde ejercen su trabajo como maestros: Mesía (Mero) y Boimorto (Mini). El archivo sonoro fruto de esta labor fue cedido al Museo del Pueblo Gallego para su digitalización e incorporación al Archivo del Patrimonio Oral de la Identidad, que está disponible en el web del museo. En el campo educativo son autores de diversos libros de texto de ciencias sociales, naturales y lengua gallega para la enseñanza infantil y primaria.

En abril de 2009 les fue concedido por unanimidad el Pedrón de Ouro como reconocimiento a su trayectoria de cuarenta años de investigación musical, galardón que recibieron el 24 de mayo de 2009.[3][4]

Obras[editar]

Mini e Mero actuando en la concentración del 29N en Santiago de Compostela.

Sus libros conjuntos incluyen, entre otros:

Su discografía conjunta incluye:

  • Nadal en galego (1999)
  • Cantos, coplas e romances de cego[5]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mini y Mero, fundadores de Fuxan os Ventos y A Quenlla, reciben un homenaje en el marco de la Festa das Letras de Ponteceso». Cultura Galega. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  2. «Volta e dálle presenta «Pan, catro propostas arredor da malla»». La Voz de Galicia. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  3. «Mini y Mero reciben el Pedrón de Ouro por 36 años de investigación cultura oral». El Correo Gallego. Archivado desde el original el 17 de junio de 2016. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  4. «Mini y Mero recogen el Pedrón de Ouro por su labor cultural». El Progreso. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  5. «Cantos, coplas e romances de cego». Galicia Digital. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  6. «El premio Ramón Piñeiro recayó en los músicos lucenses Mini y Mero». La Voz de Galicia. Consultado el 18 de marzo de 2016.