Museo del Pueblo Gallego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del Pueblo Gallego
Entrada Museo do pobo Galego.jpg
Entrada al museo.
Localización
País España
Ciudad Santiago de Compostela (La Coruña)
Información general
Tipo Etnológico

Creación 1977
Inauguración 1977
Información visitantes
Sitio web museodopobo.gal
Coordenadas 42°52′58″N 8°32′20″O / 42.88277778, -8.53888889Coordenadas: 42°52′58″N 8°32′20″O / 42.88277778, -8.53888889
[editar datos en Wikidata]
Escalera interior del museo.

El Museo del Pueblo Gallego (en gallego: Museo do Pobo Galego) abrió sus primeras salas en el año 1977 en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, en la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia, España), en el lugar conocido como Puerta del Camino.

Características[editar]

El Museo del Pueblo Gallego se constituyó como un organismo al servicio de la comunidad y se siente comprometido en la salvaguarda de unas tradiciones y costumbres que a menudo resultaron olvidadas o relegadas de la historia oficial, pero que son precisamente la esencia donde un pueblo encuentra las pisadas de su identidad.

En virtud de lo que antecede, la Junta de Galicia, por decreto 111/1993 de 22 de mayo reconoció al Museo del Pueblo Gallego como "centro sintetizador de los museos y colecciones antropológicas de Galicia", considerando que "no sólo actúa de hecho como referente y estímulo para la creación de otros museos y colecciones de carácter semejante en toda Galicia, sino que también puede ser considerado como esa cabecera espiritual y simbólica de la red de museos antropológicos de Galicia".

En el año 2008 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura tradicional y de base, uno de los premios que integran los Premios Nacionales de la Cultura Gallega.

Museo[editar]

El Museo cuenta con nueve salas permanentes:

También dispone de espacios de exposición temporal, de un auditorio y de servicios museísticos de biblioteca, cideoteca y archivo gráfico y sonoro.

Departamento de Educación y Acción Cultural[editar]

Se ocupa de programar actividades y elaborar materiales didácticos al servicio de los numerosos grupos escolares que visitan el museo.

Instituto de estudios de las identidades[editar]

Desde mayo de 2005 el museo dispone de un nuevo departamento, el Instituto de Estudios das identidades. Este departamento se propone desarrollar la investigación y la invervención socio-cultural del museo y sobre todo el estudio interdisciplinar sobre la identidad gallega, su interrelación y su comparación con otras identidades. El instituto también tiene como objetivo promover la formación de la gestión cultural.

Galería fotográfica[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]