Mikhail Mil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mikhail Mil
Rus Stamp-Mil-1.jpg
Mil en una estampilla conmemorativa de 1990
Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1909
Irkutsk, Imperio Ruso
Fallecimiento 31 de enero de 1970
Moscú, Unión Soviética
Nacionalidad rusa (Unión Soviética)
Familia
Hijos 4 hijas, 1 hijo
Educación
Educación Ingeniero aeronáutico
Alma máter
  • South Russian State Technical University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero aeroespacial e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Fábrica de helicópteros Mil de Moscú
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Mikhail Leontyevich Mil (en ruso, Михаи́л Лео́нтьевич Миль; 22 de noviembre de 1909-31 de enero de 1970) fue un ingeniero aeroespacial soviético. Fundó la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú, la cual es responsable de muchos de los muy conocidos modelos de helicópteros soviéticos.[1]

Biografía[editar]

Mil nació en Irkutsk el 22 de noviembre de 1909. Su padré fue empleado en el ferrocarril Transiberiano, y su madre fue dentista. Su abuelo fue un cantonista que había sido expulsado de Libava (hoy Liepāja), Lituania, y se asentó en Siberia después de 25 años en la Marina Imperial Rusa.

A los 12 años, Mil ganó el primer premio por un modelo de planeador de competición. En 1926 ingresó al Instituto Tecnológico Siberiano en Tomsk; sin embargo, debido a que no había un plan de estudios para ingeniería aeronáutica, en 1928 fue transferido al Instituto Politécnico de Don en Novocherkask, donde pudo especializarse en aviación. Se casó en 1932 con una compañera de estudios, P.G. Rudenko, con quien tuvo 4 hijas y un hijo.

Después de graduarse en el Instituto en 1931, Mil comenzó su carrera en el TsAGI, muy tarde para trabajar con su fundador original, Nikolái Zhukovski. Se especializó en el diseño de autogiros y fue asistente de su futuro rival, Nikolái Kámov. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Mil fue reclutado por el Ejército Rojo y luchó en el Frente Oriental en 1941 cerca de Yelnya. En 1943 fue convocado para continuar con la investigación y desarrollo para mejorar la estabilidad y control de los aviones de combate. Completó su tesis ("Candidato", 1943, Ph.D., 1945) y en 1947 dirigió el Laboratorio de Helicópteros en el TsAGI, el cual se convirtió, más tarde, en la Fábrica de Helicópteros de Moscú.

Las creaciones de Mil ganaron muchos premios nacionales e internacionales, y lograron 69 marcas mundiales. El notable fue la Medalla de Oro lograda por el Mil Mi-4 en la Exposición Internacional de Bruselas en 1958. En 1971, luego de su muerte, su Mil Mi-12 ganó el Premio Sikorsky como el más potente helicóptero del mundo. Al contrario que su rival soviético, Nikolai Kamov, Mil disfrutó de un gran prestigio debido a sus helicópteros de un solo rotor, mientras que Kamov usa un esquema de doble rotor, el cual es más controvertido.

Mil murió en 1970 en Moscú y fue incinerado en el cementerio de Yudinskoe, en las afueras de Moscú.

Medallas y honores[editar]

Referencias[editar]