Mijo (Better Call Saul)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Mijo»
Episodio de Better Call Saul
Título traducido «Mijo»
Episodio n.º Temporada 1
Episodio 2
Dirigido por Michelle MacLaren
Escrito por Peter Gould
Guion por Peter Gould
Banda sonora Concerto for Strings and Continuo in G: 1. Presto de Academy of Ancient Music y Christopher Hogwood
Duración 46 minutos
Emisión 9 de febrero de 2015
Estrella(s) invitada(s)
  • Raymond Cruz como Tuco Salamanca
  • Míriam Colón como Abuelita Salamanca
  • Eileen Fogarty como Sra. Nguyen
  • Jamie Luner como Nancy
  • Daniel Spenser Levine como Cal Lindholm
  • Steven Levine como Lars Lindholm
  • Jesus Payan como Gonzo
  • Cesar Garcia como No Doze
  • Peter Diseth como FDD Bill Oakley
Cronología de episodios
«Uno» «Mijo» «Nacho»
Better Call Saul (temporada 1)
Lista de episodios Better Call Saul

«Mijo» es el segundo episodio de la primera temporada de la serie de televisión estadounidense de drama Better Call Saul, la serie derivada de Breaking Bad. Escrito por el cocreador de la serie Peter Gould y dirigido por Michelle MacLaren, «Mijo» se emitió en AMC en Estados Unidos el 9 de febrero de 2015, una noche después del estreno de la serie. Fuera de Estados Unidos, el episodio se estrenó en el servicio de streaming Netflix en varios países. El título se refiere al término en español de cariño mijo, una contracción de «mi hijo».

Este episodio marca la primera aparición de Michael Mando (Nacho Varga).

Trama[editar]

Tuco Salamanca está preparando salsa en su cocina cuando su abuela regresa después de huir de Cal y Lars. Aunque accidentalmente timaron a la conductora equivocada, Cal y Lars la siguen a su casa y reclaman falsamente lesiones graves de su accidente de atropello. Exigen dinero a la abuela de Tuco y la siguen hasta su casa. Tuco envía a su abuela arriba a su habitación y luego usa su bastón para golpear y dejar inconscientes a Cal y Lars. Arregla que Ignacio «Nacho» Varga, No-Doze y Gonzo vengan con una camioneta para recoger a Cal y Lars. Jimmy McGill llega en busca de Cal y Lars, y Tuco abre la puerta principal y lo arrastra adentro a punta de pistola.

Tuco cuestiona a Jimmy, quien insiste en que Cal y Lars no atacaron intencionalmente a la abuela de Tuco. Tuco le permite a Jimmy ver a Cal y Lars, que están atados en el sótano, pero cuando Jimmy le quita la mordaza a uno de ellos, inmediatamente implica a Jimmy en la estafa. Tuco y sus hombres llevan a Jimmy, Cal y Lars al desierto y continúan interrogando a Jimmy. Pensando rápidamente, Jimmy le dice a Tuco que es abogado, pero cuando Tuco no le cree y amenaza con cortarle un dedo, Jimmy afirma falsamente que es un agente del FBI. Nacho sospecha y amenaza a Jimmy nuevamente, por lo que Jimmy vuelve a admitir la verdad: es un abogado que tenía la intención de estafar a los Kettleman. Nacho convence a Tuco de que esta es la verdad y que matar a un abogado atraería atención no deseada. Tuco libera a Jimmy, pero se mueve para matar a Cal y Lars. Jimmy convence a Tuco de que les perdone la vida y le dice que solo le rompa una pierna a cada uno como castigo.

Después de llevar a Cal y Lars a un hospital, Jimmy se encuentra con una mujer para una cita en un bar. Los palitos de pan de un cliente le recuerdan a Jimmy las piernas rotas que sufrieron Cal y Lars, por lo que se excusa y vomita en el baño. Más tarde, un intoxicado Jimmy llega a la casa de Chuck y se olvida de dejar su teléfono celular en el buzón antes de desplomarse en el sofá. Debido a la hipersensibilidad electromagnética de Chuck, arroja el teléfono celular de Jimmy al patio. A la mañana siguiente, Chuck admite haber visto la factura del hospital de los hermanos. Jimmy le asegura a Chuck que no volverá a las estafas de «Resbaladizo Jimmy» que solía hacer.

Después de varios días en la corte, Jimmy regresa a su oficina y ve que no tiene mensajes. Una de las empleadas del salón de belleza le dice que ha llegado un cliente: Nacho. Nacho le dice a Jimmy que quiere robar los USD $1,6 millones robados por los Kettleman, de donde le pagará a Jimmy si lo ayuda. Jimmy insiste en que es un abogado, no un criminal. Nacho escribe su número en una de las cajas de cerillas de Jimmy y le dice que le avise cuando se dé cuenta de que está «en el juego».

Producción[editar]

El episodio fue escrito por el cocreador y productor ejecutivo de la serie Peter Gould, quien originalmente escribió el episodio que presentó a Saul Goodman en la segunda temporada de Breaking Bad. Fue dirigido por Michelle MacLaren, la directora más prolífica de Breaking Bad, dirigiendo 11 episodios y también fue productora ejecutiva.[1][2]

Referencias culturales[editar]

Durante el episodio, hay un montaje en el que se revela la rutina de Jimmy: agarrar su café, defender a sus clientes, recoger su cheque y su batalla en curso con el aparcacoches, Mike. Durante su rutina, siempre se mira en el espejo y dice: «¡Es hora del espectáculo, amigos!», una línea de All That Jazz de Bob Fosse. All That Jazz trata sobre un director y coreógrafo que intenta equilibrar su vida laboral y personal. El uso de la línea particular «¡Es hora del espectáculo, amigos!» enfatiza el concepto de que Jimmy realmente ve esto como una actuación y probablemente lo hace 8 veces a la semana como cualquier viejo profesional de Broadway.[3]

Recepción[editar]

Al mudarse a su horario habitual de los lunes, el episodio recibió 3,42 millones de espectadores y una audiencia de 1,6 millones entre adultos de 18 a 49 años en Estados Unidos.[4]​ Esto equivale a una caída del 50 por ciento en espectadores en comparación con el episodio anterior, junto con una disminución del 52 por ciento en el grupo demográfico.[5]

El episodio reseñas positivas de los críticos. Erik Kain de Forbes dijo que a pesar de odiar la larga y prolongada escena del restaurante, el episodio general fue bueno. A pesar de esto, sintió que no estaba «sentado casi tan cerca del borde de mi asiento [como con Breaking Bad], pero es entretenido y divertido y todavía está muy bien filmado, actuado y escrito».[6]​ David Segal de The New York Times, en una reseña positiva, señaló que su parte favorita del episodio «es el elaborado y alegre montaje de Jimmy en la corte, que rinde homenaje al elaborado y alegre montaje en All That Jazz de Bob Fosse, completo con el eslogan «¡Es hora del espectáculo!» y el mismo concierto de Vivaldi».[7]

Catherine Gee de The Telegraph le dio el episodio 4 estrellas de 5, diciendo:

«Pudimos ver a Jimmy McGill... realmente mostrar sus habilidades de negociación al regatear sobre el destino de los gemelos. Y es en las hábiles manos del cocreador y escritor del episodio, Peter Gould, que tenemos que echar una risa ligera sobre si McGill puede convencer a Tuco de desgarrar a romperles las piernas mientras evita los posibles desvíos de lagrimeo».[8]

Roth Cornet de IGN le dio al episodio un 9 de 10, diciendo «Better Call Saul se puso en marcha con su segundo episodio; preparando el escenario para una serie que es en parte un juego de moralidad, en parte una tragedia griega (repleta de algo inevitable y menos de conclusión sabrosa) y parte de una carta de amor a los grandes intérpretes, sea cual sea el estilo de vida en el que se encuentren».[9]​ Richard Vine de The Guardian también fue positivo en su reseña. En particular, sintió que «Lo mejor que puede salir del desierto es nuestra introducción a Nacho Varga. El asociado mucho más razonable de Tuco que ha evaluado la situación y rastreado a Jimmy hasta su «oficina»».[10]The Atlantic nombró a «Mijo» uno de los mejores episodios de televisión de 2015.[11]

Michael Star de The New York Post le dio al episodio una calificación de 3 de 4, diciendo:

«El episodio estreno del domingo avanza a paso acelerado, con una cinematografía cambiante que, como Breaking Bad, de alguna manera hace que la brillante luz del sol de Nuevo México, contra un cielo azul brillante, parezca un tormentoso presentimiento, levantado por la actuación segura de Odenkirk y el diálogo ágil de Jimmy [...] Siempre estoy interesado en ver cómo/si un nuevo programa lleva su impulso principal hacia adelante, especialmente con un programa como Better Call Saul, que AMC promocionó tan implacablemente que comienzas a preguntarte. Pero el segundo episodio del lunes por la noche hace un buen trabajo al mantener su magia, ya que Jimmy tiene una epifanía que cambiará el curso de su vida, y nos esperan varias sorpresas más. Es un buen comienzo para una serie que ya se ha renovado para una segunda temporada y tendrá tiempo para crecer».[12]

Referencias[editar]

  1. Mohamed, Stefan (11 de febrero de 2015). «Better Call Saul episode 2 review: Mijo» (en inglés). Den of Geek. Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  2. Couch, Aaron (10 de febrero de 2015). «'Better Call Saul's' Michelle MacLaren on Shooting at Iconic 'Bad' Location». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  3. «Better Call Saul Borrows From Breaking Bad, But It’s Already Coming Into Its Own». Vulture Magazine (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2020. 
  4. Kondolojy, Amanda (10 de febrero de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Better Call Saul' Tops Night + 'Love & Hip-Hop', 'Monday Night RAW', 'Black Ink Crew' & More». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  5. Hibberd, James (10 de febrero de 2015). «'Better Call Saul' ratings drop from record premiere» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  6. Kain, Erik (10 de febrero de 2015). «'Better Call Saul' Season 1, Episode 2 Review: Dios Mijo» (en inglés). Forbes. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  7. Segal, David (10 de febrero de 2015). «‘Better Call Saul’ Recap: Jimmy’s Step Toward the Netherworld» (en inglés). The New York Times. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  8. Gee, Catherine (10 de febrero de 2015). «Better Call Saul: Mijo, episode two, review: 'grimace-inducing violence'» (en inglés). The Telegraph. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  9. Cornet, Roth (9 de febrero de 2015). «Better Call Saul: "Mijo" Review» (en inglés). IGN. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  10. Vine, Richard (10 de febrero de 2015). «Better Call Saul recap: season one episode two» (en inglés). The Guardian. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  11. «The Best Television Episodes of 2015» (en inglés). The Atlantic. 
  12. Star, Michael (5 de febrero de 2015). «‘Better Call Saul’ hits the right notes» (en inglés). New York Post. Consultado el 18 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]