Anexo:Primera temporada de Better Call Saul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera temporada de Better Call Saul
Programa Better Call Saul
Elenco
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 10
Lanzamiento
Medio de difusión AMC
Primera emisión 8 de febrero de 2015
Última emisión 6 de abril de 2015
Cronología de temporadas
Primera temporada de Better Call Saul Segunda temporada de Better Call Saul
Lista de episodios de Better Call Saul

La primera temporada de la serie de televisión estadounidense de drama Better Call Saul se estrenó el 8 de febrero de 2015 y concluyó el 6 de abril de 2015. La temporada de diez episodios se emitió los lunes por la noche en los Estados Unidos por el canal AMC, excluyendo el episodio piloto que se emitió un domingo. La serie es una serie derivada de Breaking Bad, y fue creada por Vince Gilligan y Peter Gould, quienes también trabajaron en Breaking Bad. Fuera de Estados Unidos, se estrenó en el servicio de streaming Netflix en varios países.

La temporada tiene lugar en 2002, seis años antes de los eventos de Breaking Bad, excluyendo la escena de apertura en el piloto donde Saul, (bajo el alias «Gene Takavic»), trabaja en una tienda Cinnabon en Omaha (Nebraska), y presenta a Bob Odenkirk repitiendo su papel de Breaking Bad como el abogado James «Jimmy» McGill, que luego es conocido como Saul Goodman desde la cuarta temporada en adelante. Jimmy es un abogado con problemas que cuida a su exitoso hermano Chuck, quien supuestamente sufre de hipersensibilidad electromagnética. Jonathan Banks también repite su papel de Mike Ehrmantraut, un exoficial de policía de Filadelfia que trabaja de manera independiente como guardia de un estacionamiento, y más tarde como investigador privado y «limpiador».

La primera temporada de Better Call Saul recibió aclamación crítica, con muchos considerándolo un digno sucesor de Breaking Bad, y seis nominaciones para los Premios Primetime Emmy de 2015, incluido el de Mejor serie dramática.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [1]Audiencia
(millones)
11«Uno»[2]
«Uno»
Vince GilliganVince Gilligan & Peter Gould8 de febrero de 20156,88[3]
Después de los eventos de Breaking Bad, Saul Goodman vive con el nombre «Gene», gerente de un Cinnabon en Omaha (Nebraska). Después del trabajo, mira cintas de los anuncios de televisión que hizo cuando trabajaba como abogado. En 2002, Jimmy McGill (el verdadero nombre de Saul) es un defensor público en apuros en Albuquerque (Nuevo México). Intenta convencer a Craig y Betsy Kettleman de contratarlo en un caso de malversación de fondos. Jimmy se preocupa por su hermano Chuck, que es semirecluso y cree que tiene hipersensibilidad electromagnética. Jimmy se enfrenta a Howard Hamlin de Hamlin, Hamlin & McGill (HHM), la firma donde Chuck es socio. Howard intenta comprar a Chuck por un bajo precio, pero Jimmy exige que HHM le pague a Chuck el valor total de su sociedad. Los Kettleman contratan a HHM, por lo que Jimmy organiza un falso accidente de vehículo y peatón para Betsy, con la intención de llegar poco después y ayudarla, lo que le permitirá hacer otro intento para representar a los Kettleman en el cargo por malversación de fondos. Los cómplices de Jimmy, los gemelos Lars y Cal, atacan accidentalmente el auto equivocado, que es conducido por la abuela de Tuco Salamanca. Los gemelos intentan que pague y la siguen a su casa. Jimmy llega poco después, y Tuco lo arrastra adentro a punta de pistola.
22«Mijo»[4]
«Mijo»
Michelle MacLarenPeter Gould9 de febrero de 20153,42[5]
Tuco arrastra a Jimmy a su casa a punta de pistola. Jimmy explica que los gemelos fueron parte de una estafa, pero accidentalmente apuntaron al auto equivocado. Tuco lleva a Jimmy al garaje, donde los gemelos están atados. Después de que Jimmy los libera, Lars revela que la estafa fue idea de Jimmy, lo que enfurece a Tuco. Jimmy es atado y amordazado, y Tuco lo lleva a él y a los gemelos a un sitio remoto del desierto para interrogarlo. Tuco no cree que Jimmy sea un abogado y está a punto de matarlo, por lo que Jimmy afirma que es un agente del FBI. Nacho no cree esa historia, por lo que Jimmy confirma que en realidad es un abogado. Tuco lo libera, y Jimmy le dice a Tuco que no mate a los gemelos, sugiriendo que le rompa una pierna a cada uno en venganza por involucrar y faltarle el respeto a la abuela de Tuco y como una advertencia para que sean silenciosos. Nacho le revela a Jimmy un plan para robar el dinero que los Kettleman malversaron, y le ofrece a Jimmy una tarifa de buscador del 10%. Jimmy se niega a participar y le dice a Nacho que es un abogado, no un criminal. Nacho deja su número de teléfono con Jimmy y le dice a Jimmy que llame cuando descubra que está «en el juego».
33«Nacho»[6]
«Nacho»
Terry McDonoughThomas Schnauz16 de febrero de 20153,23[7]
En una analepsis, Jimmy está en la cárcel en Cícero (Illinois), y enfrenta múltiples cargos y la posibilidad de tener que registrarse como delincuente sexual. Chuck le promete a Jimmy que servirá como su abogado defensor, pero solo si Jimmy acepta dejar de hacer estafas y tener un comportamiento ilegal. En 2002, Jimmy todavía espera que los Kettleman abandonen HHM y lo contraten para representarlos en el caso de malversación de fondos. Nacho vigila a los Kettleman, por lo que Jimmy llama desde un teléfono público y usa una voz distorsionada para advertirles. Miran afuera y ven la camioneta de Nacho. Al día siguiente, cuando llega Jimmy, la policía le informa que los Kettleman han sido secuestrados. Un vecino informa haber visto la camioneta de Nacho, por lo que es arrestado. Nacho acusa a Jimmy de delatarlo y amenaza con matarlo, a menos que pruebe la inocencia de Nacho. Jimmy llega a creer que los Kettleman organizaron su secuestro e intenta demostrarlo. Basado en la pista de Mike, Jimmy los ubica acampando en las colinas sobre su casa, junto con una bolsa que contiene los USD $1,6 millones malversados.
44«Hero»[8]
«Héroe»
Colin BuckseyGennifer Hutchison23 de febrero de 20152,87[9]
En una analepsis en Cícero, Jimmy y Marco usan un reloj Rolex falso para engañar a un cliente del bar. En 2002, Jimmy ofrece sus servicios a los Kettleman, pero se niegan y, en cambio, le ofrecen un soborno para mantener en secreto el dinero robado, y él acepta. Jimmy libera a Nacho de la cárcel, pero Nacho deduce que Jimmy avisó a los Kettleman y le advierte sobre las «consecuencias», a lo que Jimmy responde que Nacho fue tan descuidado que fue reconocido mientras vigilaba, por lo que si algo le hubiera sucedido a los Kettleman, habría sido sospechoso. Jimmy usa su ganancia inesperada para imitar a Howard en una valla publicitaria para su firma de abogados, que imita el logotipo de HHM. Howard le envía a Jimmy una orden de cese y desistimiento, forzando la eliminación de la valla. Jimmy intenta generar una cobertura mediática comprensiva, luego organiza el falso rescate de un trabajador de la valla. Para disgusto de Howard, el truco de Jimmy genera historias positivas sobre Jimmy y nuevos clientes. Jimmy hace su viaje diario a la casa de Chuck para dejar víveres y periódicos, pero retira el periódico local de la pila de Chuck, quien se da cuenta de que falta, desafía sus síntomas de hipersensibilidad electromagnética para salir corriendo y robar el de su vecina (dejando un billete de cinco dólares como pago), y ve la historia sobre el «rescate» en la valla de Jimmy.
55«Alpine Shepherd Boy»[10]
«Pastorcito alpino»
Nicole KassellBradley Paul2 de marzo de 20152,71[11]
La vecina de Chuck lo denuncia por robar el periódico y la policía responde. Creyendo erróneamente que sus latas de combustible para acampar vacías y las líneas de electricidad domésticas dañadas indican la producción ilegal de drogas, derriban su puerta y lo atacan. Chuck es hospitalizado, y la doctora le informa a Jimmy que la «enfermedad» de Chuck es psicosomática, según una prueba subrepticia que realizó al lado de la cama de Chuck. La doctora quiere que Jimmy haga que Chuck se interne en una institución mental, pero Jimmy se niega y se lo lleva a casa. La fama recién descubierta de Jimmy atrae a clientes menos prometedores, incluido uno que quiere separarse de los Estados Unidos, hasta que conoce a una anciana que quiere que prepare un testamento. Sus legados consisten casi por completo en dejar sus estatuillas Hummel a varios amigos y familiares, pero ella paga en efectivo, y la relación de Jimmy con ella hace que Kim sugiera que se especialice en derecho de ancianos. Jimmy comienza a promocionarse en un hogar de ancianos, incluyendo vestimenta con el patrón del personaje titular de la serie de televisión Matlock. Mike es visitado en casa por varios policías de Filadelfia. Él pregunta: «Muy lejos de casa, ¿no?», a lo que uno responde: «Tú y yo, ambos».
66«Five-O»[12]
«Pasado»
Adam BernsteinGordon Smith9 de marzo de 20152,57[13]
En una analepsis, Mike llega a Albuquerque y visita al Dr. Caldera para que le trate el hombro herido. En 2002, Mike está en la estación de policía, solicita a Jimmy como abogado y le pide que derrame café como distracción para que Mike pueda robar el cuaderno de un detective. Mike se entera de que Stacey llamó a la policía después de que ella encontró dinero que Matt escondió en una maleta. Mike le dice a Stacey que Matt no era corrupto en un recinto que sí, incluyendo a Mike. Matt se negó a participar y Mike le aconsejó que lo hiciera por su propia seguridad, pero el compañero de Matt y otro policía lo mataron por temor a que pudiera delatarlos. En otra analepsis, Mike irrumpe en un auto de policía afuera de un bar, luego bebe mucho adentro y le dice a dos policías que sabe lo que hicieron. Cuando se va, los policías lo llevan y toman su arma. Le preguntan a Mike qué quería decir antes y él dice que sabe que mataron a Matt. Uno dispara a Mike con su arma, pero Mike estaba fingiendo estar borracho y el arma está descargada. Saca una segunda arma, que previamente escondió en el auto. Mata a los dos policías, pero es herido en el proceso.
77«Bingo»[14]
«Bingo»
Larysa KondrackiGennifer Hutchison16 de marzo de 20152,67[15]
Jimmy y Mike devuelven el cuaderno del detective y le dicen al propietario que lo encontraron en el estacionamiento. Los dos detectives de Filadelfia no están satisfechos con la explicación, pero uno en privado le dice a Mike que no tiene nada que temer de su investigación. Jimmy encuentra a Chuck parado afuera de su casa, alegando que está desarrollando una tolerancia a las ondas electromagnéticas. Almacena documentos legales en la casa de Chuck en un plan para interesar a Chuck en los casos para que recupere su interés en la práctica de la ley. Jimmy le pide a Kim que se una a él en una asociación de abogados, pero ella cita su lealtad a HHM como su razón para declinar. Los Kettleman despiden a HHM y contratan a Jimmy después de que Kim intenta que acepten un acuerdo de culpabilidad que incluye un tiempo en la cárcel para Craig. Jimmy también intenta que acepten, pero Betsy chantajea a Jimmy al señalar que el «anticipo» que le pagaron los Kettleman podría considerarse un soborno. Jimmy descubre que Kim fue degradada a la oficina de revisión de documentos porque perdió a los Kettleman como clientes. Mike y Jimmy roban el dinero malversado de los Kettleman y se lo dan a los fiscales, lo que obliga a Craig a hacer un trato para que ambos padres Kettleman no vayan a la cárcel.
88«RICO»[16]
«RICO»
Colin BuckseyGordon Smith23 de marzo de 20152,87[17]
En una analepsis, Jimmy está trabajando en la sala de correo de HHM y le pide a Kim que abra los resultados de su examen de abogacía; él pasó y ella lo besa apasionadamente. Jimmy le muestra a Chuck sus resultados y le explica que estudió derecho en la Universidad de Samoa Americana a través de aprendizaje a distancia. Chuck le dice a Jimmy que está orgulloso de él y hay una fiesta en la sala de correo para celebrar, pero Howard le dice a Jimmy que HHM no lo contratará como abogado. En 2002, Jimmy continúa trabajando en derecho de ancianos. Mientras ayuda a un residente del hogar Sandpiper Crossing con su testamento, Jimmy descubre que la compañía sobrefactura por los gastos a los residentes. Después de hablar con varios, Jimmy sospecha abuso de ancianos, y presenta una carta de demanda escrita a toda prisa advirtiendo a Sandpiper sobre la destrucción de evidencia. Lo escoltan desde la instalación, pero puede escuchar al personal triturando documentos, por lo que busca en el contenedor de basura y encuentra los fragmentos. Jimmy y Chuck juntan las piezas y recuperan un documento incriminatorio. Al darse cuenta del potencial del caso como una demanda colectiva, Chuck acepta ayudar a Jimmy. En la emoción, Chuck va al auto de Jimmy para obtener más documentos y se sorprende al darse cuenta de que salió sin sufrir ningún síntoma de hipersensibilidad electromagnética.
99«Pimento»[18]
«Pimiento»
Thomas SchnauzThomas Schnauz30 de marzo de 20152,38[19]
Jimmy y Chuck trabajan en la demanda contra Sandpiper Crossing y Jimmy gana en la corte cuando argumenta en contra de la orden de restricción temporal puesta por Sandpiper, que los entierra en papeleo, y Chuck convence a Jimmy de llevar el caso a HHM, que puede manejar grandes demandas. Hamlin está ansioso por tomarlo, pero quiere evitar la participación de Jimmy comprándolo con una pequeña tarifa de abogado y un porcentaje del juicio. Jimmy se niega y luego descubre que Chuck desafió sus síntomas de hipersensibilidad electromagnética para hacer una llamada telefónica a Howard previa a la reunión, en la que le pidió a Howard que impidiera la participación de Jimmy. Chuck admite que nunca ha considerado a Jimmy como un compañero, debido a su pasado como estafador y su formación legal no convencional, también admite que fue él quien insistió en que HHM no contratara a Jimmy cuando pasó el examen. Jimmy deja de cuidar a Chuck y permite que HHM tome el caso. Mike sirve como guardaespaldas de Daniel Wormald cuando Daniel vende píldoras robadas a Nacho. En el pago faltan veinte dólares y Mike insiste en que Nacho pague la totalidad. Cuando Daniel cuestiona su disposición a romper el trato por una pequeña cantidad, Mike explica que investigó a Nacho con anticipación, sabía que estaba llevando a cabo la transacción sin el conocimiento de sus jefes y, por lo tanto, tenía un incentivo para asegurarse de que todo saliera bien.
1010«Marco»[20]
«Marco»
Peter GouldPeter Gould6 de abril de 20152,53[21]
En una analepsis, Jimmy se despide de Marco en Cícero y le explica que, como parte del trato con Chuck para sacarlo de la cárcel, acordó tomar un trabajo legítimo en Albuquerque. En 2002, Jimmy tiene un colapso mientras anfitriona el bingo en un centro para adultos mayores y regresa a Cícero. El acuerdo de Jimmy de hacer una estafa con Marco lleva a una semana de estafas, que termina después de que Marco muere durante la última. Kim llama a Jimmy para decirle que el caso Sandpiper es tan grande que HHM intentará trabajar con Davis & Main de Santa Fe (Nuevo México). Los socios de D&M saben que Jimmy tiene una buena relación con los clientes mayores, por lo que quieren contratarlo. Jimmy regresa a Albuquerque para reunirse con ellos, pero duda y luego sale del estacionamiento del juzgado. Se detiene para preguntarle a Mike por qué no se quedaron con el dinero de los Kettleman. Mike recuerda que Jimmy quería hacer «lo correcto», y Mike simplemente hizo el trabajo para el cual Jimmy lo contrató. Jimmy le asegura que no volverá a cometer ese error y se aleja tarareando «Smoke on the Water», la canción que Marco estaba tarareando justo antes de morir.

Elenco y personajes[editar]

Principal[editar]

Recurrente[editar]

  • Jeremy Shamos como Craig Kettleman: un tesorero del condado acusado de malversación de fondos.
  • Julie Ann Emery como Betsy Kettleman: la esposa de Craig, también acusada de malversación de fondos.
  • Kerry Condon como Stacey Ehrmantraut: la nuera viuda de Mike y la madre de Kaylee Ehrmantraut.
  • Faith Healey como Kaylee Ehrmantraut: la nieta de Mike.
  • Eileen Fogarty como Sra. Nguyen: propietaria de un salón de manicura que alberga la oficina de abogado (y hogar) de Jimmy en su cuarto trasero.
  • Peter Diseth como Bill Oakley
  • Omid Abtahi como Detective Abbasi
  • Joe DeRosa como Dr. Caldera: un veterinario que sirve como enlace de Mike Ehrmantraut con el inframundo criminal.
  • Dennis Boutsikaris como Rich Schweikart: el abogado de Sandpiper Crossing.
  • Brandon K. Hampton como Ernesto: el asistente de Chuck que trabaja en HHM.
  • Josh Fadem como Joey Dixon: un estudiante de cine que ayuda a Jimmy a filmar varios proyectos.
  • Julian Bonfiglio como chico del sonido: un estudiante de cine que ayuda a Jimmy a filmar varios proyectos.
  • Steven Levine y Daniel Spenser Levine como Lars y Cal Lindholm: patinadores gemelos y estafadores.
  • Mel Rodriguez como Marco Pasternak: el mejor amigo de Jimmy y socio en el crimen en Cícero (Illinois).
  • Jean Effron como Irene Landry: una cliente anciana de Jimmy McGill sobrefacturada por Sandpiper Crossing.

Invitado[editar]

  • Raymond Cruz como Tuco Salamanca: un distribuidor de drogas psicótico y despiadado que trabaja con Nacho Varga.
  • Míriam Colón como Abuelita Salamanca: la abuela de Tuco y la madre de Héctor.
  • Cesar García como No-Doze: el secuaz de Tuco.
  • Jesús Payán Jr. como Gonzo: el secuaz de Tuco.
  • Barry Shabaka Henley como Detective Sanders: un policía de Filadelfia que anteriormente se asoció con Mike en la fuerza.
  • Mark Proksch como Daniel «Pryce» Wormald: un traficante de drogas de menor capacidad que contrata a Mike como agente de seguridad.
  • Steven Ogg como Sobchak: un criminal que Pryce contrata por seguridad junto con Mike.
  • Clea DuVall como Dra. Cruz: una doctora que trata a Chuck y sospecha que su condición es psicosomática.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Para julio de 2013, la serie aún no había recibido luz verde.[22]Netflix fue uno de los muchos distribuidores interesados, pero finalmente se llegó a un acuerdo entre AMC y Sony Pictures Television, la productora de Breaking Bad.[23]Vince Gilligan y Peter Gould sirvieron como coproductores y Gilligan dirigió el episodio piloto.[24]​ Los exescritores de Breaking Bad Thomas Schnauz y Gennifer Hutchison se unieron al equipo de redacción, con Schnauz como coproductor ejecutivo y Hutchison como productora supervisora.[25]​ También en el equipo de redacción estuvieron Bradley Paul y Gordon Smith, quien fue asistente de escritor en Breaking Bad.

Casting[editar]

Bob Odenkirk interpreta al abogado/estafador Jimmy McGill (originalmente conocido como Saul Goodman en Breaking Bad). En enero de 2014, se anunció que Jonathan Banks volvería a interpretar su papel de Breaking Bad como Mike Ehrmantraut y sería miembro del elenco principal.[26]

Dean Norris, quien interpretó a Hank Schrader en Breaking Bad, anunció que no aparecería, en parte debido a su participación en la serie de CBS Under the Dome.[27]Anna Gunn también mencionó una «conversación» con Gilligan sobre posibles apariciones como invitada.[28]​ En enero de 2020, se anunció que Norris repetiría su papel en la quinta temporada.[29]

Michael McKean fue elegido como el hermano McGill mayor, Chuck.[30][31]​ El elenco principal también incluye a Patrick Fabian como Howard Hamlin, Rhea Seehorn como Kim Wexler y Michael Mando como Nacho Varga.[32]​ En octubre de 2014, Kerry Condon fue elegida[33]​ como Stacey Ehrmantraut, la nuera viuda de Mike. En noviembre de 2014, se anunció que Julie Ann Emery y Jeremy Shamos habían sido elegidos como Betsy y Craig Kettleman, descritos como «los forajidos más cuadrados del mundo».[34]

Filmación[editar]

Al igual que su predecesora, Better Call Saul está ambientada y filmada en Albuquerque (Nuevo México).[35]​ Cuando comenzó la filmación el 2 de junio de 2014,[36]​ Gilligan expresó cierta preocupación con respecto a la posible decepción de la participación en la serie, en términos de recepción de la audiencia, dado que Saul Goodman era un personaje secundario en Breaking Bad.[37][38]

En la primera escena del episodio piloto, Saul (ahora ocultando su propia identidad bajo el alias Gene Takavic), está trabajando en un Cinnabon de Omaha (Nebraska). Esta escena en el estreno se desarrolla en Omaha, pero fue filmada en Albuquerque (Nuevo México), en el centro comercial Cottonwood.[39]

Otros medios[editar]

Emisión internacional[editar]

En diciembre de 2013, Netflix anunció que toda la primera temporada estaría disponible en streaming en Estados Unidos y Canadá después de la emisión del final de la primera temporada, y en América Latina y Europa cada episodio estaría disponible unos días después de la emisión del episodio en Estados Unidos.[40]​ En Australia, Better Call Saul se estrenó en el servicio de streaming Stan[41]​ el 9 de febrero de 2015, actuando como el programa insignia del servicio.[42]​ En el Reino Unido y la República de Irlanda, la serie fue adquirida por Netflix el 16 de diciembre de 2013[43]​ y el primer episodio se estrenó el 9 de febrero de 2015, con el segundo episodio programado para lanzarse al día siguiente. Cada episodio posterior se subió cada semana a partir de entonces.[44]

Versión para el hogar[editar]

La primera temporada se lanzó en Blu-ray y DVD en la Región 1 el 10 de noviembre de 2015. El conjunto contiene los 10 episodios, además de comentarios de audio para cada episodio, episodios sin censura, escenas eliminadas, y varios detrás de escena. También se lanzó un conjunto de edición limitada en Blu-ray con empaque 3D y una postal de vinilo de la canción del tema Better Call Saul de Junior Brown.[45]

Cómics[editar]

En febrero de 2015, antes del estreno de la serie, AMC lanzó un cómic digital titulado Better Call Saul: Client Development que detalla la historia de Saul y Mike, actuando como el cómic derivado del episodio de Breaking Bad que introdujo al personaje Saul.[46]

Recepción[editar]

Recepción crítica[editar]

La primera temporada de Better Call Saul superó las expectativas y recibió aclamación crítica, particularmente por sus actuaciones, escritura y dirección, con muchos críticos que la llamaron una digna sucesora de Breaking Bad. En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la primera temporada tiene una calificación de aprobación del 97%, basada en 68 reseñas, con una calificación promedio de 8,03/10. El consenso crítico del sitio dice: «Better Call Saul es un estudio de personajes extravagantes y oscuros que se las arregla por sí misma para no ser eclipsada por la serie que la generó».[47]​ En Metacritic, la primera temporada tiene un puntaje de 78 de 100, basado en 43 reseñas, que indican «reseñas generalmente favorables».[48]

Better Call Saul (temporada 1):
Recepción crítica por episodio
  • Temporada 1 (2015): Porcentaje de reseñas positivas según el sitio web Rotten Tomatoes[47]

En su reseña del estreno de dos episodios, Hank Stuever de The Washington Post lo calificó con «B+» y escribió que la serie «está en línea con el tono y el estilo de la original, ahora clásica serie» y que «plantea más preguntas en dos horas de las que responderá fácilmente».[49]​ Stephen Marche de Esquire escribió que los primeros episodios fueron mejores que Breaking Bad.[50]​ Kirsten Acuna de Business Insider declaró que los episodios iniciales son «todo lo que podrías desear de una serie de televisión derivada».[51]​ Alessandra Stanley, de The New York Times, escribió: «Better Call Saul es mejor que bueno: es encantador, de una manera brutal y oscuramente cómica, por supuesto».[52]​ Eric Konigsberg, escritor de Vulture, señaló que el programa fue especial ya que fue «la primera serie derivada de esta edad de oro del cable premium».[53]​ Brian Tallerico de RogerEbert.com le dio a la primera temporada una reseña positiva, diciendo: «Better Call Saul no es solo un gran programa en el contexto del programa que lo dio a luz, sino que sería un gran programa con o sin Walter White».[54]

Audiencias[editar]

El estreno de la serie, «Uno», se convirtió en el más grande en la historia del cable estadounidense, con 4,4 millones y 4 millones en la demografía 18-49 y 25-54, respectivamente, y recibió una audiencia total de 6,88 millones.[55]

N.º Título Fecha de emisión ÍA
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
1 «Uno» 8 de febrero de 2015 3,4 6,88[3]
2 «Mijo» 9 de febrero de 2015 1,6 3,42[5]
3 «Nacho» 16 de febrero de 2015 1,6 3,23[7]
4 «Hero» 23 de febrero de 2015 1,4 2,87[9]
5 «Alpine Shepherd Boy» 2 de marzo de 2015 1,2 2,71[11] 1,4 2,80 2,6 5,51[56][nota 1]
6 «Five-O» 9 de marzo de 2015 1,3 2,57[13]
7 «Bingo» 16 de marzo de 2015 1,3 2,67[15]
8 «RICO» 23 de marzo de 2015 1,3 2,87[17] 1,6 2,97 2,9 5,84[57]
9 «Pimento» 30 de marzo de 2015 1,1 2,38[19]
10 «Marco» 6 de abril de 2015 1,2 2,53[21] 1,6 3,23 2,8 5,76[58]
  1. Las audiencias Live +7 no estaban disponibles, por lo que se utilizaron las audiencias Live +3.

Reconocimientos[editar]

Ceremonia Categoría Nominado(s) Resultado Ref.
Premios American Film Institute de 2015 Programa de televisión del año Better Call Saul Ganador [59]
Premios de la Crítica Televisiva de 2015 Mejor actor en una serie de drama Bob Odenkirk Ganador [60]
Mejor actor de reparto en una serie de drama Jonathan Banks Ganador
Premios TCA de 2015 Mejor programa nuevo Better Call Saul Ganador [61]
Logro individual en drama Bob Odenkirk Nominado
Premios Primetime Emmy de 2015 Mejor serie dramática Better Call Saul Nominado [62]
Mejor actor en una serie dramática Bob Odenkirk Nominado
Mejor actor de reparto en una serie dramática Jonathan Banks Nominado
Mejor guion en una serie dramática Gordon Smith («Five-O») Nominado
Premios Primetime Emmy a las Artes Creativas de 2015 Mejor montaje monocámara en una serie dramática Kelley Dixon («Five-O») Nominado
Kelley Dixon y Chris McCaleb («Marco») Nominados
Mejor mezcla de sonido para una serie de comedia o drama Phillip W. Palmer, Larry Benjamin y Kevin Valentine («Marco») Nominados
Premios Satellite de 2015 Mejor serie dramática Better Call Saul Ganador [63]
Mejor actor en una serie dramática Bob Odenkirk Nominado
Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película para televisión Jonathan Banks Nominado
Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión Rhea Seehorn Ganadora
Premios WGA de 2015 Mejor serie de drama Better Call Saul Nominado [64]
Mejor serie nueva Better Call Saul Nominado
Mejor episodio de drama Vince Gilligan y Peter GouldUno») Ganadores
Premios del Sindicato de Actores de 2016 Actuación sobresaliente en una serie de televisión dramática Bob Odenkirk Nominado [65]
Premios Globo de Oro de 2015 Mejor actor de televisión en una serie de drama Bob Odenkirk Nominado [66]

Referencias[editar]

  1. «Shows A-Z - better call saul on amc». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2020. 
  2. «Better Call Saul - Season 1, Episode 1- Uno». AMC (en inglés). Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  3. a b Kondolojy, Amanda (10 de febrero de 2015). «Sunday Cable Ratings: 'The Walking Dead' Tops Night + 'Better Call Saul', 'Talking Dead', 'The Real Housewives of Atlanta' & More». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  4. «Better Call Saul - Season 1, Episode 2 - Mijo». AMC (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2018. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  5. a b Kondolojy, Amanda (10 de febrero de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Better Call Saul' Tops Night + 'Love & Hip-Hop', 'Monday Night RAW', 'Black Ink Crew' & More». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  6. «Better Call Saul - Season 1, Episode 3 - Nacho». AMC (en inglés). Archivado desde el original el 30 de junio de 2018. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  7. a b Bibel, Sara (18 de febrero de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Better Call Saul' Wins Night, 'Love & Hip Hop', 'Vanderpump Rules', 'The Fosters'& More». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  8. «Better Call Saul - Season 1, Episode 4 - Hero». AMC (en inglés). Archivado desde el original el 1 de julio de 2018. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  9. a b Kondolojy, Amanda (24 de febrero de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Monday Night RAW' Tops Night + 'Love & Hip Hop', 'Better Call Saul', 'Black Ink Crew' & More». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 25 de febrero de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  10. «Better Call Saul - Season 1, Episode 5 - Alpine Shepherd Boy». AMC (en inglés). Archivado desde el original el 30 de junio de 2018. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  11. a b Bibel, Sara (3 de marzo de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Love & Hip Hop' Wins Night, 'WWE Raw', 'Better Call Saul', 'Vanderpump Rules', 'The Fosters' & More». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2015. Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  12. «Better Call Saul - Season 1, Episode 6 - Five-O». AMC (en inglés). Archivado desde el original el 1 de julio de 2018. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  13. a b Kondolojy, Amanda (10 de marzo de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Monday Night RAW' Tops Night + 'Love & Hip-Hop', 'Better Call Saul', 'Black Ink Crew' & More». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 12 de marzo de 2015. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  14. «Better Call Saul - Season 1, Episode 7 - Bingo». AMC (en inglés). Archivado desde el original el 2 de agosto de 2018. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  15. a b Bibel, Sara (17 de marzo de 2015). «Monday Cable Ratings: 'WWE Raw' Wins Night, 'Better Call Saul', 'Bates Motel', 'Love & Hip Hop', 'The Fosters' & More». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 19 de marzo de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2015. 
  16. «Better Call Saul- Season 1, Episode 8 - RICO». AMC (en inglés). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2018. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  17. a b Kondolojy, Amanda (24 de marzo de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Monday Night RAW' Tops Night + 'Love & Hop-Hop', 'Better Call Saul', 'Teen Mom' & More». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  18. «Better Call Saul - Season 1, Episode 9 - Pimento». AMC (en inglés). Archivado desde el original el 2 de agosto de 2018. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  19. a b Bibel, Sara (31 de marzo de 2015). «Monday Cable Ratings: Comedy Central Roast Wins Night, 'WWE Raw', 'Better Call Saul', 'Teen Mom', 'Bates Motel' & More». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  20. «Better Call Saul - Season 1, Episode 10 - Marco». AMC (en inglés). Archivado desde el original el 17 de abril de 2018. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  21. a b Kondolojy, Amanda (7 de abril de 2015). «Monday Cable Ratings: 'Monday Night Raw' Tops Night + 'Love & Hip Hop', 'Better Call Saul', 'Black Ink Crew' & More». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  22. Molloy, Tim (2 de julio de 2013). «Breaking Bad Creator Vince Gilligan: Saul Goodman Spinoff Moving 'Full Speed Ahead'» (en inglés). The Wrap. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  23. Guthrie, Melissa; Rose, Lacey (18 de septiembre de 2013). «How AMC Almost Lost Breaking Bad Spinoff Better Call Saul to Netflix». The Hollywood Reporter (en inglés). Prometheus Global Media. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  24. Kondolojy, Amanda (19 de junio de 2014). «'Better Call Saul' Renewed for Second Season by AMC; First Season Pushed Back to 2015». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 19 de mayo de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  25. Littleton, Cynthia (20 de diciembre de 2013). «'Breaking Bad' Writers Join 'Better Call Saul' Staff». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  26. Kenneally, Tim (27 de enero de 2014). «'Breaking Bad' Prequel 'Better Call Saul' Enlists Jonathan Banks» (en inglés). The Wrap. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  27. Dekel, Jonathan (3 de julio de 2014). «Dean Norris says appearance on Better Call Saul unlikely: CBS, exec Les Moonves 'won't let me do it'». The National Post (en inglés). Archivado desde el original el 7 de julio de 2014. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  28. Dos Santos, Kristin (13 de mayo de 2014). «Anna Gunn Coming to Breaking Bad Spinoff? Star Reveals There's Been Talk—Plus, Why We're Dying Over Gracepoint (en inglés). E! Online. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  29. Snierson, Dan (16 de enero de 2020). «'Better Call Saul' season 5 to feature the late Robert Forster, Dean Norris». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2020. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  30. Friedlander, Whitney (30 de abril de 2014). «Michael McKean Joins 'Breaking Bad' Prequel 'Better Call Saul'». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 13 de junio de 2018. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  31. Silman, Anna (6 de abril de 2015). «Michael McKean: "Better Call Saul" is about "the American escape hatch instead of the American dream"». Salon (en inglés). Archivado desde el original el 29 de febrero de 2020. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  32. Friedlander, Whitney (11 de julio de 2014). «'Better Call Saul': Cast, Timeline Details and New Photos». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 12 de julio de 2014. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  33. Kelly, Aoife (1 de octubre de 2014). «Irish actress Kerry Condon scores role in 'Breaking Bad' spin-off 'Better Call Saul'». The Independent (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2014. Consultado el 13 de noviembre de 2014. 
  34. Birnbaum, Debra (12 de noviembre de 2014). «'Better Call Saul' Adds Julie Ann Emery and Jeremy Shamos to Cast». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de noviembre de 2014. 
  35. Christine (2 de junio de 2014). «'Breaking Bad' prequel 'Better Call Saul' begins filming in Albuquerque, NM today!» (en inglés). On Location Vacations. Archivado desde el original el 1 de julio de 2015. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  36. O'Neal, Sean (3 de junio de 2014). «It's time to begin overanalyzing the first Better Call Saul set photos». The A.V. Club (en inglés). The Onion. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2017. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  37. Toomer, Jessica (3 de junio de 2014). «Vince Gilligan Admits His 'Breaking Bad' Spinoff Might Be A Mistake». The Huffington Post (en inglés). Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  38. Roberts, Katie (3 de junio de 2014). «Vince Gilligan Says 'Better Call Saul' Might Be a 'Mistake'» (en inglés). Moviefone. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014. Consultado el 4 de junio de 2014. 
  39. «The 11 Most Iconic ABQ Locations From 'Better Call Saul' Season 1». NewsCastic (en inglés). 7 de abril de 2015. Archivado desde el original el 26 de junio de 2017. Consultado el 17 de febrero de 2018. 
  40. Gibson, Megan (17 de diciembre de 2013). «Netflix Will Stream Breaking Bad Spinoff Better Call Saul». Time (en inglés). Archivado desde el original el 23 de mayo de 2015. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  41. «Stan launches on Australia Day» (en inglés). TV Tonight. 23 de enero de 2015. Archivado desde el original el 1 de julio de 2015. Consultado el 23 de enero de 2015. 
  42. «Video streaming service Stan to launch on Australia Day» (en inglés). mUmBRELLA. 22 de enero de 2015. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2015. Consultado el 24 de enero de 2015. 
  43. Munn, Patrick (16 de diciembre de 2013). «Netflix UK & Ireland Inks SPT Deal For Exclusive Rights To ‘Breaking Bad’ Spin-Off ‘Better Call Saul’» (en inglés). TV Wise. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2015. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  44. Munn, Patrick (27 de enero de 2015). «Netflix UK Unveils Trailer For ‘Breaking Bad’ Spin-Off ‘Better Call Saul’» (en inglés). TV Wise. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2015. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  45. Lambert, David (22 de septiembre de 2015). «Better Call Saul – Sony's Official Press Release for 'Season 1' on DVD and Blu-ray» (en inglés). TVShowsOnDVD.com. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  46. Gonzalez, Sandra (4 de febrero de 2015). «AMC unveils 'Better Call Saul' digital comic book ahead of series premiere» (en inglés). Mashable. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  47. a b «Better Call Saul: Season 1» (en inglés). Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  48. «Better Call Saul: Season 1» (en inglés). Metacritic. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2020. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  49. Stuever, Hank (13 de enero de 2015). «Midseason TV 2015: Better Call Saul». The Washington Post (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2015. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  50. Marche, Stephen (21 de enero de 2015). «Better Call Saul Review: The Last Hurrah of Difficult Men». Esquire (en inglés). Hearst Magazines. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2015. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  51. Acuna, Kirsten (21 de enero de 2015). «Breaking Bad Fans Will Love Better Call Saul». Business Insider (en inglés). Business Insider Inc. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2015. Consultado el 23 de enero de 2015. 
  52. Stanley, Alessandra (5 de febrero de 2015). «Meth King's Lawyer: The Early Years». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  53. Konigsberg, Eric (27 de enero de 2015). «Breaking Bob: With Better Call Saul, Odenkirk Steps Into the Spotlight». Vuture (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2015. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  54. Tallerico, Brian (4 de febrero de 2015). «Confident, Brilliant "Better Call Saul" Returns Viewers to World of "Breaking Bad"». RogerEbert.com (en inglés). Archivado desde el original el 17 de marzo de 2018. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  55. Kondolojy, Amanda (9 de febrero de 2015). «'The Walking Dead' Returns to 15.6 Million Viewers + 'Better Call Saul' is Biggest Series Premiere in Cable History». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  56. «Live+ 3 Ratings: ‘Empire’ & ‘The Walking Dead Top Gainers Among Adults 18-49 For Week of March 2-8, 2015». TV by the Numbers (en inglés). 13 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 13 de abril de 2020. Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  57. Baron, Steve (13 de abril de 2015). «'The Walking Dead' Leads Adults 18-49 & Viewership Gains, 'Helix' Tops Percentage Increases in Live +7 Cable Ratings for Week 27 Ending March 29». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2017. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  58. Baron, Steve (27 de abril de 2015). «'Better Call Saul' Leads Adults 18-49 & Viewership Gains, 'Salem' Tops Percentage Increases in Live +7 Cable Ratings for Week 29 Ending April 12». TV by the Numbers (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2016. Consultado el 27 de abril de 2015. 
  59. «AFI AWARDS 2015 OFFICIAL SELECTIONS» (en inglés). American Film Institute. 16 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 26 de julio de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  60. Mitovich, Matt Webb (31 de mayo de 2015). «Critics' Choice Television Awards: HBO, Better Call Saul, Taraji P. Henson and Amy Schumer Among Big Winners» (en inglés). TVLine. Archivado desde el original el 1 de junio de 2015. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  61. Ausiello, Michael (8 de agosto de 2015). «TCA Awards 2015: Empire, Jon Hamm, Amy Schumer, Americans, Fosters and John Oliver Among Winners» (en inglés). TVLine. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2015. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  62. Hipes, Patrick (16 de julio de 2015). «Emmy Nominations 2015 – Full List» (en inglés). Deadline.com. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 16 de julio de 2015. 
  63. «Satellite Awards (2015)» (en inglés). International Press Academy. 1 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  64. McNary, Dave (13 de febrero de 2016). «WGA Honors ‘Big Short,’ ‘Spotlight,’ ‘Mad Men’ at 68th Awards». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 3 de mayo de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  65. Ausiello, Michael (9 de diciembre de 2015). «SAG Awards: Game of Thrones, Homeland, House of Cards Lead Noms; Empire, Inside Amy Schumer Shut Out; Mr. Robot's Rami Malek Sneaks In» (en inglés). TVLine. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2019. Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  66. Mitovich, Matt Webb (10 de enero de 2016). «Golden Globes: Mr. Robot and Mozart Win Big; Taraji P. Henson, Lady Gaga, Jon Hamm, Rachel Bloom Grab Gold» (en inglés). TVLine. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2016. Consultado el 11 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]