Miguel de Adán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ntra. Sra. del Rosario, Palomares del Río.

Miguel de Adán ( Pinto, Madrid, 1532 - ¿ 1610) fue un escultor y retablista español de los siglos XVI y XVII.


Discípulo de Juan Bautista Vázquez el Viejo, su actividad artística se desarrolló principalmente en Sevilla, ciudad en la que el 1 de diciembre de 1588 formó parte del tribunal examinador que acreditó la suficiencia en escultura y diseño de retablos del entonces aspirante Juan Martínez Montañés.

Entre sus obras principales conservadas se encuentran el retablo de San Juan Evangelista del Convento de Madre de Dios de Sevilla realizado en torno a 1580, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Palomares del Río (1588) y el Retablo de San Juan Bautista para el Convento de las Dueñas de Sevilla, fechado alrededor de 1592. Este último está expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. También participó junto a Jerónimo Hernández, Juan Bautista Vázquez el Viejo y Andrés de Ocampo en el monumental retablo mayor de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera (Cádiz). También en la provincia de Cádiz realizó las figuras de San Francisco y Santo Domingo para el retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda.[1]

Referencias[editar]

  1. Alonso de es la Sierra, Lorenzo; Juan Alonso de la Sierra; Pablo Pomar Rodil; Miguel Ángel Mariscal. Guía artística de Cádiz y su provincia. Diputación de Cádiz y Fundación José Manuel Lara. ISBN 84-96556-04-2. 

Enlaces externos[editar]

Museo de Bellas Artes de Sevilla, sala III. Los retablos