Esteban Jamete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esteban Jamete (de nombre real Etienne Jamet o Chamet). (1515-1565). Escultor, imaginero y entallador natural de Orleans, Francia, aunque desarrolló la mayor parte de su actividad en España.

En 1557, estando en Cuenca, fue detenido por la Inquisición y sometido a proceso por hereje, apóstata, factor y encubridor de herejes. Entre los que declararon a su favor se encontraba su amigo el escultor-entallador Pedro de Villadiego. Falleció mientras realizaba trabajos en Alarcón. Suya es la portada (y, probablemente, el retablo) de la iglesia parroquial de Santa María del Campo.

Obra escultórica[editar]

Se conoce su estancia ya en España en 1535, en Medina del Campo trabajando en el Palacio de Dueñas con diversas obras escultóricas. Después trabajará en Valladolid, León, Madrid y Úbeda (1541-1544), lugar donde desarrolló su mejor labor en la Iglesia Sacra Capilla del Salvador y muchas otras edificaciones en colaboración con el arquitecto Andrés de Vandelvira (Chueca Goitia le atribuye la decoración escultórica de la capilla de los Benavides en el convento franciscano de Baeza[1]​), y Toledo, en cuya catedral realizará trabajos en la sillería del coro. Hacia 1545 se establece en Cuenca y trabaja en su catedral. Esculpe el trascoro, la portada de la Capilla de Santa Elena y, sobre todo, la portada de acceso al claustro, conocida como Arco de Jamete (1545-1550), una de las obras maestras del Renacimiento español.

Según Chueca, el uso de la figura humana como decoración típica de la escuela vandelviresca se debe a la influencia de Jamete.[2]

Referencias[editar]

  1. Fernando Chueca Goitia (1972). Andrés de Vandelvira, Arquitecto. Instituto de Estudios Giennenses, Patronato José M. a Quadrado del C.S.I.C.
  2. Rubio Celada, Abraham (2007). Real Academia de la Historia, ed. Fernando Chueca Goitia, arquitecto y humanista. Madrid. p. 142. ISBN 9788495983831. Consultado el 11 de julio de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Domínguez Bordona, J., Proceso inquisitorial contra el escultor Esteban Jamete, Madrid : Junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas, 1933.
  • Palacios Méndez, L. M., El Arco de Sebastián Ramírez de Fuenleal, una obra de Étienne Jamet (1546-1550), Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca, 2015.
  • Turcat, A., Etienne Jamet, alias Esteban Jamete : sculpteur franc̜ais de la Renaissance en Espagne condamné par l'Inquisition, Paris : Picard, 1994 (a partir de su tesis de 1990)