Miguel Román Garrido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Román Garrido
Coronel (1956)
Años de servicio 1920–1960
Apodo Comandante Román
Lealtad España
-Bando nacional durante la Guerra Civil
Unidad Regulares
Condecoraciones Cruz de María Cristina, Medalla Militar Individual, Cruz de Hierro
Participó en Guerra de Marruecos
Guerra Civil Española
Segunda Guerra Mundial
Batalla de Volkhov

Nacimiento 26 de noviembre de 1899
Jamilena, Jaén, Bandera de España España
Fallecimiento 8 de septiembre de 1960
Granada, Bandera de España España


Militar nacido en Jamilena (Jaén) el 26 de noviembre de 1899 en el seno de una familia acomodada. Era el tercer hijo del matrimonio conformado por Santos Román Colmenero, comerciante y propietario agrícola, y Araceli Ramona Garrido Osorio, nieta de Rafael Osorio y Portillo, escribano numerario de S.M. en Torredonjimeno. Cursó estudios en el colegio de los jesuitas en Jaén.

Academia Militar y Guerra de Marruecos[editar]

Su carrera militar comenzó cuando contaba con 20 años, tras ser enviado a la academia del coronel Rosado en Toledo, para preparar su ingreso en la Academia de Infantería de dicha ciudad. Ingreso que no se produjo hasta julio de 1920. En enero de 1923, después de conceptuarse su conducta en la Academia como de “sobresaliente”, recibía por R.O. su despacho de alférez, tras lo cual fue destinado al Regimiento de Infantería Mahón nº 63. Pero la guerra que España sostenía en Marruecos, hizo que pronto fuera transferido por decisión propia al Regimiento de Infantería Valladolid nº 74, a cuyo batallón situado en Tafersit (Melilla) se incorporó en marzo de 1923.

Tras permanecer en distintas unidades de Infantería, que estaban poco activas a pesar de los intensos combates en los cuales participaban sobre todo unidades de regulares y legionarias, fue destinado en febrero de 1924 al Grupo de Fuerzas Regulares de Alhucemas nº 5. A partir de ese momento los combates se sucedieron uno tras otro y en ellos Miguel Román participó de forma eficaz, mostrando su valor y heroísmo, y siendo herido una sola vez. A su vuelta a la península en marzo de 1928 se incorporó al Regimiento de Infantería Borbón nº 17 de guarnición en Málaga.

Segunda República Española y Guerra Civil Española en tierras andaluzas[editar]

A principios de los años treinta tomó varias licencias, una de ellas para casarse en Porcuna con Amalia Morales Marina, natural de Higuera de Calatrava, e hija de Ricardo Morales Toro y Ana Marina Parras. Pero en marzo de 1934, ante los enfrentamientos sociales, no se le concedieron más licencias y tras un breve paso por el Regimiento de Infantería nº 19 de Jaca, en ese mismo año pasó al Regimiento de Infantería nº 2 con sede en Granada.

Ascendido a capitán en 1934, en julio de 1936, recién iniciada la Guerra Civil Española, se presentó en la Comandancia Militar de Granada para tomar parte en ella en el bando de los sublevados. Hay que tener en cuenta que cuando estalló la rebelión militar, Granada estaba rodeada por las fuerzas leales a la II República, con lo cual el cerco defensivo de la ciudad se iba reduciendo poco a poco. Sin embargo, dicho cerco se rompería en agosto gracias a la intervención de las tropas del general Varela, a las cuales la compañía del capitán Román se uniría destacando más tarde en todos los combates en los que participara. Esa aptitud luchadora le valió que en 1938 se le habilitara como comandante, tras lo cual se le asignó el mando del 4º Batallón del Regimiento Lepanto nº 5. A partir de aquí todas las acciones llevadas a cabo por Román contra el enemigo serían memorables y en todas ellas destacaría. Su demostrado heroísmo durante la guerra le valdría para ser ascendido a comandante en junio de 1940.

Su paso por la División Azul[editar]

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comandante Román se incorporó voluntariamente a la División Azul ó 250ª División de Infantería alemana en julio de 1941. Tras la constitución de ésta, tomó el mando como Jefe del legendario II Batallón del Regimiento 269. Al mando del citado batallón participó en los enfrentamientos producidos en la Batalla de Volkhov. Su acierto estratégico y militar durante la Campaña de Rusia le llevó a la admiración de los alemanes y las felicitaciones del general Agustín Muñoz Grandes, Jefe de la División. Además, dicho batallón sería también reconocido por la historia soviética como la mejor unidad de la División Azul. Por su valor y heroísmo sobre el terreno, se le concedió la Medalla Militar Individual a él y la Medalla Militar Colectiva a su bravo Batallón, denominado Batallón Román. También se le concedieron la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la de 1ª Clase en 1942. Además, en marzo de 1948 se le concedió el “Avance en la escala”. Al mando de este batallón estuvo hasta el 2 de julio de 1942, que cesó al haber sido relevado de forma rutinaria, regresando a España.

Su vida tras su regreso de la Unión Soviética[editar]

A su regreso de la Unión Soviética realizó un periplo por distintos batallones entre cuyas misiones se le encomendó guardar la frontera de los Pirineos contra las infiltraciones de los maquis. En enero de 1947 vuelve a Andalucía para mandar por última vez una unidad de combate. Casará nuevamente en segundas nupcias con Amilia Jiménez Olmedo. En dicho destino sería ascendido a teniente coronel, desempeñando el mando de distintas Jefaturas de Movilización y Reclutamiento, y más tarde, en 1956, a coronel quedando en situación de disponible forzoso.

Miguel Román Garrido falleció cuatro años más tarde a consecuencia de una enfermedad pulmonar y, en cierto modo, por los rigores que el Frente Ruso había dejado en su salud, el 8 de septiembre de 1960 en Granada, dejando cuatro hijos de su segundo matrimonio, de los cuales dos han seguido la carrera militar.

Bibliografía[editar]

  • Carrera Buil, Fernando J. y Ferrer-Dalmau Nieto, Augusto (2003). Batallón Román. Zaragoza: Fundación División Azul.  Texto « ISBN 84-607-7176-8

» ignorado (ayuda)

  • Gutiérrez Pérez, José Carlos (2007). «Coronel Miguel Román Garrido. La fustración de un meritorio ascenso al generalato». SERGA (49). Madrid: Almena Ediciones. 
  • Román Jiménez, Manuel (1994). «El Segundo Batallón del Regimiento 269 de la División Azul (1941–42)». Revista de Historia Militar (76). Madrid. 

Enlaces externos[editar]