Miguel Ángel Roig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel Roig»)
Miguel Ángel Roig


104.º ministro de Economía de la Nación Argentina
9 de julio de 1989-14 de julio de 1989
Presidente Carlos Menem
Predecesor Jesús Rodríguez
Sucesor Néstor Mario Rapanelli

Información personal
Nacimiento 25 de junio de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de julio de 1989 (68 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Economista y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Ángel Roig (25 de junio de 1921 - 14 de julio de 1989) fue un ingeniero argentino. Fue el primer ministro de Economía del presidente Carlos Menem, cargo que ocupó por poco tiempo ya que falleció a los cinco días de asumir.

Biografía[editar]

Formación y trayectoria[editar]

De profesión ingeniero civil, recibió un Premio Konex en 1988 por su extensa trayectoria como empresario ejecutivo durante los años 1970 y 1980, siendo Presidente de Compañía Química S.A., de Grafa S.A. y de IDEA (Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina), fue además director ejecutivo de SANBRA, en San Pablo (Brasil). Se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo general de Bunge & Born cuando Carlos Menem lo llamó, por sugerencia del grupo Bunge & Born, para que diseñe e implemente lo que se conoció como Plan BB.

Ministro de Economía[editar]

En el marco de la fuerte espiral hiperinflacionaria que azotaba a la Argentina, Menem se reunió el 23 de mayo de 1989 con el directorio del grupo económico, a pocos días de haber ganado las elecciones. Propusieron un modelo económico basado en los postulados del economista estadounidense Lawrence Klein, y la inversión de US$ 3.500.000.000 por parte de los conglomerados empresariales. Para B&B, propietaria de 89 compañías en ese momento,[1]​ significó la posibilidad de alcanzar el liderazgo en el país frente a Pérez Companc. La designación de Roig a cargo de la cartera de economía fue anunciada por Menem el 30 de mayo, finalizando la disputa interna que existía con el economista Domingo Cavallo, quien sería designado entonces Canciller.

El 19 de junio, Roig anunció su plan económico, con medidas tales como elevar el valor del dólar y fijarlo en un determinado precio, crear una nueva moneda, hacer autónomo al Banco Central, refinanciar la deuda interna en títulos y bonos de manera compulsiva, emitir líneas de crédito blandas y dar un shock productivo, favoreciendo las exportaciones, flexibilizando el trato a la inversión extranjera y privatizando servicios a cargo del Estado. En cuanto a la creciente deuda externa, se negociaría la postergación del pago de intereses a cambio de facilidades a bancos privados para capitalizar la deuda externa.[2]​ El 24 de ese mes, el economista designó a Javier González Fraga como futuro presidente del Banco Central.

En los siguientes días, Roig anunció la suba de salarios (una promesa electoral de Menem, divulgada como Salariazo), así como del precio de la nafta, al tiempo que presentó al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Emergencia Económica y se reunió con los grupos empresarios para intentar poner un freno a la inflación, negociando la firma de una tregua de precios. Juró como Ministro de Hacienda el 9 de julio de 1989, y murió el 14 del mismo mes en su automóvil, como consecuencia de un infarto,[3]​ el día en que se proponía concretar el acuerdo de precios con los grupos empresariales, que sería firmado dos días después.[4]

Lo sucedió en el cargo el vicepresidente de Bunge & Born: Néstor Rapanelli.

Referencias[editar]

  1. Zlotogwiazda, Marcelo (28 de mayo de 1989). «Los espejitos de Bunge & Born». Diario "Página/12" (609): 6/7. 
  2. [s/a] (20 de junio de 1989). «Un plan para el 8 de julio». Diario "Página/12" (628): 2/3. 
  3. Comas, José (15 de julio de 1989). «Muere de un infarto el ministro de Economía argentino». Diario "El País". Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  4. [s/a] (15 de julio de 1989). «Rapanelli será el heredero». Diario "Página/12" (650): 2/3.