Miguel Oriola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Oriola
Información personal
Nacimiento 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alcoy (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de noviembre de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Fotógrafo y artista Ver y modificar los datos en Wikidata

José Miguel Oriola Soler, (Alcoy, Alicante; 1943-Madrid, 10 de noviembre de 2020)[1]​fue un fotógrafo español de la "Quinta generación".

Biografía[editar]

Trabajó durante tres años en el estudio del fotógrafo alcoyano José Vicens, quien había desarrollado parte de su carrera durante la época del modernismo en Alcoy. De él aprendió el oficio de fotógrafo.[2][3]​ En la década de los sesenta se trasladó a Madrid y estudió arte dramático además de ejercer la fotografía.[4]​Se le incluyó entre los jóvenes fotógrafos españoles de la "quinta generación" junto a Joan Fontcuberta, Eduardo Momeñe, Juan Ramón Yuste, Pablo Pérez-Mínguez, Jorge Rueda y Pere Formiguera, entre otros.[5]​Publicó su obra en la revista Nueva Lente, junto a los fotógrafos de su generación.[6]

Desde sus inicios compaginó su obra artística personal con la fotografía de moda y publicidad. Realizó numerosas exposiciones en galerías nacionales e internacionales. A partir de 1977 se dedicó también a la docencia de la fotografía, impartiendo cursos y seminarios de fotografía. Fue director del Master de Moda de la EFTI de Madrid (Escuela de Fotografía y Técnicas de la Imagen) durante tres décadas.[7]​ Sus obras forman parte de museos y colecciones públicas y privadas como el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, The Nordic Arts Centre (Finlandia), Museo Marjamc Hirai (Tokio), Fundación de Arte Contemporáneo- Lecasse (Alcoy), etc. [8]

En 1980 fundó la revista Poptografia. Publicó en periódicos, revistas y publicaciones como El País, Vogue, Elle, Cosmopolitan, Tendencias, Vanidad, etc. La edición de 2002 de PHotoEspaña organizó una retrospectiva de toda obra.

En 2013 realizó tres series de fotografías tituladas Nothing personal, Shake the dog y Wake the serpent not donde muestra de nuevo el cuerpo humano como protagonista mediante imágenes impactantes y con significadas expresiones, empleando pocos recursos además de la cámara y el sujeto o sujetos fotografiados.[9][4]

Residía en Madrid dedicado a su obra artística personal y a la docencia.

Publicaciones[editar]

  • Jewish Roots in Spain. Ed. Iberia Líneas Aéreas, 1988.
  • Anthropology: Posada del Potro de Córdoba. Ed. Ayuntamiento de Córdoba, 1990.
  • Calima. Compañía de danza Blanca Calvo. Ed. Comunidad de Madrid, 1993.
  • The Private Collection. Ed. Miguel Oriola, 1995.
  • American night. Ed. Blur, 2007.
  • Alphaville. Ed. Miguel Oriola, 2014.
  • Sketch 5; Conversaciones con Amy Norton Kulik. Ed. Miguel Oriola, 2015.
  • Actus. Ed. Axelle Fossier, 2017.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Morales, Manuel (11 de noviembre de 2020). «Muere Miguel Oriola, fotógrafo de moda y autor de una obra transgresora». El País. Consultado el 11 de noviembre de 2020. «fallecido el martes en Madrid, a los 77 años..» 
  2. Biografía en Cervantes Virtual
  3. Entrevista a Miguel Oriola en la revista "Ojos Rojos"
  4. a b Portal web de Miguel Oriola
  5. Centro Virtual Cervantes. «Artes > El arte de la fotografía > El papel de la fotografía > Nueva Lente > Introducción». Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  6. Obra de Miguel Oriola en Cervantes Virtual
  7. Ficha en la EFTI de Miguel Oriola
  8. Artículo en el portal Cadadiaunfotografo.com
  9. VV.AA. (2013). Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI. Madrid: La Fábrica y Acción cultural española (AC/E). p. 434. ISBN 978-84-15691-09-9. 
  10. Agencia Colpisa (13 de noviembre de 2020). «Muere Miguel Oriola, maestro rebelde de la fotografía». Diario de Navarra (Pamplona). p. 64.