Modernismo en Alcoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa del Pavo, Alcoy.
Casa Laporta, Alcoy.
Vidriera del salón rotonda, Círculo Industrial de Alcoy

El Modernismo en Alcoy es el desarrollo de una corriente general que surge en toda Europa (denominada en cada país como modernismo, art nouveau, Jugendstil, sezession, etc.) y que en Alcoy (Alicante), Comunidad Valenciana adquiere una personalidad propia y diferenciada como parte del modernismo valenciano.

Tiene lugar dentro del contexto de un gran desarrollo industrial, económico y urbano. Es un estilo principalmente arquitectónico, aunque también se desarrolla en otras artes plásticas (pintura y escultura) y en el diseño y las artes decorativas en la ciudad Alcoy.[1]

Arquitectura[editar]

De la mano de arquitectos locales como Vicente Pascual Pastor y Timoteo Briet Montaud, formados en Barcelona y coetaneos al modernismo catalán y al modernismo valenciano, pero que ejercieron toda su carrera en Alcoy, el modernismo cobrará una especial relevancia arquitectonica en la ciudad.

Arquitectura modernista[editar]

Entre las obras del modernismo alcoyano destacan:

  • Círculo Industrial de Alcoy: Entidad creada por la burguesía industrial alcoyana en 1868. Edificio modernista de 1911. En su bello interior se conserva un salón biblioteca y un amplio salón rotonda.
  • Casa del Pavo: Es un edificio privado de estilo modernista. Se considera un símbolo de la bienestar económico que Alcoy tuvo a principios del siglo XX. Este edificio fue construido entre 1908-1909 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor y se convirtió en estudio de pintura de Fernando Cabrera Cantó. Se denomina la Casa del Pavo por el pavo que remata el dintel de su puerta. Destaca también por el trabajo en forja de sus miradores y balcones, así como por los pomos de fundición y el remate en mosaico.
  • Casa Laporta: Datado como el edificio introductor del estilo modernista en Alcoy.
  • Casa d'Escaló: Otra muestra modernista conocida que fue en su día vivienda y actualmente alberga el Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó.
  • Cementerio de San Antonio Abad:. Destacan sus panteones de estilo modernista y neogotico, realizados por arquitectos y escultores modernistas alcoyanos.

Arquitectura industrial modernista[editar]

Entre las obras industriales del modernismo alcoyano destacan:

Edificio fabrica Carbonell, Campus de Alcoy.
  • Puente de San Jorge: En gran manera identifica a la ciudad. Se inauguró en 1931 y se alza sobre el río Riquer, el cual junto con el río Molinar, hacen nacer el río Serpis, que desemboca en Gandía. El Pont de Sant Jordi fue toda una revolución urbanística para Alcoy, ya que comportó el desarrollo de la zona del Ensanche, un área urbana nueva que permitió en el primer tercio del siglo XX hacer crecer la ciudad más allá de los límites tradicionales. El puente de Sant Jordi es el de mayor monumentalidad de los que componen el paisaje urbano alcoyano.
  • Edificio de Papeleras Reunidas: Es de estilo modernista el edificio que fue la central de Papeleras Reunidas S.A., empresa que en 1934 reunió a la mayor parte de los fabricantes de papel de la ciudad, famosos por su libros de papel de fumar y de celulosa.
  • Casa de la Bolla: Sede de la Real Fábrica de Paños de Alcoy y posteriormente de la Sociedad Textil Alcoyana.

Arquitectos modernistas[editar]

Los arquitectos del estilo modernista alcoyano fueron principalmente dos:

Aunque no fueron los únicos arquitectos modernistas que plasmaron su impronta en Alcoy, si son, sin duda alguna, los principales. Al ser unicamente dos arquitectos los que realizarian la inmensa mayoria de obras del modernismo alcoyano, bien pudiera parecer que la relación de obras se reduce a unas pocas. Nada más lejos de la realidad. Se estima que entre ambos arquitectos desarrollaron unas 40 construcciones modernistas de todo tipo en Alcoy, lo que nos proporciona una idea bastante precisa de la especial pujanza de la burguesia industrial alcoyana.

Ambos tienen en común su formación en Barcelona y el ser coetáneos a los arquitectos del modernismo valenciano y el modernismo catalán, pero también los dos ejerceran practicamente toda su carrera en Alcoy, donde el modernismo arquitectónico cobrará especial relevancia gracias a su arte y sus obras.

Otro arquitecto local que edificó obra de estilo modernista fue Jorge Vilaplana Carbonell, en la casa País Valencià 30, junto a la Casa Laporta, de Timoteo Briet Montaud.

Otro arquitecto, en este caso foráneo, fue Carmelo Monzón y Reparaz que edificó el puente de San Jorge, posiblemente la obra de más envergadura y más destacada dentro del modernismo industrial en Alcoy.

Pintura y diseño modernista[editar]

Los pintores alcoyanos Fernando Cabrera Cantó y Francisco Laporta Valor seran los artistas que introdujeron en Alcoy el movimiento modernista y sus más destacados miembros en este campo. Colaboraron junto a los arquitectos modernistas Vicente Pascual Pastor y Timoteo Briet Montaud en el diseño de diversas fachadas e interiores de edificios en Alcoy, hecho que enriqueceria notablemente el trabajo y acabado final de diversos edificios proyectados por los arquitectos alcoyanos.

Por otra parte, a principios del siglo XX Alcoy contaba con un nutrido grupo de pintores, dibujantes e ilustradores que trabajaban para la pujante industria alcoyana. Estos adoptaran el nuevo estilo art nouveau para la publicidad de las empresas alcoyanas que demandaban un diseño al nuevo de estilo de moda.

Es el caso de Francisco Laporta Valor, Emilio Sala, Adolfo Morrió y Edmundo Jordá, que realizaron una prolífica difusión del modernismo en el campo del diseño, el grabado o la ilustración. Especialmente conocida y de marcado carácter modernista será la publicidad realizada para las empresas papeleras alcoyanas (Bambú, Papeleras Reunidas, etc).

Escultura modernista[editar]

Escultura en hierro en la Casa del Pavo, Alcoy

El modernismo alcoyano también contó con varios artistas y escultores, la mayoría de ellos anónimos, que desarrollaron su arte en distintos edificios modernistas de Alcoy, trabajando a las ordenes de los arquitectos locales Vicente Pascual Pastor y Timoteo Briet Montaud. El más destacado de ellos será el escultor alcoyano Lorenzo Ridaura Gosálbez [2]

Por otra parte, se pueden contemplar esculturas de estilo art nouveau en el cementerio de San Antonio Abad de Alcoy, en el que destacan sus panteones familiares de estilo modernista y neogotico, realizados por arquitectos y escultores modernistas alcoyanos. El cementerio alcoyano fue incluido en el año 2012 en la Ruta Europea de Cementerios Significativos. Las obras modernistas más destacadas del cementerio son las siguientes:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/09/25/59c68ad246163fa0218b45be.html Alcoy presume de su patrimonio modernista. El Mundo. 25 septiembre de 2017.
  2. https://issuu.com/16gisbert/docs/_castellano__jordi_ortiz_-_eustory_ "El Patrimonio Modernista de Alcoi" Jordi Ortíz Gisbert. 2016. Páginas número 82-90.

Bibliografia[editar]

  • Jaén i Urban, Gaspar (1999). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, ed. Guía de arquitectura de la provincia de Alicante. p. 14. ISBN 84-7784-353-8. 
  • Colomer Sendra, Vicente (2002). Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, ed. Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana (en castellano/valenciano). p. 719. ISBN 84-87233-38-4. 

Enlaces externos[editar]