Miguel Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Moreno
Información personal
Nacimiento 20 de octubre de 1596 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villacastín (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de julio de 1635 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Roma (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor, escribano y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Moreno y Rufo (Villacastín, Segovia, 20 de octubre de 1596Roma, 28 de julio de 1655) fue un escritor y poeta español del siglo de Oro.[1]

Biografía[editar]

Anteriormente se creía que era originario de Madrid, considerado uno de los «ingenios de Madrid», pero el descubrimiento de su partida bautismal en Villacastín permitió fijar su lugar de nacimiento.[2]​ Hijo de Melchor Moreno y Catalina Rufo, no se sabe donde estudió. Obtuvo una plaza de escribano en el Tribunal de Corte, en Madrid. Durante su estancia en Madrid trabajó también como secretario de Alfonso López de Zúñiga y Mendoza, VIII duque de Béjar. Durante esta época escribió Avisos para los oficios de provincia de la Corte, una serie de recomendaciones sobre cómo debe actuar un buen escriba.[1]

En 1633 se desplazó a Roma como secretario de la comisión —junto con fray Domingo Pimentel, el obispo de Córdoba, y Juan Chumacero Carrillo, del Consejo y Cámara de Castilla, como embajadores—[3]​ encargada de presentar ante el papa Urbano VIII un memorial de agravios sobre el comportamiento de la Iglesia. Moreno permanecería en Roma otros dos años, muy activo literariamente, falleciendo allí el 28 de julio de 1635. Fue enterrado en Roma, en la iglesia de Santiago del Hospital de los Españoles.[1][2]

Obra[editar]

  • El cuerdo amante, Madrid (1628)[4][5]
  • La desdicha en la constancia, Madrid[4]
  • Avisos para los oficios de provincia de la Corte, Madrid (1631)
  • Flores de España cultivadas en Roma, Roma (1635);[6]​ es una colección de 200 epigramas.

Debió escribir otras obras, pero solo se conservan unos pocos poemas adicionales incluidos en antologías.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Montero Padilla, José. «Miguel Moreno». Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  2. a b c Ayala, Francisco J. «Introducción». En Ayala, Francisco J., ed. El cuerdo amante. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  3. Relacion de todo lo sucedido en España, Flandes, Alemania, Italia, y Francia y otras partes del mundo, desde Abril del año 1633, hasta Abril de 34. 1634. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  4. a b «El Cuerdo amante, de Miguel Moreno : edición, introducción y notas». depòsit digital de documents de la UAB (en cat). Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  5. Moreno, Miguel; Mateo de Velázquez, Mateo de Velázquez (1906). Cotarelo, Emilio, ed. Novelas de Miguel Moreno y del alférez Baltasar Mateo Velázquez. Viuda de Rico. 
  6. «Flores de España cultivadas en Roma por Miguel Moreno...». Tolosana (en francés). Consultado el 11 de febrero de 2021.