Miguel Courtois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Courtois-Paternina (1960) es un director de cine hispano-frances.

Biografía[editar]

Miguel Courtois-Paternina nace en París en 1960, de padre francés y madre española. Fue primero, profesor de filosofía, pero en 1982 empieza como fotógrafo de moda y llega a ser un gran reportero para la agencia de prensa Sygma.

Empieza su carrera como director con el estreno de su primera película "Preuve d'amour" ( un reportero bajo sospecha) protagonizada por Gérard Darmon y Anaïs Jeanneret en 1987.
Desde entonces, Miguel Courtois-Paternina trabaja para el cine y la televisión francesa realizando y creando numerosos películas y series como La Crim' (1999) » y Le Lycée, en 2000, cual recibirá el premio de mejor serie al Festival de Saint-Tropez .

Miguel Courtois-Paternina dirige su primer película española El Lobo en (2004) protagonizada por Eduardo Noriega, Mélanie Doutey y Patrick Bruel . Cual película totalizo 2 500 000 entradas, y recibió dos Goya (sobre cinco nominaciones) y numerosos otros premios internacionales. Seguirá trabajando en España con la película GAL en 2006, y el documental 11-M, historia de un atentado en 2005.

En 2010, Miguel Courtois-Paternina, rueda un telefilm en parte en Kaboul, tratando del conflicto afghano: "Le piège afghan" con Marie-Jose Croze y Samuel Le Bihan.

En 2012, Miguel Courtois-Paternina, rueda, en Colombia, una película para el cine: Operación E con Luis Tosar y Martina Garcia.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]