Miguel Courtois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Courtois
Información personal
Nacimiento 1960
París, Francia
Nacionalidad Francesa y española
Información profesional
Ocupación Director de cine, productor de cine y guionista
[editar datos en Wikidata]

Miguel Courtois-Paternina (1960) es un director de cine hispano-francés.

Biografía[editar]

Miguel Courtois-Paternina nace en París en 1960, de padre francés y madre española. Fue primero, profesor de filosofía, pero en 1982 empieza como fotógrafo de moda y llega a ser un gran reportero para la agencia de prensa Sygma.

Empieza su carrera como director con el estreno de su primera película Preuve d'amour (Un reportero bajo sospecha) protagonizada por Gérard Darmon y Anaïs Jeanneret en 1987.
Desde entonces, Miguel Courtois-Paternina trabaja para el cine y la televisión francesa realizando y creando numerosos películas y series como La Crim' (1999) » y Le Lycée, en 2000, por la que recibirá el premio de mejor serie en el Festival de Saint-Tropez .

Miguel Courtois-Paternina dirige su primer película española El Lobo en (2004) protagonizada por Eduardo Noriega, Jose Coronado , Mélanie Doutey y Patrick Bruel. Como película totalizo 2 500 000 entradas, y recibió dos Goya (sobre cinco nominaciones) y numerosos otros premios internacionales. Seguirá trabajando en España con la película GAL en 2006, y el documental 11-M, historia de un atentado en 2005.

En 2010, Miguel Courtois-Paternina, rueda un telefilm en parte en Kabul, tratando del conflicto afghano: Le piège afghan con Marie-Jose Croze y Samuel Le Bihan.

En 2012, Miguel Courtois-Paternina, rueda, en Colombia, una película para el cine: Operación E con Luis Tosar y Martina Garcia.

En 2014, Miguel Courtois-Paternina rueda un retrato de su majestad el rey Juan Carlos I de España. Para la ocasión, se entrevistó durante más de cinco horas con el monarca.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]