Miguel Barroso (periodista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Barroso (periodista)

Escudo de España (mazonado).svg
Secretario de Estado de Comunicación de España
18 de abril de 2004-30 de septiembre de 2005
Predecesor Alfredo Timermans
Sucesor Fernando Moraleda

Información personal
Nacimiento 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE
Familia
Cónyuge

Charo Izquierdo

Carme Chacón (2007-2016)
Hijos Cristina Barroso Izquierdo, Camila Barroso Izquierdo, Miquel Barroso Chacón
Información profesional
Ocupación Periodista
[editar datos en Wikidata]

Miguel Barroso (Zaragoza, 1955) es un periodista, empresario y expolítico español.

Biografía[editar]

Es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y en Derecho, en ambos casos por la Universidad Central de Barcelona. Asimismo, posee estudios de Ciencias Económicas por la misma universidad. Casado en 2007 con la diputada socialista y exministra Carme Chacón, en julio de 2016 se hizo público su divorcio.[1]

Trayectoria profesional[editar]

Desde 1976 hasta 1983, ejerció el periodismo en diversos medios, como la revista barcelonesa El Mundo, fue corresponsal en la agencia italiana Quotidiani Associati y colaboró en la revista El Viejo Topo, de la que formó parte del consejo editorial. Durante ese periodo también trabajó en el Diario de Valencia, en el que fue responsable de economía, y en el diario El País como redactor de información nacional.

En 1983 inició, durante los gobiernos socialistas de Felipe González, su etapa en la comunicación institucional en el Ministerio de Educación y Ciencia de España, del que fue director de comunicación y director de gabinete hasta 1988. Anteriormente había sido jefe de prensa del ministro José Maria Maravall.

En 1988 fundó la agencia de comunicación “Asociación de ideas”, vinculada a la agencia de publicidad Ricardo Pérez Asociados, y la dirigiría hasta 1999. En 1992 comenzó un trabajo de consultoría para diversas empresas españolas e iberoamericanas del campo de la comunicación.

En 1994 dirigió la comunicación de Fnac España, de la que se convirtió en el primer ejecutivo en 1998. Dos años más tarde, en el 2000, pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente internacional de mercadotecnia y comunicación en la sede central en París. Además, fue miembro del comité de dirección internacional de la compañía.

Debido experiencia previa en los gobiernos socialistas y en la comunicación corporativa, pasó a colaborar con el equipo de cara a las elecciones autonómicas y a las municipales del año 2003.

Desde abril de 2004 hasta septiembre de 2005, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue secretario de estado de comunicación. Desde 2006 hasta final de 2008 fue director general de Casa de América de Madrid. Es amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero, y fue su asesor en la presidencia.

Durante la etapa de Miguel Barroso como secretario de estado de comunicación se implantó la TDT en España, se fijó la fecha del apagón analógico y se concedió licencia a las cadenas La Sexta y Cuatro.

También es consejero delegado de Young & Rubicam, empresa que pertenece al Grupo WPP, el holding de servicios de publicidad y comunicación más grande del mundo.

Estuvo casado con Carme Chacón, que fue ministra de defensa. Se divorciaron en julio de 2016.

Publicaciones[editar]

Es autor de diversas colaboraciones periodísticas sobre comunicación y de tres libros de tema latinoamericano:

  • Crónicas Caribes. Aguilar, 1996.
    • Ensayo referido a las Antillas en colaboración con Igor Reyes Ortiz. Traducido al francés y al italiano
  • Un asunto sensible. Mondadori, 2009.


Predecesor:
Alfredo Timermans
Escudo de España (mazonado).svg
Secretario de Estado de Comunicación de España

2004-2005
Sucesor:
Fernando Moraleda


Referencias[editar]